Fiscalidad: Reducción de capital para compensar pérdidas

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Reducción de capital para compensar pérdidas

Notapor djsammy » 22/10/2020 16:30

Buenas tardes,

una sociedad limitada con pérdidas en sucesivos ejercicios, quiere efectuar una reducción de capital para compensarlas y restituir el equiplibrio en su patrimnonio neto. Contablemente no veo problema: cargo a la cuenta 100 "capital social" por el importe de reducción que se acuerde y abono a la 121 "resultados negativos ej. anteriores".

La duda que tengo es ¿qué pasa con las bases imponibles negativas declaradas en el Impuesto de Sociedades y que tenemos pendientes de compensar? ¿Se ven afectadas o no por esta reducción?

Espero vuestra ayuda, gracias.
djsammy
 
Posts: 8
Registrado: 29/10/2009 18:24

Re: Reducción de capital para compensar pérdidas

Notapor MGA » 22/10/2020 18:57

En mi opinión no resultan afectadas para nada, en las declaraciones de los impuestos en la página 15 figuraran detalladamente así como su compensación si la ha habido.
Lo que vas a compensar son las pérdidas contables de las ctas 121 de Resultados Negativos de Ejercicios anteriores, pero las bases negativas fiscales no figuran en el Balance.
Tu puedes tener pérdidas contables en un ejercicio y sin embargo por los ajustes extracontables puedes no tener base negativa fiscal
Esa es mi opinión
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Reducción de capital para compensar pérdidas

Notapor djsammy » 23/10/2020 08:30

Gracias Manolo.

Yo también le estaba dando vueltas a la solución que apuntas, que creo que es la correcta. A veces, un año das beneficios contables y aún te quedan partidas por compensar y en el I.S. te puede salir a ingresar.
djsammy
 
Posts: 8
Registrado: 29/10/2009 18:24


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial