Fiscalidad: Declaración fallecido

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Declaración fallecido

Notapor salenc » 12/04/2021 13:42

Hola!

Mi padre falleció en Enero y por lo que he leído tenemos que presentar su declaración de forma individual. Mi duda es qué pasaría si mi madre la entrega de manera conjunta ya que de esta forma le devolverían dinero.

Muchas gracias!
salenc
 
Posts: 4
Registrado: 12/04/2021 12:53

Re: Declaración fallecido

Notapor newpyme » 12/04/2021 15:21

Buenas tardes, tenéis que realizar la declaración de la persona fallecida a nombre de la persona fallecida y el dinero a devolver o a pagar formará parte de la herencia yacente mientras no se ha haya repartido la misma.

Es decir, aquí no existe opción de realizar la declaración conjunta ni forma más rentable de hacer la declaración, puesto que la ley te obliga a realizar la declaración individual del fallecido y en un plazo determinado.

¿Tu madre falleció en enero de 2020 o 2021? Este dato es importante.

Artículo 13. Período impositivo inferior al año natural.
1. El período impositivo será inferior al año natural cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente en un día distinto al 31 de diciembre.
2. En tal supuesto el período impositivo terminará y se devengará el impuesto en la fecha del fallecimiento.

Tienes más información en la página web de Hacienda.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Declaración fallecido

Notapor salenc » 12/04/2021 17:09

Gracias. Falleció en el 2021 por lo que entiendo que tendremos que hacerlo de esta forma los dos años.
salenc
 
Posts: 4
Registrado: 12/04/2021 12:53

Re: Declaración fallecido

Notapor Kuki » 12/04/2021 17:20

salenc escribió:Gracias. Falleció en el 2021 por lo que entiendo que tendremos que hacerlo de esta forma los dos años.

En absoluto. El IRPF se devenga el 31 de diciembre, y en esa fecha nno había fallecido. Tiene que hacer la declaración como mejor convenga
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: Declaración fallecido

Notapor newpyme » 12/04/2021 22:39

Buenas tardes, por eso pregunté si falleció en enero de 2020 o 2021, ya que era un dato muy importante. En 2020 puede tributar con su marido, pero la última -la de la fecha del fallecimiento- tendrá que tributar individualmente.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Declaración fallecido

Notapor salenc » 13/04/2021 07:26

Muchas gracias a los dos! La verdad que es un alivio porque hay 800€ de diferencia entre hacerlo conjunta o por separado.

Sabéis si podríamos aceptar el borrador o si es necesario presentarla físicamente con cita previa?

Muchas gracias por todo!
salenc
 
Posts: 4
Registrado: 12/04/2021 12:53

Re: Declaración fallecido

Notapor DATAKON » 13/04/2021 09:30

salenc escribió:Muchas gracias a los dos! La verdad que es un alivio porque hay 800€ de diferencia entre hacerlo conjunta o por separado.

Sabéis si podríamos aceptar el borrador o si es necesario presentarla físicamente con cita previa?

Muchas gracias por todo!

Yo lo sigo haciendo así, desde hace años (aceptando el borrador por Internet), tanto pa devolver como negativa....Y sigo vivo!....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Declaración fallecido

Notapor newpyme » 13/04/2021 12:20

Buenas tardes, es indistinto, si acudes a Hacienda lo que hará el funcionario será acceder a tu borrador y preguntarte lo típico, que si tienes alquileres no declarados, etc. Y aunque salga a devolver, te preguntará si quieres presentarla.

Por lo tanto, si tienes ciertos conocimientos fiscales y revisas bien el borrador, puedes aceptarlo por Internet y guardar el PDF generado para conservarlo durante 4 años.

En estos casos, prefiero hacerlo por Internet para poder guardar el PDF, porque cuando acudes a Hacienda te dan un folio con un código, pero no te imprimen ya el resumen de tu declaración de la renta, cosa que sí hacían hace algunos años.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Declaración fallecido

Notapor salenc » 14/04/2021 18:28

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda. Presentaremos el borrador y el año que viene ya lo haremos por separado.

Un saludo!
salenc
 
Posts: 4
Registrado: 12/04/2021 12:53

Re: Declaración fallecido

Notapor Kuki » 15/04/2021 00:10

DATAKON escribió:Yo lo sigo haciendo así, desde hace años (aceptando el borrador por Internet), tanto pa devolver como negativa....Y sigo vivo!....


¡¡¡Pues no sabes tú la de clientes que yo tengo de los que aceptaban el borrador, y de los que se lo hacía la aeat!!!
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: Declaración fallecido

Notapor DATAKON » 15/04/2021 02:58

Kuki escribió:
DATAKON escribió:Yo lo sigo haciendo así, desde hace años (aceptando el borrador por Internet), tanto pa devolver como negativa....Y sigo vivo!....


¡¡¡Pues no sabes tú la de clientes que yo tengo de los que aceptaban el borrador, y de los que se lo hacía la aeat!!!

Eso ya lo sabemos tos Dios, y por eso existe la cita previa.....Pero....en éste caso, por mi parte y por mi experiencia, yo solo me he limitao a ésta preguntita.

salenc escribió:Sabéis si podríamos aceptar el borrador o si es necesario presentarla físicamente con cita previa?

Muchas gracias por todo!
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial