Contabilidad España: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor miriambc » 15/10/2019 13:45

Hola.

Acabo de contabilizar por primera vez en mi vida un préstamo bancario (aunque parezca incierto) y no se si lo he hecho bien. He subido una imagen con URL para que podáis ver lo que he hecho a ver si es correcto... creo que fallo en la reclasificación de la deuda a 31/12/2019... ¿me lo podéis mirar por favor?

Esta es la imagen: https://ibb.co/85Wk9hW

Muchas gracias
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 15/10/2019 15:03

Si presumiblemente tu empresa lleva el plan contable de PYMES, ¿Qué falta te hace un cuadro de amortización bancario?. Registras según justificante bancarios RECIBIDOS, tal como son, y punto.

Es decir, si por una parte, registras el préstamo cuando lo recibes, tal cual, desglosando el corto y largo plazo. Por otra, contabilizas las facturas de gastos, según su naturaleza. Y finalmente, registras las cuotas mensuales del banco (desglosando la amortización del principal, como asimismo los intereses, según el justificante del cargo bancario, no el extracto), ¿pa qué quieres un cuadro bancario?. Hay que registras según los cargos bancarios en ca momento....Es lo que va a Misa....Olvidate del cuadro de amortizaciones bancario. No lo necesitas en los asientos, existiendo ya los cargos bancarios mensuales. Solo como interés o curiosidad de futuros pagos....

Los asientos, los tienes en mi enlace que aporté en mi primera intervención. ¿Qué mas necesitas?....

Te lo repito:
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=264
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor miriambc » 15/10/2019 15:34

Lo del cuadro de amortización es porque me salen los desgloses de intereses y capital y además me coinciden los vencimientos con los cargos del banco…

Muchas gracias por tu aportación!!
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor Toshiro » 15/10/2019 15:51

miriambc escribió:Hola.

Acabo de contabilizar por primera vez en mi vida un préstamo bancario (aunque parezca incierto) y no se si lo he hecho bien. He subido una imagen con URL para que podáis ver lo que he hecho a ver si es correcto... creo que fallo en la reclasificación de la deuda a 31/12/2019... ¿me lo podéis mirar por favor?

Esta es la imagen: https://ibb.co/85Wk9hW

Muchas gracias

Efectivamente, la reclasificación es errónea.

Tienes dos opciones:

1. En el primer asiento, pones a corto plazo el importe que vas a amortizar en los próximos 12 meses (no hasta diciembre, que es lo que parece tienes puesto). Cada mes, reclasificas el siguiente del largo al corto.

2. En el primer asiento, pones a corto plazo el importe que vas a amortizar hasta diciembre. A final de año, reclasificas del largo al corto los 12 meses siguientes.

Para la reclasificación, te tienes que fijar en la 3a columna, no poner el importe pendiente de amortizar de la 5a.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 15/10/2019 17:31

miriambc escribió:Lo del cuadro de amortización es porque me salen los desgloses de intereses y capital y además me coinciden los vencimientos con los cargos del banco…

Muchas gracias por tu aportación!!

Mira, te aconsejo, que no te preocupes mucho del corto y largo plazo, en el momento de registrar el ingreso del préstamo, y meses sucesivos. Si lo haces coincidir con el cuadro del banco, bien. Pero si no te coincide, en el fondo te daría igual. Eso no es mas que una previsión de la deuda, que no va a ninguna parte.

Lo verdaderamente importante, es que el desglose de las cuotas mensuales por parte del banco (capital e intereses), sea exactamente el que te carga el banco en cuenta, durante la vigencia del préstamo. Eso es lo único que debes tener en cuenta. No lo compares con la información del banco si no quieres. Solo en el caso que éste se hubiese equivocado en el cálculo de intereses. Pero al final del préstamo, te debe coincidir con lo que en un principio se hubiese concertado. Y si por casualidad no coincidiera, es cuando tocaría pedir explicaciones.

Eso del corto y largo plazo, no es mas que una previsión de la deuda, que a naide le importa. Ni tan siquiera a Hacienda. A ésta solo la interesa, los pagos efectivos. Ni mas mas, ni mas menos.

Olvidate del cuadro de amortizaciones del banco. No lo tengas en cuenta, si no quieres. Haz un desglose del corto/largo plazo a tu aire. Y a final del ejercicio, si de verdad te preocupa, lo haces cuadrar con el banco. Pero vamos que tampoco es pa preocuparse en demasía.

Es mas, si no tienes que responder ante nadie (que es lo mas seguro), yo te aconsejaría que no hicieses desglose alguno. To a largo plazo (170), y contra esa cuenta siempre, cargas las cuotas del banco. ¿Quién te va a pedir explicaciones?...¿Hacienda, el ICAC?...Por favor....

Créeme, es lo mas práctico, si de verdad no tienes/quieres responder ante terceros. Solo ante Hacienda. Yo lo he hecho en infinidad de ocasione (llevaba muchas empresas a la vez), y la verdad, no tenia ni puñetera ganas de calcular desgloses que coincidiesen con el banco. Estos, en muchas ocasiones, cambian el desglose de las cuotas (por diferentes causas), y no me apetecía estar recalculando los cortos/largos plazos. En PYMES, y sobre to, empresitas chichinabos, no sirve pa na....

De verdad, de verdad, ¿a quien le importa eso de la Imagen Fiel en éste detalle?...Piensa, piensa en ello....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor miriambc » 15/10/2019 17:41

Finalmente lo he hecho así:

https://ibb.co/ZznJTSp

¿Es correcto el planteamiento?

¿Sobre los intereses de préstamos de entidades financieras no hay que retener ni presentar ningún tipo de modelo, verdad? Me refiero a nivel fiscal la tributación que puedan tener... Entiendo que solo influirían en el IS por el tema de los límites de la deducibilidad de los gastos financieros...¿es así?

Gracias!
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 15/10/2019 17:51

miriambc escribió:Finalmente lo he hecho así:

https://ibb.co/ZznJTSp

¿Es correcto el planteamiento?

¿Sobre los intereses de préstamos de entidades financieras no hay que retener ni presentar ningún tipo de modelo, verdad? Me refiero a nivel fiscal la tributación que puedan tener... Entiendo que solo influirían en el IS por el tema de los límites de la deducibilidad de los gastos financieros...¿es así?

Gracias!


¿Y ese cuadro, con sus cuentas y to, pa qué lo quieres?.

En el momento del ingreso del banco, solo tienes que desglosar éste en corto (a 12 meses) y largo plazo (el resto). Es decir: 572 a 520/170. Y contra la cuenta 520 vas cargandoa las amortizaciones de capital. Aparte de cargara a la cuenta 662, los intereses. Eso es to lo que hay que hacer durante el ejercicio.

Tan solo, al cierre del ejercicio, reclasificar el corto/largo plazo. Y si lo quieres hacer coincidir con el banco, y te apetece, tomas los cálculos del cuadro de amortización que el mismo te facilita.

Los intereses, aparte de la cuenta de Explotación, en ningún otro sitio hay que hacerlo constar.

Y no me meto con la cosa esa del 1.000.000 de euros de financiación (ya no me acuerdo si es ésta cantidad), porque no viene al caso, con respecto a la limitación de deducibilidad en el modelo IS..
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 15/10/2019 18:12

...prosigo.

Esa limitación a la que me refería, en la deducibilidad de gastos financieros, viene limitada en el Impuesto de Sociedades Ley 27/2014, a través del art.16, abarcando diferentes casuísticas, según art.16.1, 16.2, 16.5, así como otros, según art.67 b) y 83.

To ello, a señalar en la página 20 del modelo 200 IS, en donde expresamente, existen sus diferentes encasillados. Yo la verdad, ni me he molestao en repasarme el origen, causas y oportunidades posteriores de la correspondientes deducción. ¿Pa que?...Me basta con conocer que algo existe al respecto.
Última edición por DATAKON el 15/10/2019 18:14, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor miriambc » 15/10/2019 18:13

DATAKON escribió:
miriambc escribió:Finalmente lo he hecho así:

https://ibb.co/ZznJTSp

¿Es correcto el planteamiento?

¿Sobre los intereses de préstamos de entidades financieras no hay que retener ni presentar ningún tipo de modelo, verdad? Me refiero a nivel fiscal la tributación que puedan tener... Entiendo que solo influirían en el IS por el tema de los límites de la deducibilidad de los gastos financieros...¿es así?

Gracias!


¿Y ese cuadro, con sus cuentas y to, pa qué lo quieres?.

En el momento del ingreso del banco, solo tienes que desglosar éste en corto (a 12 meses) y largo plazo (el resto). Es decir: 572 a 520/170. Y contra la cuenta 520 vas cargandoa las amortizaciones de capital. Aparte de cargara a la cuenta 662, los intereses. Eso es to lo que hay que hacer durante el ejercicio.

Tan solo, al cierre del ejercicio, reclasificar el corto/largo plazo. Y si lo quieres hacer coincidir con el banco, y te apetece, tomas los cálculos del cuadro de amortización que el mismo te facilita.

Los intereses, aparte de la cuenta de Explotación, en ningún otro sitio hay que hacerlo constar.

Y no me meto con la cosa esa del 1.000.000 de euros de financiación (ya no me acuerdo si es ésta cantidad), porque no viene al caso, con respecto a la limitación de deducibilidad en el modelo IS..


Es que no entiendo a qué te refieres que para que quiero ese cuadro, ¿a qué cuadro te refieres?

Y por otra parte, tampoco entiendo porque hay que llevar al corto plazo los primeros 12 meses y no los 5 primeros hasta el 31.12 y el resto a largo plazo...

Perdona pero no acabo de verlo porque nunca lo he hecho...
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 15/10/2019 18:33

El cuadro me refiero, al que te facilita la entidad bancaria.

Y con respecto a los meses a que habría que señalar como corto/largo plazo, ¿lo quieres llevar a "rajatabla" según la normativa del NPGC?.

A mi juicio, se tendría que considerar, mes a mes, los 12 meses primeros como corto plazo, en la fecha de cualquier asiento, y el resto a largo plazo. Digo mes a mes. Ello te obligaría a reclasificar la deuda, también mes a mes, una vez se fuese atendiendo las cuotas que te pasa el banco. Lo del corto plazo (12 meses), el NPGC no se refiere hasta final del ejercicio, si no a los 12 meses pendientes inmediatamente posteriores, a cualquier fecha que se tome como asiento. ¿Demencial, no?...Sobre to pa una empresita chichinabo....¿Y de que nos vale?...

Por ello, la práctica general, es:

1º.- En el momento de recibirse el préstamo, sea en la fecha que sea, calcular los 12 meses siguientes pendiente de pago como corto plazo. Y como largo, el resto. Y eso si, al cierre, reclasificar según lo que estuviese pendiente al 31.12.

2º.- También en la práctica, otros toman como corto plazo, los meses que quedan hasta fin del ejercicio, y el largo el resto. Reclasificando de 12 en 12 meses siempre al cierre.

3º.- Y finalmente, eso si, ante el cierre del ejercicio, como hay que informar en las cuentas anuales, considerar como CORTO PLAZO, lo que correspondiera pagar dentro del ejercicio siguiente al de cierre. Y como largo plazo, el resto. Pa mi, esta seria la información mas fidedigna, solo porque hay que informar en las Cuentas Anuales. Pero no por otra cosa. Porque si por ejemplo, tienes que reportar una información a quien fuere, en una fecha determinada, lo natural es considerar esa fecha el inicio del corto plazo (12 meses siguientes).

Pero realmente, ¿a quien le preocupa to esto?'....Esto es exactamente lo que yo quiero hacer resaltar a cualquiera, especialmente si estamos tratando PYMES o empresitas. ¿Pa que vale al final to ésta información?...¿Pa la Imagen Fiel?...¿Y ésta quien te la va a cuestionar?...Hacienda por supuesto no. Y el ICAC, ni está ni se le espera.

Por eso mismo, en mis tiempos de "contador", en donde tenia muchisimas empresitas, y bastantes con préstamos, ni me preocupaba de los cuadro de amortización que te facilitaban los bancos. Y en muchas ocasiones, ni existían, porque el empresario ni se había preocupao de obtenerlo.

Así que tiraba por la calle del medio. El total pasivo del préstamo, a la cuenta 170, y pare Ud. de contar. Y contra ésta cuenta cargaba las amortizaciones.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial