Laboral y Seguridad Social: Excedencia voluntaria y nuevo trabajo

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Excedencia voluntaria y nuevo trabajo

Notapor Ainhoa74 » 23/09/2020 22:25

Buenas noches,
Solicité una excedencia voluntaria de un año en mi antiguo centro educativo que entró en vigor el 01/09/2019 para poder trabajar en la enseñanza pública y a jornada completa ya que estaba en las listas para realizar sustituciones de mi comunidad. El 16/09/19 comencé a trabajar en un nuevo centro educativo, jornada completa (suerte del principiante) y con contrato hasta el 31/08/20, por lo que el 25/05/20 solicité mi baja voluntaria en mi antiguo centro.
En septiembre me han adjudicado un nuevo puesto de profesora pero a un tercio de jornada. Mi pregunta es la siguiente ¿puedo compensar mi jornada con la prestación por desempleo?
¡Muchísimas gracias!
Ainhoa74
 
Posts: 3
Registrado: 23/09/2020 22:08

Re: Excedencia voluntaria y nuevo trabajo

Notapor newpyme » 23/09/2020 22:44

Buenas tardes, entiendo que si estás en situación legal de desempleo al terminar tu contrato el 30/08/2020, ya que la baja voluntaria se cursó antes de esa fecha, por lo que no afectaría.

Para solicitar la prestación de desempleo contributiva primero tienes que darte de alta como demandante de empleo y después solicitar la prestación dentro del plazo de 15 días desde la finalización del contrato (más las vacaciones no disfrutadas), entre otros requisitos, una vez que encuentras trabajo y este sea a jornada parcial, comunicar al SEPE de forma expresa que deseas mantener la prestación por desempleo estando trabajando a jornada parcial (si no dices nada te dan de baja) para que recalculen la prestación.

Si ya estás trabajando a jornada parcial entiendo que no puedes solicitar la prestación por no cumplir los requisitos anteriores.

Si antes del trabajo a tiempo parcial estuvieses cobrando la prestación sí podrías acogerte a la prestación por desempleo reducida por la parte en la que trabajas.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Excedencia voluntaria y nuevo trabajo

Notapor Ainhoa74 » 23/09/2020 23:01

Muchísimas gracias por tu respuesta :D :D

Tengo cita en el SEPE mañana, veremos que me indican...¡Emoción!

¡Gracias de nuevo!
Ainhoa74
 
Posts: 3
Registrado: 23/09/2020 22:08

Re: Excedencia voluntaria y nuevo trabajo

Notapor newpyme » 24/09/2020 12:56

Buenas tardes Ainhoa74, agradeceríamos que comentases en el foro la respuesta del SEPE por si pudiera ayudar a otras personas que se encuentran en tu misma situación.

Por si acaso, pregunta si tienes derecho a acogerte a alguna prestación o subsidio por desempleo, la prestación contributiva es la que se calcula con la base reguladora del tiempo que estuviste trabajando, el subsidio es una cuantía fija establecida según el SMI que suele darse a las personas que no cumplen los requisitos para acogerse a la prestación contributiva.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Excedencia voluntaria y nuevo trabajo

Notapor Ainhoa74 » 24/09/2020 18:32

Hola buenas tardes,

Pues poco he podido hacer ya que me han pedido un documento que no he llevado, por ignorancia, el Certificado de cese laboral(certificado de empresa) en el cual se especifica que me he solicitado mi baja voluntaria dando por finalizada mi excedencia y mi relación laboral con el colegio.

Como es de suponer me la han denegado, ya que me indican que no he solicitado mi vuelta al trabajo.

Ante esto, he solicitado dicho documento a mi antiguo colegio, me lo van enviar además y van a modificar la causa de la baja en la SS (sigo apareciendo en excedencia). El 15/10 (con el covid es imposible que te den cita antes) para solicitar una reclamación adjuntando el certificado.

En ese caso si tendría derecho a compensar mi actual trabajo con la prestación ya que sigo trabajando para la misma empresa pública pero me han asignado una plaza de oficio de un tercio de jornada habiendo yo solicitado una plaza completa.
El 15/10 volveré a escribir para indicaros que es lo que me han dicho aunque como voy a recurrir, reclamar pueden tardar hasta un mes en darme contestación.
¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!
Ainhoa74
 
Posts: 3
Registrado: 23/09/2020 22:08

Re: Excedencia voluntaria y nuevo trabajo

Notapor newpyme » 24/09/2020 23:11

Buenas noches, ¿entonces si te hubiesen dado el certificado en la fecha en el que indicaste sí tendrías derecho a percibir la prestación por desempleo?

Mucha suerte, a ver si reclamando te conceden la prestación por la parte a tiempo parcial, pues como bien indicas, tú quieres trabajar a jornada completa pero solo te han contratado a jornada parcial y tampoco puedes rechazar la oferta si se trata de una bolsa de trabajo.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial