Laboral y Seguridad Social: Contrato indefinido para personas con discapacidad

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Contrato indefinido para personas con discapacidad

Notapor yuki » 31/12/2020 13:13

Buenos días!!!

Tengo una cuestión que no entiendo claramente:

Es una empresa que deja de funcionar y el trabajador que tenía se va a la calle, pero que lo re-contracta otra empresa inmediatamente...
El trabajador es discapacitado, y la nueva empresa que lo contrata quiere acceder a las bonificaciones y / o ayudas para contratar trabajador con discapacidad.

Según ponen, los requisitos son:
- Que el trabajador tenga discapacidad (lo cumple)
- Que sea demandante de empleo (puede cumplirlo en 1 día...)
- Que el trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad los 24 meses anteriores... (aquí me genera dudas, la empresa nueva es distinta y no tiene que ver con la otra, pero es del mismo gremio... no implica nada??)
- Queda excluido los trabajadores que hayan finalizado su relación laborar con carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato... (eso es decir... que no puede ser de un día para otro?? tiene que pasar tres meses???)

Estos dos puntos últimos son los que me genera dudas..
Agradecida a los que me respondan...

Y FELIZ AÑO NUEVO!!! esperemos que sea mejor!!!
yuki
 
Posts: 239
Registrado: 26/01/2009 17:46

Re: Contrato indefinido para personas con discapacidad

Notapor CHINDASVINTO » 12/02/2021 15:25

Hola, mientras el trabajador facilite certificado de discapacidad reconocido por parte de la comunidad autónoma, se puede formalizar el contrato.
Cuando se vaya a hacer el alta, hay que asignar la clave V en el sistema red como demandante de empleo.
De todas formas, ¿qué motivo de baja se le ha imputado baja voluntaria, despido deciplinario, despido improcedente?
Es que creo que ahí puede estar la clave del tema.
CHINDASVINTO
 
Posts: 6
Registrado: 12/02/2021 15:21

Re: Contrato indefinido para personas con discapacidad

Notapor yuki » 15/02/2021 19:22

hola!! perdón por contestar tarde...

No es ninguno de los motivos el despido ... es porque hay cambio de empresas, la que estaba se queda inactiva, y se traspasa el trabajador a otra empresa.

pero al final, se ha contratado de forma normal, no se ha podido hacer demandante de empleo ya que el tiempo no cuadraba (se tenia que incorporar de inmediato)...

Tiene certificado de discapacidad.

Pero el asunto es que no se ha podido acceder a la ayuda, igual más adelante surge otras...

Gracias!!
yuki
 
Posts: 239
Registrado: 26/01/2009 17:46

Re: Contrato indefinido para personas con discapacidad

Notapor newpyme » 16/02/2021 00:58

Buenas tardes, según comentas uno de los requisitos dice "Queda excluido los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral con carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato", por lo que entiendo que no cumple este requisito.

La ayuda va enfocada a personas discapacitadas que se encuentran básicamente desempleadas, al parecer con un mínimo de 3 meses. Esta persona ha sido despedida y contratada en tiempo récord (1 día), por lo tanto no entra en el grupo de personas objetivo de la ayuda (desempleados, discapacitados, demandantes de empleo, etc.).

Mirad a ver si la empresa puede aplicar otro tipo de ayudas por aumentar su plantilla de trabajadores con discapacidad del artículo 38 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 38. Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad.
1. Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, contratados por el contribuyente, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

2. Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, contratados por el contribuyente, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

3. Los trabajadores contratados que dieran derecho a la deducción prevista en este
artículo no se computarán a efectos de la libertad de amortización con creación de empleo regulada en el artículo 102 de esta Ley.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 2415
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Contrato indefinido para personas con discapacidad

Notapor yuki » 17/02/2021 17:53

muchas gracias Newpyme...

Revisaré todas estas opciones y a ver si alguna puede servir.

Gracias!!!

(en la anterior empresa ya gozaba la empresa de bonificaciones en la seguridad social, por ser empleada discapacitada y fija, desde casi 30 años).... pero la empresa cambia!! en fin
yuki
 
Posts: 239
Registrado: 26/01/2009 17:46


Volver a Laboral y Seguridad Social