Contabilidad España: Facturas- Remesas

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Facturas- Remesas

Notapor jeivi2 » 16/10/2019 23:07

Buenas noches,

La semana pasada envié una remesa de cobro a varios clientes. Hoy he recibido en la cuenta bancaria los abonos y he emitido las facturas correspondientes. Posteriormente, he recibido en la cuenta bancaria dos cargos por devolución de dos cobros por falta de fondos con los gastos de comisión correspondiente.

¿Hago factura negativa por cada una de las devoluciones?

Gracias
jeivi2
 
Posts: 226
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Facturas- Remesas

Notapor DATAKON » 16/10/2019 23:13

Pa poder situarse mejor en el tema, sería aconsejable ampliaras los detalles, concretando la actividad y tipo de empresa, así como los procesos habituales de facturación y cobro: De qué forma, cuando y como.

Cuando señalas "remesa de cobros", ¿te refieres a simples recibos?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturas- Remesas

Notapor jeivi2 » 17/10/2019 11:41

DATAKON escribió:Pa poder situarse mejor en el tema, sería aconsejable ampliaras los detalles, concretando la actividad y tipo de empresa, así como los procesos habituales de facturación y cobro: De qué forma, cuando y como.

Cuando señalas "remesa de cobros", ¿te refieres a simples recibos?....


Buenos días Datakon,

Se trata de una Academia de Inglés. Estamos exentos de IVA. Todos los meses se pasan mediante remesa las cuotas mensuales. Al cabo de una semana de enviar las remesas, recibimos en nuestra cuenta los abonos. Se emiten las facturas con la misma fecha del abono de las remesas (para realizar el proceso más simple) en el programa Contasol y automáticamente se registran en contabilidad los asientos con abono a la cuenta 572.
En la remesa de este mes, el banco nos abonó todos recibos emitidos y al día siguiente nos devolvió tres del total de recibos por falta de fondos en la cuenta del cliente, cobrándonos además una comisión por cada uno de ellos.
Como las facturas ya estaban emitidas una vez devueltos los recibos, me pregunto si:
¿Hago facturas negativas por las tres devoluciones y automáticamente me genera el asiento contrario en contabilidad?
jeivi2
 
Posts: 226
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Facturas- Remesas

Notapor DATAKON » 17/10/2019 12:06

No tienes la obligación ni necesidad de emitir facturas rectificativas (anulación) por impagos. Las mismas siguen siendo válidas a tos los efectos. Y además, con la obligación de declararlas como emitidas, conforme a su devengo.

Lo que si tendría es que registrar los impagos en la contabilidad mediante la cuenta 4315. Que aunque ésta cuenta se refiere a "efectos comerciales impagados", un recibo de cobro o factura, tendría el mismo tratamiento en contabilidad.

Por lo tanto, con respecto a esas devoluciones, el asiento seria: 4315/626 a 572. No veo necesidad de pasar antes por la cuenta 430, pero si quieres rizar el rizo, lo podrías hacer.. Y cuando esos clientes la vuelvan a pagar (tras las correspondientes gestiones de cobro), lo mismo que cualquier remesa. 5315 a 572.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturas- Remesas

Notapor DATAKON » 17/10/2019 12:17

(errata). último asiento debe ser: 572 a 4315. Por el cobro de los impagos.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturas- Remesas

Notapor jeivi2 » 17/10/2019 13:02

Muchísimas gracias
jeivi2
 
Posts: 226
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Facturas- Remesas

Notapor jeivi2 » 17/10/2019 16:18

Buenas tardes Dakaton y perdona por las molestias,

Ahora resulta que uno de los recibos cobrado a un cliente se tiene que devolver porque un familiar que desconocía que estaba domiciliado ha pagado con tarjeta la cuota mensual y ahora hay que devolverle el importe del recibo cuya factura ya estaba emitida.

¿Qué hacemos en esta situación?
jeivi2
 
Posts: 226
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Facturas- Remesas

Notapor DATAKON » 17/10/2019 16:59

Solución práctica. Por orden de fechas:

1º.- Abre una cuenta especial dentro de la 4315* a nombre del cliente de que se trate. Por lo tanto, tendrías un asiento como: 4315* a 572. Por el importe de la cuota, mas los gastos (si estos los quieres reclamar). Los otros dos impagos, los dejas tal cual: 4315 a 572.
(En cualquier caso, por si acaso se producen mas incidencias, lo aconsejable seria que por ca cliente o incidencia, abráis una cuenta individualizada. Si es con motivo de impagados, como en éste caso, bajo una 43i5). Yo he llevado contabilidades de colegios, y existin siempre muchos recibos devueltos en ca remesa mensual. Es mu normal, por desgracia-. Pos bien, por ca impagado abria una cuenta individualizada. Porque mas adelante, se resolvía unas veces por caja en efectivo, otras por banco y otras se sumaba a la remesa del mes siguiente).

2º.- Ese pago mediante tarjeta (devolución recibo), aparecerá por banco como ingreso. Pos bien, ese ingreso bancario, lo registráis como 572 a 4315* (subcuenta especializada). Y eso es to.

Registros bancarios (entradas/salidas) cuando se trate de incidencias: Asientos individualizados, mediante cuentas individualizadas. Ese es el secreto.

Y usar las menos cuentas posibles. En los impagados, antes del recobro, muchos usan la cuenta 430, asiento 430 a 4315, aparte de cuando se usó como remesa de recibos en su dia (572 a 430).

Yo, dentro de un sentido práctico, no lo aconsejo. La cuenta 430, una vez asentada la totalidad de clientes (supongo se llevará a cabo mediante asiento totalizador), es mejor no tocarla mas, aunque existan incidencias. Coincidirá de ésta forma el total de la 430, con el total de la 705. O debe.

Y adespués, si sobre cualquier incidencia, de la cuenta 430 exista la que sea, no tocarla mas. Se abre una nueva cuenta (distinta a la 430) por esa incidencia y se sigue su circuito bajo ésta nueva cuenta.

Por lo tanto, aquí practico eso de: El fraile que ha sido cocinero antes que fraile, bien sabe lo que pasa en la cocina.

Ah!...una cosita. Los colegios que yo he llevao, éstos no acostumbraban a cursar factura, aparte de los recibos (remesa al banco). Salvo que algún alumno lo pidiera exprofeso. El cargo bancario en las cuentas servia de justificante. Pero en fin, si vosotros así lo haceis, chapeau...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturas- Remesas

Notapor jeivi2 » 17/10/2019 17:58

Mil gracias!!!
jeivi2
 
Posts: 226
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Facturas- Remesas

Notapor DATAKON » 17/10/2019 18:07

Me ha faltado indicar otro detalle que yo practicaba.

Las devoluciones o impagos, lo normal es que vengan con los gastos. Pos bien, yo en vez de llevarlos a una cuenta 626, de momento los registraba, junto con el principal, como un mayor importe, en la misma cuenta del impagado (4315*). Y solo en el caso de que no se consiguiese recupera su importe del cliente, entonces si, en tal caso rectificaba el asiento de devolución mediante la cuenta 626 por los gastos. Porque es mu normal, que por diferentes causas, no interese, no convenga o bien porque no proceda, haya que asumir los gastos como coste de la empresa.

Y si se estima oportuno, llevar estos gastos dentro de la 626, mediante subcuenta individualizada, pa analizar y conocer el coste de éstas incidencias no recuperables. Porque las que se recuperan, se considera una cosa normal, sin mayor "mérito".
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturas- Remesas

Notapor adversaria » 18/10/2019 08:09

El gasto por la comisión bancaria se produce sí o sí, con independencia de que luego se recobre o no. En todo caso, ha de contabilizarse en la (626), sin que quepa "hacerlo desaparecer" salvo que la propia entidad bancaria nos devolviese la comisión. Tanto la comisión como el IVA que, en su caso, genere son deducibles y deben quedar reflejados en los registros como una factura recibida sin que proceda omitirlos incluso aunque luego se recupere del cliente.
Cuando el cliente que ha dado lugar a la devolución asume reembolsar esos gastos nos encontramos ante un ingreso como indemnización por el perjuicio ocasionado, lo que supone:
a) ha de contabilizarse en el grupo (7);
b) el importe de la indemnización debe ser igual a la comisión pagada al banco pero SIN el IVA que, en su caso, haya devengado puesto que esa cuota es deducible para la empresa; y
c) a su vez, la referida indemnización cuando se gire/cobre de nuevo al cliente NO devenga IVA puesto que las indemnizaciones no forman parte de la base imponible.
Al asentar la devolución, se puede registrar simultáneamente ese ingreso y la cuenta empleada sirve para llevar el control.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Facturas- Remesas

Notapor DATAKON » 18/10/2019 10:07

To eso, es sobradamente conocido por to Dios. Y ca uno, ya dispondrá de su santa voluntad pa actuar como mejor le parezca.

Mi propuesta de meter los gastos de comisión, en principio, en la propia cuenta del impagado (4315), es solo una "táctica" pa controlar la deuda total, a simple vista. Si se mete desde un principio en la cuenta de gastos (626), se corre el riesgo de su olvido porque no se aprecia en la propia cuenta del cliente. Y una vez que se cobre dichos gastos, entonces es cuando la empresa decidirá si esos gastos los considera como menor gasto (626), o prefiere considerarlo como un ingreso (grupo 7). Pero antes, es aconsejable, hasta ese momento, figure en la misma cuenta del cliente (4315).

Por eso añadí al mismo tiempo, que si por las circunstancias que sean era aconsejable no repercutir los gastos, pos que entonces se reenviasen a la cuenta 626.

O sea, que desde un principio, está definido los que son gastos de devoluciones y la cuenta que le corresponde. La táctica de llevarlo ahora a gastos o mas tarde, es decisión de la empresa.

A mi me ha ido funcionando perfectamente (mas bien a la empresa), y NO se "olvidaban" en ningún momento los gastos a reclamar, porque, aparte de la propia minuta del banco (que se archivaba normalmente) estaban viendo el total a reclamar desde el principio en la propia contabilidad. Y como me ha ido bien, lo expongo.

Llámalo si quieres truquillos de "viejo lobo de mar". Pero están explicadas perfectamente las cuentas que corresponden. En eso estoy de acuerdo con tu formulación. Pero cuando toque, como decisión de la propia empresa (ya sea al principio o al final).

¿Supongo que no te meterá también con las decisiones de la empresa, verdad?...Yo he expuesto esa solución conforme a mi experiencia. Después será la propia empresa la que adopte la solución que mas la convenga....Como siempre.

La decisión, en el recobro de gastos, y solo en ese momento, la empresa podría adoptar por uno de estos dos criterios. ¿Existe algo que se prohíba?:

1º.- Como simple compensación de gastos o anulación de los mismos (cuenta 626). Quedaría neutro el concepto de gastos de devolución.
2º.- O como un ingreso, aunque no corresponda a la propia actividad habitual de la empresa (grupo 7). En este caso, desvirtuaría la cifra total de ingresos de la empresa, lo mismo que la de gastos, ajenas a la propia actividad económica y habitual.

Ahí si que ya no me meto. Ni aconsejo na. Lo dejo a decisión de la propia empresa que es quien debe decidir como quiere analizar los gastos e ingresos de la misma, por motivos de devoluciones por impagos.

Yo aporto mi solución. Tu la tuya, que por cierto, no estoy en desacuerdo, dao que se corresponde con el NPGC. Pero la mia, también. Aplico el criterio de "importancia relativa", y la libertad de cuentas y sus relaciones contables, con que nos "obsequia" el NPGC. Y pa na influye en los resultados, ni en la Imagen Fiel. Cuestión pues de PROCEDIMEINTOS de la propia empresa en gestionar y controlar sus operaciones.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturas- Remesas

Notapor jeivi2 » 21/01/2020 11:35

Todavía no me aclaro cómo contabilizar los asientos.

Supongamos que mando un recibo domiciliado a un cliente por 86€. A la semana, el Banco me abona en mi cuenta dicha cantidad con lo que procedo a realizar el siguiente asiento:

86 (430) a (705) 86
86 (572) a (430) 86

Al día siguiente el Banco con fecha de efecto del día anterior, me devuelve la cantidad cargándomela en mi cuenta así como unos gastos de devolución de 15€.

86 (430 o 4315?) a (572) 86
15 (626) a (572) 15

Si después el cliente me abona la cantidad de 101€ (86+15)...

¿Cómo quedarían los asientos?

Gracias
jeivi2
 
Posts: 226
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Facturas- Remesas

Notapor DATAKON » 21/01/2020 11:49

Dejando aparte, en el primer asiento, si existe IVA o no, hasta llegar al último asiento, como asimismo, en el siguiente (abono banco) los gastos por gestión de cobro, pueden aceptarse los asientos que señalas. Teniendo solo en cuenta, que en el caso de:

IMPAGADOS (devolución):
* La opción de elegir la cuenta 430 ó 4315, es voluntaria. Si quieres que siempre la cuenta 430 recoja el total de la gestión de un determinado cliente, como HISTORIAL completo en una sola cuenta, podría valer. Pero el NPGC, tiene prevista la subcuenta 4315, mediante el asiento:

REINTEGRO CLIENTE:
4315.- Importe principal
626.-Gastos devolución
a 572.-Banco.

Por lo tanto, según como la empresa quiera controlar y analizar el tema de las devoluciones o impagados, elegir la cuenta 430 o 4315, la empresa decidirá.

Y cuando el cliente te abona el principla mas los gastos de devolución, el asiento sería:

57. Tesorería (principal+gastos)
a 4315.- Importe principal
a 626.- Gastos devolución. (algunos prefieren elegir una cuenta grupo 7. Yo no lo aconsejo)
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturas- Remesas

Notapor DATAKON » 21/01/2020 12:01

El titulo REINTEGRO CLIENTE, corresponde al asiento de mas abajo.

Y ya aprovecho pa señalar, que en GESTION DE COBRO, el banco suele abonar las remesas al cobro, cuando estas han sido efectivas, cargando los gastos correspondientes. Y si no las cobran (impagos), igualmente cargar gastos.

Y en los casos de REMESAS AL DESCUENTO (crédito), suelen cargar los intereses correspondientes, según fechas de vencimiento. Y si aún, existiese algún impagado (devolución), volvería a cargar gastos por éste concepto, según el mensaje anterior.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial