Laboral y Seguridad Social: Calcular pensión si no trabajo los últimos 7 años

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Calcular pensión si no trabajo los últimos 7 años

Notapor chromero83 » 13/12/2020 18:32

Buenas tardes.
Tengo una duda que no consigo resolver leyendo diversos blogs. Tengo 62 años y llevo ya 3 años en el paro y sin visos de que me den una oportunidad laboral.
De cara a mi jubilación, como se calculará mi pensión? Se me calculará en base a los 25 últimos años trabajados?(es decir desde que yo tenía 34 años de edad hasta los 59 años en que me quedé en paro) o se calculará en base a los 25 últimos años desde el momento en que comience a cobrar la pensión?En este caso tendría 7 años con cotización "0". Sería traumático para el importe a percibir.
Me podrías aclarar cual de las 2 opciones es correcta?
Mil gracias.
Saludos.
chromero83

Re: Calcular pensión si no trabajo los últimos 7 años

Notapor newpyme » 13/12/2020 19:16

Buenas tardes, por lo que comentas ahora estarás cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, tienes que saber que este subsidio cotiza para la jubilación por la base mínima. Si estuviste cobrando la prestación por desempleo (máximo por dos años), tienes que saber que también se tiene en cuenta para tu jubilación. Por lo que, desde que dejaste de trabajar, sigues cotizando para tu jubilación, pero en estos momentos y hasta que tengas la edad de jubilación la base reguladora será por el mínimo.

Si el despido fue por ERE, sí se tendría en cuenta un cómputo especial para la base reguladora al utilizar los años cotizados antes del hecho causante. Más información en la página web de la Seguridad Social.

Puedes comprobar la cotización solicitando la comunicación de vida laboral y bases de cotizaciones, en esa carta verás que después del despido sigues cotizando por desempleo, además tendrás las bases reguladoras para realizar tus cálculos.

También puedes pedir cita con la Tesorería General de la Seguridad Social para que te realicen las simulaciones pertinentes, ya que ellos tienen en sus sistemas todas las bases reguladoras y podrán indicarte:
a) La pensión contributiva que te pertenecería si te prejubilas, suponiendo que cumples los requisitos. La prejubilación se penaliza reduciendo la cuantía a percibir.
b) La pensión contributiva que tendrías derecho si te jubilas cuando cumplas la edad legal de jubilación, suponiendo que todo permanece constante.

Estas simulaciones que realiza la TGSS no son vinculantes, por lo que deberás tomarlo como un guía para tomar sus decisiones.
newpyme

Notapor chromero83 » 14/12/2020 11:38

Gracias por tu respuesta.
Desde que me quedé en paro no solicité el subsidio. Hasta entonces he tenido unas bases buenas de cotización y al tener unos pequeños ingresos por parte de mi mujer, opté por no penalizar mi futura pensión y vivir con esos ingresos más unos ahorros.
El pánico que he sentido viene al enterarme o así me lo han hecho ver, que desde mis 59 años hasta el día que tenga derecho a pensión dentro de unos años, me van a computar a base 0 esos últimos 7 años.
Cuando en su día no solicité subsidio para no perjudicar mis bases di por hecho que mi pensión se calcularía en función de los últimos 25 años desde la fecha en la que agoté el paro y no desde la fecha en la que comience a cobrar pensión.
Me gustaría saber como es.
Saludos.
chromero83

Notapor newpyme » 15/12/2020 00:06

Buenas tardes, para calcular la Base Reguladora de las pensiones de jubilación tienes que acudir al artículo 209 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artículo 209. Base reguladora de la pensión de jubilación.
1.ª Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal
b) Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, las primeras cuarenta y ocho mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50 por ciento de dicha base mínima.

Si lo entiendes como lo he entendido yo, te recomiendo pedir cita con la Tesorería General de la Seguridad Social para que te resuelvan la duda, por si te interesa solicitar el subsidio por desempleo si no afectase negativamente a tu pensión por jubilación.
newpyme

Volver a Laboral y Seguridad Social

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: