Fiscalidad: IVA TRIANGULAR

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

IVA TRIANGULAR

Notapor VILSA » 11/01/2021 19:26

Buen dia,

Tengo una duda, a ver si me podeis ayudar,

Yo compro unas mercancias al proveedor B y hago que vaya direcamente al cliente C, en este caso Italia.

El proveedor B me factura a mi sin IVA. En el registro de IVA, debo ponerlo como exento comunitario, ¿verdad?

Muchas gracias y un saludo.
VILSA

Re: IVA TRIANGULAR

Notapor newpyme » 11/01/2021 23:09

Buenas tardes, precisamente existen actualizaciones en cuanto a las operaciones en cadena, revisa si es tu caso:

Operaciones en cadena. (art. 68.Dos.1º LIVA)
A partir del 1 de marzo de 2020, la LIVA incorpora la armonización de la tributación de las “operaciones en cadena”.

Este tipo de operaciones se efectúan cuando unos mismos bienes, que van a ser enviados o trasportados con destino a otro Estado miembro directamente desde el primer proveedor al adquirente final de la cadena, son objeto de entregas sucesivas entre diferentes empresarios o profesionales. Así los bienes serán entregados al menos a un primer intermediario que, a su vez, los entregará a otros intermediarios o al cliente final de la cadena, existiendo un único transporte intracomunitario.

Con el fin de evitar diferentes interpretaciones entre los Estados miembros, impedir la doble imposición o la ausencia de imposición y reforzar la seguridad jurídica de los operadores, el transporte se entenderá vinculado:

A la entrega de bienes efectuada por el proveedor a favor del intermediario, que constituirá una entrega intracomunitaria de bienes exenta. Para ello, el intermediario habrá comunicado un número de identificación fiscal facilitado por un Estado miembro distinto de España.
A la entrega efectuada por el intermediario cuando haya comunicado a su proveedor un NIF-IVA suministrado por el Reino de España. La entrega del proveedor al intermediario constituirá una entrega interior sujeta y no exenta del IVA y la entrega efectuada por el intermediario a su cliente será una entrega intracomunitaria exenta.

Exenciones en las entregas intracomunitarias de bienes. (art. 25.Uno y Cuatro, 84.Uno.2º.c’, 164.Uno.5º LIVA)
Con efectos desde el 1 de marzo de 2020, se modifican los requisitos exigidos para la aplicación de la exención a las entregas intracomunitarias de bienes con el fin de reforzar la lucha contra el fraude en este tipo de operaciones.

A tal efecto, para la aplicación de la exención, junto al requisito del transporte de los bienes a otro Estado miembro, como condición material y no formal, será necesario que:

El adquirente haya comunicado al proveedor un número de identificación a efectos de IVA (N-VAT) atribuido por un Estado miembro distinto del Reino de España.
El proveedor haya incluido la operación en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349).
newpyme

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: