Fiscalidad: Retribución en Especie Vehículos - IRPF E IVA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Retribución en Especie Vehículos - IRPF E IVA

Notapor MARIA 09 » 10/08/2020 13:10

Una sociedad compra 2 vehículos turismo, que van a utilizar sus socios.
Calculamos la retribución en especie según horas de trabajo anuales, importe 350,42 euros mensuales ( Valor vehículo x 20% x % según utilización - 30% vehículo híbrido)

- La sociedad deduce los vehículos al 100% (IVA E I SOCIEDADES)
- La sociedad emite una factura mensual con IVA a los socios ( 350,42 + 73,59 ) por el importe de la retribución en especie
- La sociedad descuenta el importe de la factura en la nómina de los socios

Mi duda es si la retención de la retribución en especie se aplica directamente en la nómina, me estoy liando con los números..

Muchas gracias :) !!
MARIA 09

Re: Retribución en Especie Vehículos - IRPF E IVA

Notapor MARIA 09 » 31/08/2020 08:09

He encontrado este artículo de NewPyme bastante completo:

https://www.plangeneralcontable.com/?ti ... rt_especie

Aunque no me queda claro en cuanto al IVA; la empresa le emite al trabajador una factura por el importe de la retribución en especie más el IVA, pero no termino de ver los asientos que tengo que hacer.
MARIA 09

Notapor newpyme » 31/08/2020 21:21

Buenas, según comentas, no se trataría de salario en especie porque el trabajador está pagando por el uso personal del vehículo, es decir, no se le remunera, se le cobra ese servicio. Además, que el pago es proporcional, no inferior al del mercado.

Imagina que la empresa compra o alquila un piso, mete a sus trabajadores y les cobra el alquiler de mercado, ¿sería eso retribución en especie?

Además, comentas que existe una factura por medio, por lo que la empresa les está ofreciendo el servicio de alquiler de coche, así que en lugar de regalarles ese servicio, se lo cobra descontandolo de la nómina.

Si te refieres a que simplemente se añade en la nómina en el apartado "salario en especie" y luego se resta en la parte de deducciones, entonces sí sería salario en especie, porque no le van a pagar, además de su salario, el valor del coche. En este caso el tratamiento contable sería el de retribución en especie y no es necesario facturar nada al trabajador. Tal vez lo que te descuadra es la factura, ya que no es necesario facturar, pues ya se indican los importes en Hacienda, según los modelos correspondientes.
newpyme

Notapor MARIA 09 » 02/09/2020 14:26

La empresa está emitiendo una factura con IVA, y descontándola en la nómina solo por el importe de la base.
No termino de entender qué pasa con el IVA.
Muchas gracias por tu artículo y por tu respuesta.
MARIA 09

Notapor Kuki » 02/09/2020 20:08

En este caso, María, creo que simplemente debe aparecer en la factura como "anticipo", pues lo que hace la empresa es anticipar un pago que es del trabajador, y no formar parte de la base de cotización ni del IRPF.
Kuki

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: