Contabilidad España: Cuenta contable compra láser médico

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Cuenta contable compra láser médico

Notapor miriambc » 15/10/2019 22:31

Buenas tardes.

Suponemos una sociedad que se dedica a la actividad de salones e institutos de belleza. Resulta que compran un láser ginecológico/vaginal, ¿en qué cuenta se podría contabilizar? ¿Cuenta 212, 215, 219...?

Entiendo que el IVA podría deducirse al 100%, ¿no?

Gracias!
miriambc

Re: Cuenta contable compra láser médico

Notapor DATAKON » 16/10/2019 09:22

Maquinaria por supuesto no, dao que no forma parte del "proceso productivo". Es decir, objeto de producción propia. Mas bien, de aplicación sobre algo ya existente.

Otras instalaciones tampoco, porque no forma parte de un conjunto ligado de forma definitiva a otras instalaciones de la empresa.

Me queda la cuenta 214. Utillaje
Y la cuenta 219. Otro inmovilizado material.

Dependería del precio y uso de ese elemento. Repasa las definiciones del NPGC.

En cuanto a su amortización, dependiendo de su vida útil efectiva, conforme a la información de que disponga la empresa y el uso que se espera hacer del elemento en cuestión.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor miriambc » 16/10/2019 11:58

DATAKON escribió:Maquinaria por supuesto no, dao que no forma parte del "proceso productivo". Es decir, objeto de producción propia. Mas bien, de aplicación sobre algo ya existente.

Otras instalaciones tampoco, porque no forma parte de un conjunto ligado de forma definitiva a otras instalaciones de la empresa.

Me queda la cuenta 214. Utillaje
Y la cuenta 219. Otro inmovilizado material.

Dependería del precio y uso de ese elemento. Repasa las definiciones del NPGC.

En cuanto a su amortización, dependiendo de su vida útil efectiva, conforme a la información de que disponga la empresa y el uso que se espera hacer del elemento en cuestión.

Acabo de leerme todas las definiciones de las cuenta 21 y creo que por la que más me decanto sería por la 219. Otro inmovilizado material. El láser no necesita ningún tipo de instalación y se utiliza para tratar a las pacientes que tengan cualquier tipo de problema vaginal.

Lo que no acabo de comprender es la cuenta de Utillaje por lo que no se si esta podría encajar. ¿A qué se refieren con utillaje exactamente?

El precio del láser son 30000 euros uno y 6000 euros otro pero, ¿en qué influye el importe a la hora de elegir la cuenta de inmovilizado?

Muchas gracias!!
miriambc

Notapor DATAKON » 16/10/2019 12:33

La cuenta de utillaje corresponde a herramientas, de uso autónomo. Pueden ser éstas de tipo sencillas individuales, o bien automáticas eléctricas, de mas o menos complejidad. Normalmente, de tipo portátil.

Si tienes duda, tienes a tu servicio la cuenta 219. Otro Inmovilizado material, que admite to lo que la eches, que específicamente no estuviese incluida, con claridad, en las demás cuentas del grupo 21.

Pero lo mas importante, es definir el periodo de amortización, conforme a su VIDA UTIL. En el fondo te daría igual la cuenta, mientras este detalle estuviera definio con claridad.

Si nos atenemos, pues, al criterio fiscal, como único (que es normalmente el que se elige), creo que no caberían muchas dudas:

* Equipos médicos y asimilados: 15%-14 años.

¿No te vale?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor miriambc » 16/10/2019 13:01

Sí, me vale y lo veo claro.

Nuevamente muchas gracias!
miriambc

Notapor adversaria » 16/10/2019 22:55

Si su uso fuese médico, en sentido estricto, las cuentas aplicables estarían entre:
223. Maquinaria y aparatos *.
2230. Maquinaria de uso clínico *.
2231. Aparatos de uso clínico *.
224. Instrumental y utillaje *.
2240. Instrumental y utillaje de uso clínico*.

Según lo consideremos aparato o instrumental, corresponderá utilizar la cuenta de inmovilizado empleada para maquinaria o para utillaje, respectivamente.

No participa en la elaboración o extracción del producto porque no hay ningún producto: es una actividad de prestación de servicios pero el aparato en cuestión sí interviene, de manera fundamental, en el proceso productivo.
adversaria

Notapor DATAKON » 16/10/2019 23:27

Con respecto a la definición de maquinaria, el NPGC señala: "Conjunto de máquinas o bienes de equipo mediante los cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos". Na de servicios. Un servicio, no se extrae, ni se elabora. Se realiza o se presta...

Es decir, cabría interpretarse que no se destinan a la prestación de servicios a terceros (clientes).
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: