Contabilidad España: ASIENTO POR PAGO DE RECARGO EN MODELOS HDA.

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

ASIENTO POR PAGO DE RECARGO EN MODELOS HDA.

Notapor CRHU » 10/04/2008 16:31

Buenas tardes, haber si me pudieran orientar la cuenta a la que me tengo que llevar los recargos que he pagado en el 2007 por pagar fuera de plazo los modelos 300, 110 y 115 el ejercicio 2005.

Y en este año 2008 me ha devuelto Hacienda un cheque de 22€ porque por que según me dicen pagué más recargo del que pertenecía, ¿a qué cuenta me la puedo llevar?

Muchas gracias[/u]
CRHU

Notapor RUNOLOPEZ » 10/04/2008 18:19

El NPGC tiene establecida la cuenta 678. "Gastos excepcionales", para cargar entre otros, sanciones y multas (Un recargo es una sanción, bajo mi punto de vista).

Has de saber, al mismo tiempo, que las sanciones y multas no son gastos deducibles fiscalmente, por lo que deberás hacer las pertinenetes correciones en el I.S.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor CRHU » 11/04/2008 09:41

Entonces, RunoLopez, si no lo meto porque lo pagué con efectivo externo ¿pasaría algo?.

Eso sí el talón que me ha devuelto Hacienda y que tengo que ingresar a qué cuenta del 2008 me lo puedo llevar?

Muchas gracias
CRHU

Notapor RUNOLOPEZ » 11/04/2008 10:14

Si el talón es por exceso de recargos, y aunque éstos fuesen en su dia abonados por caja, no tienes más remedio que tener dada de alta la cuenta de gastos, ya que el talón no lo puedes "camuflar" al pasar por Bancos, y corresponder además, a un requirimiento oficial.

Por lo tanto tendrás que contabilizar:

* 678/47" Por los recargos establecidos, según su naturaleza (Existe un/unos documentos oficiales y por lo tanto, no aconsejo obviarlo).

* 47*/570 Por el pago efectivo a Hacienda

572//678 Por devolución de recargos (aconsejable directamente a gastos).

-----------------------------------------

Otra fórmula más breve sería:

678/570 Por el total de recargos pagados
572/678 Por la devolución de Hacienda.

Es decir, sin hacer intervenir las cuentas de Hacienda, ya que al tratarse de varios conceptos, tendrían distintas cuentas. Y por otra parte, al no ser un gasto deducible, no pasaria nada. Teniendo en cuenta también el criterio de "importancia relativa" (según la cantidad), te permitiría adoptar ésta solución más sencilla, pienso yo.

Pero en fin, lo bién hecho, bién queda.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor hechicero_es » 11/04/2008 10:42

Si las sanciones las has pagado con dinero "ajeno" a la empresa y puesto que sabes que son gastos no deducibles, no hace falta que contabilizes nada al respecto.

En el caso de la devolucion que te hace hacienda del exceso pagado de mas, si este ingreso se ha hecho en las cuentas de la empresa, si que debes contabilizar como un ingreso extraordinario y tributar por el, independientemente de que el gasto lo tengas o no contabilizado.

Deducirse un gasto es un DERECHO que tienen las empresas, pero pueden renunciar a ejercitar dicho derecho por los motivos que sean. Eso si, los ingresos percibidos, a no ser que esten exentos de algun modo, deben tributar. De ahi que te digo que el ingreso lo lleves como ingreso de ejercicio (cuenta 778) y el gasto hagas lo que corresponda segun se pague o no por las cuentas de la empresa.

Y no hagas caso a eso de que como el ingreso es "oficial" obligatoriamente tienes que contabilizar el gasto. No tiene logica ni sentido por todo lo que te he comentado en este post.

Saludos
hechicero_es

Notapor RUNOLOPEZ » 11/04/2008 12:11

Mi opinión sigue siendo la ya expuesta.

Si existe un documento oficial (Requerimiento de Hacienda), y con una ORDEN DE PAGO, por sanción, lo aconsejable es registrarlo y darle el mismo tratamiento que a cualquier otro documento de CARGO, con independencia de como se haya realizado el pago (En éste caso por CAJA), y si es o nó deducible.

Y sobre todo, para que quede constancia de su atención tributaria, ( por si acaso), y por la cosa esa de la IMAGEN FIEL.

Al fin y al cabo, no deja de ser un gasto con cargo a la empresa. Como cualquier factura o gasto de la misma, motivada por su actividad.
RUNOLOPEZ

Notapor CRHU » 11/04/2008 16:51

Voy a consultar también a mi gestoria, y después expondré su opinión, de todas formas muchisimas gracias a los dos, sois la caña dando respuestas.
CRHU

Notapor jatepon2 » 14/04/2008 20:16

Completamente de acuerdo con RUNOLOPEZ. No contabilizar algo así, no te reporta beneficio alguno, si además el dinero es externo, mejor contabilizar dicha entrada para que el dia de mañana este todo muy clarito. R
eflejar la realidad de la empresa sin entrar en valoraraciones es nuestro trabajo, y dejar muy claras las entradas y salidas de efectivo, que evitará más de un quebradero de cabeza
jatepon2

Volver a Contabilidad España

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Programa de contabilidad y facturación para asesores, autónomos y empresas