Legal: RETIRADA DE MATERIAL ANTE IMPAGO

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

RETIRADA DE MATERIAL ANTE IMPAGO

Notapor Pdro1985 » 21/06/2022 19:55

Buenas tardes. Soy empleado en una empresa que se dedica a la instalación/reparación de puertas automáticas en domicilios y locales comerciales.
Resulta que en 2020 nos llaman desde una tienda para notificarnos que la puerta de acceso a su negocio no iba bien. Nos personamos allí, echamos un vistazo y le decimos al dueño que hay que cambiar algunas piezas de la puerta. Nos da su visto bueno, se le realiza presupuesto de todo :arrow: y el cliente lo aprueba. Al cabo de unos días vamos a realizar el trabajo y, ante de irnos, se le explica al dueño lo que se le hizo a la puerta y se le enseña, :arrow: ante sus propios ojos, que esta se queda funcionando perfectamente. :) Todo correcto, pues.
Pasan los días y el cliente no nos paga la factura. Le llamamos para preguntar por qué no nos ha pagado, y nos dice que porque la puerta le sigue dando fallos, que no se la dejamos bien :shock: . Nosotros, muy sorprendidos, decidimos pasarnos por allí un día sin avisar y, qué gran casualidad, justo ese día a la puerta le da por funcionar perfectamente :lol: (da supuestos fallos todos los días... menos el día que le caemos nosotros de sorpresa al tipo. :D Qué mala suerte tenemos). Evidentemente, nuestro técnico se limita a comprobar que la puerta funciona correctamente y a realizarle un ligero mantenimiento. Antes de marcharse, se llama al dueño y se le dice que se la ha dejado, otra vez, la puerta funcionando a las mil maravillas.
Han pasado 2 años y seguimos sin cobrar la factura. Al tipo se le ha llamado miles de veces para reclamarle el pago... y no nos coge el teléfono. En el día de hoy ya mi jefe se cabreó y me dijo que le escribiera al tipo y le dijera que... :arrow: le daba de plazo esta semana para pagarnos la factura. Si el viernes no hemos recibido el pago, el lunes vamos por allí y le retiramos las piezas instaladas porque, mientras no las pague, no son de él sino nuestras.

Mi gran duda es: ¿Es esto cierto? ¿Tiene derecho mi jefe a retirarle las piezas instaladas amparándose en el que, mientras no las pague, son nuestras?
Pdro1985
 
Posts: 29
Registrado: 02/10/2018 18:41

Re: RETIRADA DE MATERIAL ANTE IMPAGO

Notapor newpyme » 21/06/2022 21:13

Buenas tardes, creo que no es una actuación correcta ante un impago, lo que tenéis que hacer es denunciar ante el juzgado correspondiente aportando todas las pruebas que tengáis y que el juez le cite para declarar. Ganar el juicio y que os pague las facturas con el correspondiente interés de demora.

Si os presentáis en la tienda y empezáis a desmantelar las puertas va a acudir la policía entre gritos y os indicará que no podéis presentaros en la tienda ni quitar ni un clavo sin consentimiento del dueño, pues estáis en una propiedad privada y existe derecho de admisión.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: RETIRADA DE MATERIAL ANTE IMPAGO

Notapor Pdro1985 » 18/07/2023 18:19

El imbécil de mi jefe :? me pide ahora que le haga lo siguiente: que le escriba un e-mail a un administrador de fincas para decirle que... o nos paga las facturas de X comunidad de propietarios (que llevan ellos) antes del 05-agosto, o les desmonta X partes de la puerta del garaje que le montó porque, según su estúpida lógica, el material es de él mientras la comunidad de propietarios no lo pague.

Me da vergüenza preguntaros esto pero, ¿el anormal de mi jefe tiene razón en esa parte de... el material es de él hasta que el cliente no lo pague? ¿Existe la más mínima base legal en esa afirmación?

Porque por la parte de que el tipo se plante en el edificio (recordemos, propiedad privada), sin consentimiento de la Comunidad, a desmontarles la mitad de la puerta del garaje porque le pagan... ni os pregunto porque, a diferencia de mi jefe, tengo vergüenza ajena.
Pdro1985
 
Posts: 29
Registrado: 02/10/2018 18:41

Re: RETIRADA DE MATERIAL ANTE IMPAGO

Notapor DATAKON » 18/07/2023 22:58

Coincido con Julio. Toda reparación, en cualquier domicilio privado, una vez llevada a efecto, por mucho material que se hubiera instalado, en casos de impagos, ya no se puede retirar. Os podeis encontrar en un verdadero lio, si el cliente decide denunciaros, si optais por la solución que propone tu jefe. Aún cuando se pueda demostrar que está a falta de cobro.

Lo suyo, es intentar cobrar por la "buenas". Y si, pese a to, no lo hace, cargaros de pruebas y a los Tribunales. Antes sugiero, que le confirmeis por escrito certificado o mediante abogado (incluso notarial si merece la pena), la solución que os veis obligados a tomar.

Muchas empresas, suelen tener contratada una asesoría jurídica, para casos como éstos (especialmente impagos) y similares. ¿Teneis éste servicio contratado?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: RETIRADA DE MATERIAL ANTE IMPAGO

Notapor HORTODOSO » 19/07/2023 14:42

Plantearos un monitorio
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14

Re: RETIRADA DE MATERIAL ANTE IMPAGO

Notapor DATAKON » 03/08/2023 12:02

DATAKON escribió:Muchas empresas, suelen tener contratada una asesoría jurídica, para casos como éstos (especialmente impagos) y similares. ¿Teneis éste servicio contratado?.
Mi recomendación, antes de dar el primer paso en serio, es que os pongais en manos de un profesional. Todas las empresas, suelen tener habitualmente un asesor.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial