Fiscalidad: Donación de vivienda

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Donación de vivienda

Notapor max9 » 16/04/2021 22:25

Buenas noches tengáis, compañeros.

A ver qué opináis. Andalucía. Padre y madre divorciados son copropietarios de una vivienda al 50%, el padre quiere preferentemente donar su parte a su ex mujer pero en tal caso, según la legislación andaluza, la donación no tendría la bonificación del 99% de la cuota puesto que ya no son cónyuges. En cambio, si dona a su hijo sí se aplicaría dicha bonificación. La reducción de la base imponible en el 99% por su parte no podría tener lugar porque el hijo no cumple los requisitos para ello. Recalcar que lo que este señor quiere es ceder su 50% de la vivienda, bien a su ex mujer o bien a su hijo (lo que fiscalmente sea más favorable) sin contraprestación alguna.

Me piden segunda opinión ante sus dudas sobre la tributación, ya han preguntado al notario antes y éste les propone una extinción de condominio sujeta a ITP/AJD, nada les ha indicado del ISD ni de la Plusvalía municipal. Me gustaría saber qué opináis vosotros, pero yo pienso que si el objeto del negocio es transmitir su correspondiente cuota de propiedad sin precio o contraprestación de ningún tipo, demos la denominación que demos al negocio, fiscalmente ha de tratarse como una donación, lo que implicará que el donatario declaren ISD y Plusvalía municipal y que el donante declare ganancia o pérdida patrimonial, según corresponda, en Renta.

El cliente quiere informarse sobre cómo actuar conforme a Derecho, me recalca que no quiere atajos, y esto es lo que yo pienso. ¿Estoy en algún error o se me escapa algo?

Gracias de antemano, un saludo.
max9

Re: Donación de vivienda

Notapor Janette » 18/04/2021 14:30

Buenos días,

Cualquier transmisión, ya sea por donaciones o extinción de condominio lleva consigo una alteración patrimonial (los valores mínimos de la transmisión son los valores fiscales de la Comunidad Autónoma)

En cuanto a plusvalía, me atrevería a decir que también...., habría que infomarse en el Ayuntamiento de municipio que le corresponda.

Saludos,
Janette

Notapor max9 » 18/04/2021 21:59

La cuestión es a qué impuestos quedará sujeta la transmisión en cada caso. De ahí mi pregunta, ¿si es una transmisión Inter vivos a título gratuito, osea una donación, quedará sujeta al ISD y Plusvalía municipal para donatario y tributará como ganancia o pérdida patrimonial en IRPF para el donante? Pienso que lo indicado por el notario a esta persona debe ser un malentendido, porque al ITP quedaría sujeta si la transmisión fuera onerosa, osea si la extinción del condominio se hiciera con compensación económica al transmitente, ¿o no? Si el otro copropietario se adjudica la cuota restante de manera gratuita, estamos ante una donación se le dé el nombre que se le dé. ¿Correcto?
max9

Notapor newpyme » 20/04/2021 00:53

Buenas tardes, como la venta de un inmueble de segunda mano no genera ningún efecto fiscal desconocido, me centraré en la donación de un inmueble, ya que genera estos tres efectos fiscales:

1. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
Se trata de un impuesto local que grava el valor catastral del inmueble (no el real). Se liquida tanto en una herencia, venta o donación. El sujeto pasivo es el adquiriente del inmueble, es decir, el donatario.

2. Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones.
Se trata de un tributo parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que dependerá de las reducciones y otros ajustes que hayan realizado las mismas. Recordemos que se aplican reducciones por parentesco (padre, hijos, abuelos, nietos...). El sujeto pasivo es el adquiriente del inmueble, es decir, el donatario.

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Las donaciones de inmuebles se equiparan a una venta, que tributa por la diferencia entre el valor del inmueble donado y el valor de adquisición. El sujeto pasivo es la persona que transmite el inmueble, es decir, el donante.
newpyme

Notapor max9 » 20/04/2021 20:59

Gracias Newpyme, vienes a confirmar lo que pensaba. Te voy a hacer otra pregunta, contemplando la otra posibilidad, a ti y a quien tenga a bien contestar, si en lugar de una donación uno de los copropietarios transmitiera su cuota al otro copropietario compensadolo en metálico, en cuyo caso estaríamos ante una extinción de condominio, y dicha compensación fuera equivalente al valor de adquisición de la vivienda, ¿no habría actualización de valor ni por tanto tributaría como ganancia patrimonial en IRPF? Eso por un lado, respecto al ITP y el IIVTNU entiendo que en tal caso la operación no estaría sujeta a ninguno de esos dos impuestos, aunque sí al IAJD, ¿correcto?
max9

Notapor newpyme » 21/04/2021 00:29

Buenas tardes, con respecto a la extinción del condominio, a priori dependerá de si se produce un exceso de adjudicación en la cuota para poder conocer si está sujeto o no a los siguientes impuestos:

1. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
No se produce la sujeción a este impuesto, dado que no se realiza el hecho imponible al no haber transmisión del derecho de propiedad.

Si la extinción del condominio se produce con adjudicación a cada uno de los comuneros en proporción a su cuota de participación, sin que se produzca exceso de adjudicación a ninguno de ellos, no se produce la sujeción a este impuesto.

2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Si se trata de bienes inmuebles, deberá realizarse por escritura pública.
El exceso de adjudicación tributa por este impuesto, según el artículo 7 de esta ley:

“Se considerarán transmisiones patrimoniales a efectos de liquidación y pago del impuesto:
B) Los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 821, 829, 1.056 y 1.062 del Código Civil y Disposiciones de Derecho Foral, basadas en el mismo fundamento.”

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En caso de existir adjudicaciones que no correspondan con la cuota de titularidad, existe una ganancia o pérdida patrimonial, ya que según el artículo 33 de la Ley del IRPF:

"Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

Se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio:
En los supuestos de división de la cosa común.
En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.
En la disolución de comunidades de bienes o en los casos de separación de comuneros.
Los supuestos a los que se refiere este apartado no podrán dar lugar, en ningún caso, a la actualización de los valores de los bienes o derechos recibidos.”

Tienes más información en DGT V3448-16, de 20/07/2016 y DGT V0218-13, de 28/01/2013.
newpyme

Notapor PETER1959 » 21/04/2021 10:04

Buenos dias

en este caso lo mejor una extincion de condominio, porque tienen la propiedad al 50 % cada uno

saludos
PETER1959

Volver a Fiscalidad