Fiscalidad: Declaración de la renta (cuenta ajena + autónomo)

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Declaración de la renta (cuenta ajena + autónomo)

Notapor carkissm » 10/04/2021 17:44

Hola,

Es la primera vez que hago la declaración de la renta. Siempre la he hecho siendo más o menos estándar (trabajo por cuenta ajena + operaciones en bolsa).

El cambio del año pasado es que añadí la complejidad de hacerme autónomo (ahora estoy bajo el regimen de cuenta ajena + autónomo). Abrí una tienda online en diciembre (0 ingresos) y compra de existencias por valor de 1700 €. El modelo 130 lo hice en el 4T incluyendo estos datos.

Cuando voy a realizar la declaración de la renta me surge la siguiente duda. Sin incluir la información de autónomos me devuelven 100€, pero al rellenar la información de la parte de actividades económicas (No relleno ingresos ya que no tengo), pero si relleno la parte de compra de existencias (casilla 0181) y pongo los 1700 € (son los productos que compré en diciembre para vender), en ese momento la declaración de la renta me cambia drásticamente y me devuelven un total de 800€. Según entiendo es porque se reduce la base imponible de mis ingresos por cuenta ajena y por eso me deriva en esa devolución. Me gustaría saber si estoy en lo correcto.

Saludos
Carlos
carkissm
 
Posts: 2
Registrado: 10/04/2021 17:35

Re: Declaración de la renta (cuenta ajena + autónomo)

Notapor carly » 12/04/2021 09:11

Es lógico, tu actividad económica ha generado perdidas (cosa que no le gusta a hacienda), y reduce tu base.
carly
 
Posts: 766
Registrado: 08/10/2013 12:55

Re: Declaración de la renta (cuenta ajena + autónomo)

Notapor Kuki » 12/04/2021 17:38

No puedes poner como gasto las compras no vendidas, las cuales pasar a tratarse como inversión.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: Declaración de la renta (cuenta ajena + autónomo)

Notapor carkissm » 13/04/2021 00:43

Hola,

En el caso de que no pueda deducirlo donde lo tendría que incluir o no incluir.

-por un lado en el modelo 130 del 4t de 2020 incluí integra esa factura de compra.tendría que hacer algo?corrección?
-en el caso de la declaración de la renta, no rellenará nada en la casilla de compra de existencias y/o variacion de existencias? (recordemos que fue en diciembre del año pasado cuando comencé con la tienda y en 2020 no llegue a vender nada, solo compre la ropa para venderla)

Muchas gracias por vuestra ayuda
carkissm
 
Posts: 2
Registrado: 10/04/2021 17:35

Re: Declaración de la renta (cuenta ajena + autónomo)

Notapor max9 » 13/04/2021 21:48

Hola, si en diciembre 2020 empiezas la actividad de tienda de ropa y compras las mercancías, es correcto que incluyas las compras como gasto deducible, pero debes corregir o regularizar esa deducción mediante la variación de existencias, es decir, existencias iniciales más compras menos existencias finales. Empezaste con cero existencias, haces compras por X valor y como no has vendido nada en 2020, cierras el ejercicio con las mismas existencias en el inventario, por tanto, variación positiva de existencias como mayor ingreso en principio por el mismo valor de las compras. El resultado de todo esto sería que no deduces, de momento, nada de esas compras porque no has consumido ninguna compra, pero haciéndolo así registras las existencias finales de 2020, que serán las iniciales de 2021, y podrás deducir el ejercicio siguiente a medida que vayas dando salida a los productos y vaciando el inventario, en definitiva llevarás adecuadamente la contabilidad, lo cual es necesario para llevar bien la fiscalidad. Tema importante, la valoración de las ventas puedes hacerla mediante la fórmula de precio medio ponderado, te recomiendo que hagas inventario cada trimestre para ajustar el modelo 130 y, sí o sí, a final del ejercicio.

Todo esto salvo opinión más experta, que yo apenas estoy aterrizando sobre estas labores. Un saludo.
max9
 
Posts: 115
Registrado: 08/05/2019 23:42

Re: Declaración de la renta (cuenta ajena + autónomo)

Notapor carly » 14/04/2021 13:37

Tal cual te ha dicho Max, perdón por mi respuesta anterior, que me deje llevar por que tenías perdidas sin mas, y lógicamente en el caso que expones, si compras mercancías que no vendes, las tienes en exitencias, empiezas con 0 mercancias, y aumentan exactamente en el valor de esas mercancias.
carly
 
Posts: 766
Registrado: 08/10/2013 12:55

Re: Declaración de la renta (cuenta ajena + autónomo)

Notapor carlos1912 » 14/04/2021 18:39

Totalmente de acuerdo con Max.
carlos1912
 
Posts: 142
Registrado: 06/10/2016 11:01


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial