Fiscalidad: Factura de empresa Rumanía sin VAT Number y en dól

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Factura de empresa Rumanía sin VAT Number y en dól

Notapor max9 » 08/04/2021 20:57

Hola, es la primera vez que veo esto y no sé cómo declararlo. Se trata de una factura de una empresa establecida en Rumanía relativa a servicios publicitarios, siendo el destinatario un empresario establecido en España. La factura no indica el VAT number del emisor prestador del servicio, mi intención es declararla como adquisición intracomunitaria de servicios en el 303 para devengar el IVA correspondiente al 21% y también informar de la operación en el 349, pero al no tener el VAT number del prestador no sé qué hacer. En cuanto a la divisa, viene en dólar, ¿en tal caso debo declarar el importe efectivamente cobrado en euros en la cuenta bancaria del destinatario?

Gracias de antemano, un saludo.
max9

Re: Factura de empresa Rumanía sin VAT Number y en dól

Notapor newpyme » 08/04/2021 22:24

Buenas tardes, tendrás que calcular la base imponible según lo establecido en el artículo 79 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que establece que el tipo de cambio aplicable será el del vendedor fijado por el Banco de España, en el momento del devengo.

Artículo 79. Base imponible. Reglas especiales.
Once. En las operaciones cuya contraprestación se hubiese fijado en moneda o divisa distintas de las españolas, se aplicará el tipo de cambio vendedor, fijado por el Banco de España, que esté vigente en el momento del devengo.
newpyme

Notapor max9 » 09/04/2021 10:46

Gracias por tu respuesta. Resuelta la duda de la divisa, queda el tema de cómo declarar la operación. Entiendo que según las reglas de localización la operación está sujeta a IVA en España y no exenta, pero al no tener NIF IVA el emisor dudo si declararla en el 349 como adquisición intracomunitaria o sólo en el 303, en el capítulo"otras operaciones con inversión del sujeto pasivo".

Tengo claro que esto tiene que tributar en destino, autorepercutiendo el IVA correspondiente, el problema lo veo al informar de la operación como adquisición intracomunitaria en el 349, por no tener NIF IVA el emisor, o informar de una adquisición intracomunitaria en el 303 sin presentar el 349, lo que seguro da lugar a un requerimiento. De ahí que he pensado en declararla como "otras operaciones con inversión del sujeto pasivo". ¿Cómo lo veis?
max9

Notapor max9 » 13/04/2021 22:01

Alguien me cuenta su experiencia en estos casos? Me interesa saber cómo declaráis este tipo de facturas, proveedores de servicios que dicen estar establecidos en un Estado de la UE pero no aportan su VAT number y por tanto no es posible identificarlos como operador intracomunitaria. Yo al final la he declarado como otras operaciones con inversión del sujeto pasivo, partiendo de que autorepercusión de IVA tiene que haber sí o sí, pero no como adquisición intracomunitaria ni lógicamente tampoco al 349. ¿Hacéis igual en estos casos u otra cosa? Curiosidad. Un saludo.
max9

Volver a Fiscalidad