Fiscalidad: MODELO 347 - BASES EXENTAS DE IVA

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

MODELO 347 - BASES EXENTAS DE IVA

Notapor LAURAABOGADA » 18/02/2019 13:20

Buenos días, hasta hora desconocía que en el modelo 347 en las facturas con Bases imponible exentas de IVA no se incluyen en el modelo 347.

Por ejemplo mi proveedor:
4000€ sujetos al 21% =4840€
5€ BI exento

Entonces el modelo 347 solo incluiría los 4840€ anuales dejando fuera los 5€ con base imponible exenta?
LAURAABOGADA

Re: MODELO 347 - BASES EXENTAS DE IVA

Notapor julio » 18/02/2019 20:42

A falta de mejor opinión, en el Artículo 33 del RGAT se estable que se declararan todas las operaciones tanto si están como si no exentas excepcionándose las operaciones realizadas a título gratuito, por lo que entiendo que el planteamiento anterior es erróneo ya que aunque se trate de una cantidad exenta de IVA se detalla en la factura, entendiendo por tanto que se ha liquidado.
Guía del modelo 347
Reglamento General de Actuaciones y Procedimientos de Gestión es Inspección Tributaria
Salu2 y suerte
julio
Administrador
Administrador

Notapor arant » 19/02/2019 00:23

Operaciones exentas de IVA sí se declaran, como es el caso de ventas sujetas a Transmisiones Patrimoniales, no sé si puede por extensión suceder lo mismo en el caso planteado por Laura, parte de base imponible exenta de IVA.
arant

Notapor LAURAABOGADA » 19/02/2019 11:56

julio escribió:A falta de mejor opinión, en el Artículo 33 del RGAT se estable que se declararan todas las operaciones tanto si están como si no exentas excepcionándose las operaciones realizadas a título gratuito, por lo que entiendo que el planteamiento anterior es erróneo ya que aunque se trate de una cantidad exenta de IVA se detalla en la factura, entendiendo por tanto que se ha liquidado.
[url=areadepymes/?tit=guia-del-modelo-347&name=Manuales&fid=ii0bcaa]Guía del modelo 347[/url]
Reglamento General de Actuaciones yb Procedimientos de Gestión es Inspección Tributaria

2. En la determinación del importe total de las operaciones realizadas con cada persona o entidad, se observarán los siguientes criterios:

a) Tratándose de operaciones sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido, se declarará el importe total de las contraprestaciones, incluidas las cuotas y recargos repercutidos o soportados por dicho impuesto.

b) Tratándose de operaciones que hayan generado el derecho para el transmitente del bien o prestador del servicio a percibir una compensación, según el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido, se declarará el importe de las contraprestaciones totales y se añadirán las compensaciones percibidas o satisfechas.

En el caso de operaciones a las que se refiere el párrafo segundo del artículo 84.uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se declarará el importe total de las contraprestaciones.

c) A efectos de lo dispuesto en esta subsección, se entenderá por importe total de la contraprestación el que resulte de aplicar las normas de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido contenidas en los artículos 78, 79 y 80 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, incluso respecto de aquellas operaciones no sujetas o exentas del mismo que deban incluirse en la declaración anual de operaciones con terceras personas, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artículo.

SE HACE REFERENCIA A OPERACIONES SUJETAS Y NO EXENTAS, en el primer punto. pero en el partado C hace otra referencia: incluso respecto de aquellas operaciones no sujetas o exentas del mismo que deban incluirse en la declaración anual de operaciones con terceras personas, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artículo.

No acabo de entenderlo.
LAURAABOGADA

Notapor tapia » 19/02/2019 16:47

LAURAABOGADA escribió:Buenos días, hasta hora desconocía que en el modelo 347 en las facturas con Bases imponible exentas de IVA no se incluyen en el modelo 347.

5€ BI exento

Entonces el modelo 347 solo incluiría los 4840€ anuales dejando fuera los 5€ con base imponible exenta?

¿exactamente que hecho imponible genera ese importe?
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia

Notapor arant » 19/02/2019 22:57

A ver si Laura concreta y me saca a mi también de dudas.

Mi marido es abogado y en sus facturas incluye suplidos que son facturas a nombre del cliente pagadas por nosotros y que en la factura van sumando al total (BI + IVA ) por su trabajo.

En el 347 no incluyo estas cantidades, seguro que en su día lo consulté con Hacienda, ahora me habéis suscitado dudas y es lo que me pasa en ocasiones por leeros :shock: Todavía no he presentado su 347 y me temo tendré que esperar hasta que aclare esta cuestión.

Lo de preguntar a Hacienda o a cualquier otro sitio es un horror porque te das cuenta de que la gente solo sabe de lo que sabe y cuando no, te dicen cualquier cosa con tal de contestarte, todo menos informarse bien y dar una información lo más completa posible y cuando alguien competente te atiende bien, no te lo terminas de creer y te sientes tan agradecida y sorprendida...
arant

Notapor tapia » 19/02/2019 23:06

Los suplidos no tienen la consideración de operaciones económicas a efectos de la declaración anual de operaciones con terceros ya que no son adquisiciones de bienes o servicios
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia

Notapor arant » 19/02/2019 23:38

Gracias Tapia.
arant

Notapor LAURAABOGADA » 20/02/2019 12:06

tapia escribió:
LAURAABOGADA escribió:Buenos días, hasta hora desconocía que en el modelo 347 en las facturas con Bases imponible exentas de IVA no se incluyen en el modelo 347.

5€ BI exento

Por ejemplo, cualquier factura de un servicio de un profesional que tiene una parte con base imponible sujeta y otra parte q está no sujeta o exenta de IVA. Entiendo entonces q en el 347 solo se incluye la parte q está con base imponible sujeta. La base imponible no sujeta o exenta no se incluye en el 347. Es así no?
LAURAABOGADA

Notapor Sonotone » 20/02/2019 12:15

LAURAABOGADA escribió:Por ejemplo, cualquier factura de un servicio de un profesional que tiene una parte con base imponible sujeta y otra parte q está no sujeta o exenta de IVA. Entiendo entonces q en el 347 solo se incluye la parte q está con base imponible sujeta. La base imponible no sujeta o exenta no se incluye en el 347. Es así no?

Y yo me pregunto… ¿Qué tipo de profesional tiene una parte de su factura sujeta y otra no sujeta o exenta…? No se me ocurre otra que un profesor que imparte clases sobre materia reglada y no reglada y que la emita en una única factura… La verdad es que llevo un pico de años en esto y jamás lo he visto… Pero vamos que te voy a dar una buena noticia… Si es un profesional esa factura va con retención y como ya deberías saber a estas alturas al estar retenida no hay que declararlo en el 347
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor mgconta » 25/02/2019 10:22

LAURAABOGADA escribió:
tapia escribió:

5€ BI exento

Por ejemplo, cualquier factura de un servicio de un profesional que tiene una parte con base imponible sujeta y otra parte q está no sujeta o exenta de IVA. Entiendo entonces q en el 347 solo se incluye la parte q está con base imponible sujeta. La base imponible no sujeta o exenta no se incluye en el 347. Es así no?

Sería interesante que dijeras a que corresponden los 5 € como te pregunta tapia, ya que como él mismo te ha contestado, en caso de ser suplidos, no se incluirían en el modelo 347. Por ejemplo una asesoría que incluye en la factura el pago al Regisro Mercantil, o un Agente de aduanas que incluye en su factura el IVA correspondiente a una importación. Esto son pagos que hacen por tu cuenta y no corresponden a una operación que ellos hayan realizado y facturado.

Saludos,
mgconta

Volver a Fiscalidad

Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: