Legal: Ayuda: situación jodida

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Ayuda: situación jodida

Notapor 555 » 16/10/2019 15:40

Buenas a todos,

Necesito vuestra más sincera ayuda porque estoy en una empresa que ha hecho las cosas realmente mal este año y me está afectado directamente. Soy responsable de contabilidad y el departamento de administración de la empresa es nefasto, hasta el punto que afecta muchísimo la imagen fiel en contabilidad.

El caso es que necesito aclarar varios asuntos:

No me han pagado la nómina de Septiembre aún porque dicen que no hay dinero y están esperando el ingreso de una subvención (está puede entrar la próxima semana o en meses, algo que ni puta gracia)

Mi contrato es un contrato de obra o servicio, entrando en la empresa en febrero de 2019 y donde pone en el contrato "hasta cierre de ejercicio contable 2019".

Con estos dos puntos en la mesa me surgen varias preguntas:

La legalidad es pagar del 1 al 5, el retraso de este periodo que consecuencias puede tener y en que me puedo beneficiar? no hay demora, no hay compensación, no hay nada extraordinario? Me ingresan lo que deben sin añádidos? Debo denunciarlos?

Con el tipo de contrato que tengo, y al no llevar un año en la empresa, no es para nada necesario que de preaviso alguno verdad? puedo mandarlos a freir chuchangas mañana mismo si quiero sin repercusión no?

Si me voy a alguna empresa en breve (que tengo algunas entrevistas) debo denunciarlos si o si para garantizarme el pago?

Estoy hecho un lio, no se como actuar ni que hacer. En mi situación que harían?
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Ayuda: situación jodida

Notapor DATAKON » 16/10/2019 15:51

¿Que qué haría?...Eso dependería de tu capacidad económica de resistencia.

Puedes desde mandar a la empresa por donde amargan los pepinos, hasta aguantar carros y carretas. Y por supuesto, si acudes a la via legal con denuncia y to eso, ya te puedes imaginar lo que te espera....Por supuesto, se te reconocerán tus derechos...pero no creo que pases de ahí la cosa....La empresa atenderá el requerimiento (si quiere/puede), y tu te verias con una mano delante y otra atrás...Y despídete de seguir trabajando en la empresa (normalmente)...

Por lo tanto, ca individuo es un mundo distinto. Ante una misma situación, unos actuarían de una forma y otros de otra.

¿Consejo?...Es mu cómodo darlo cuando uno no está en juego....Así que a ti, y solo ati, te toca decidir, conforme a tu "aguante"...El final te lo puedes suponer...¿Puedes aguantar?...¿No puedes aguantar?...Tu mismo ya te has marcao el camino. Tuya es la decisión...

No obstante, como pides un consejo, yo te voy a complacer...Hoy estoy que lo tiro...To barato...

Yo apalancaría cualquier otro trabajo, y si me sale bien, mandaría a esa empresa a tomar viento del noroeste, fuerza 3. Aún perdiendo....Pero ya digo, ca uno es ca uno, y lo que a ti te pase, a mi no me duele...Así cualquiera aconseja....Como lo acabo de hacer ahorita mesmo....Me he lucio, ¿verdad?...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Ayuda: situación jodida

Notapor 555 » 16/10/2019 20:49

Muchas gracias!!! lo sé, es algo muy personal, pero al menos necesito que me respondáis a las preguntas si sabéis.

Preaviso en este tipo de contratos es necesario?
Debo denunciar si me contrata otra empresa?
Solo me pagarán lo que me deben o hay compensación por la demora?
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Ayuda: situación jodida

Notapor DATAKON » 16/10/2019 23:32

Por mi parte, desconozco esos detalles. Y tampoco tengo ganas de averiguarlo. Por ello, me reafirmo en el contendido del último párrafo de mi anterior comentario, si se dá la condición que se refleja en el mismo...En tu situación, ni me preocuparía de ello....

Espera, no obstante, si alguien conoce los detalles que demandas...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Ayuda: situación jodida

Notapor PatrimonioBruto » 14/11/2019 20:02

555 escribió:Mi contrato es un contrato de obra o servicio, entrando en la empresa en febrero de 2019 y donde pone en el contrato "hasta cierre de ejercicio contable 2019".

Con estos dos puntos en la mesa me surgen varias preguntas:

La legalidad es pagar del 1 al 5, el retraso de este periodo que consecuencias puede tener y en que me puedo beneficiar? no hay demora, no hay compensación, no hay nada extraordinario? Me ingresan lo que deben sin añádidos? Debo denunciarlos?

Con el tipo de contrato que tengo, y al no llevar un año en la empresa, no es para nada necesario que de preaviso alguno verdad? puedo mandarlos a freir chuchangas mañana mismo si quiero sin repercusión no?

Si me voy a alguna empresa en breve (que tengo algunas entrevistas) debo denunciarlos si o si para garantizarme el pago?

Estoy hecho un lio, no se como actuar ni que hacer. En mi situación que harían?


Lo primero, indicarte que vaya generalidad indicar que la finalización del contrato es esa porque ni yo mismo tendría claro cuándo se termina de cerrar 2019 ¿a 31/12/19 cuando temporalmente finaliza el ejercicio, a 30/01/20 cuando se presenta el cuarto trimestre, hasta la fecha de formulación de cuentas anuales que es cuando se van haciendo los cambios necesarios para el cierre...?

Y en segundo lugar el contrato por obra y servicio no te impide reclamar las cantidades que te deban. Lo recomendable cuando llegue el momento es que le comuniques a la empresa que quieres extinguir la relación laboral según el preaviso de tu convenio y ya en el SMAC reclamas lo que te deban. Ojo con los plazos porque no podrás reclamar cantidades adeudadas por salario de más de un año.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
Avatar de Usuario
PatrimonioBruto
 
Posts: 1173
Registrado: 19/05/2013 19:37
Ubicación: Alicante

Re: Ayuda: situación jodida

Notapor newpyme » 18/12/2019 11:20

555 escribió:Buenas a todos,

Con el tipo de contrato que tengo, y al no llevar un año en la empresa, no es para nada necesario que de preaviso alguno verdad? puedo mandarlos a freir chuchangas mañana mismo si quiero sin repercusión no?


Con respecto a este tema y su matiz económico, en los casos en los que por convenio el preaviso fuese necesario por cualquiera de las dos partes afectará al importe del finiquito. Si el preaviso fuese necesario y el trabajador lo incumple, se le descontará un día de salario por día de preaviso incumplido. Puedes leer más al respecto para calcular tu finiquito en la guía sobre finiquitos.

Recuerda que si renuncias a tu trabajo no podrás solicitar la prestación por desempleo que te correspondería en el caso de despido por finalización del contrato de obra y servicio.

Te recuerdo que tienes un portal de empleo en esta misma página web donde puedes depositar tu currículum vitae de forma gratuita, pero ojalá no te haga falta y ahora te encuentres en un puesto de trabajo en el que te encuentres a gusto y bien remunerado, tanto en plazo como en cuantía.

Quedamos a la espera de que nos transmitas las buenas nuevas.

¡Mucha suerte y ánimo!
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial