Contabilidad España: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor miriambc » 14/10/2019 12:25

Buenos días.

Suponiendo que hemos elegido el PGC Abreviado, ¿podría contabilizar un préstamo bancario en base al cuadro de amortización que nos facilita la entidad bancaria en lugar de descontar al capital prestado los gastos y recalcular el cuadro de amortización aplicando el TIE que también hay que calcular? ¿Sería igual si el préstamo no hubiera tenido gastos?

Gracias.
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor Toshiro » 14/10/2019 14:42

Creo recordar que, aunque tengan denominaciones distintas, su valoración inicial coincide en ambos planes, siendo posible registrar en pyg tanto los gastos de transacción que les sea directamente atribuibles como las comisiones por la formaliza ion de la deuda.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 14/10/2019 15:03

Yo tengo mi opinión sobre éste tema, lo cual no quiere decir que vaya a misa, necesariamente. Pero al menos, a la puerta de la iglesia, creo que si:

https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=264
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor Toshiro » 14/10/2019 15:36

pues con la aportación de datakon, he comparado ambos planes y sí difieren. El libro de Omeñaca contiene una errata en el apartado de los pasivos financieros.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor miriambc » 14/10/2019 16:59

Se contabilizaria igual si elegimos el PGC normal que el abreviado, verdad? Solo seria diferente si escogieramos el PGC pymes?
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 14/10/2019 17:00

Toshiro escribió:pues con la aportación de datakon, he comparado ambos planes y sí difieren. El libro de Omeñaca contiene una errata en el apartado de los pasivos financieros.



No sé si te estas refiriendo a la aplicación del criterio de “importancia relativa”, respecto a la cual, Jesus Omeñaca tiene editado un libro, a mi juicio, muy elaborado, con plenos y acertados razonamientos sobre su práctica. Este autor, no es un "cualquiera". El que tenga interés, puede consultar su reseña o perfil profesional a través de la Red. Este enlace, solo es un avance sobre su libro, teniendo además, una amplia gama de LIBRACOS sobre contabilidad, que sirve y han servido de guía a muchísimos contables:

https://latam.casadellibro.com/libro-co ... 03/1696648

Y si te refieres a los comentarios que dicho autor hace acerca de la amortización de los pasivos financieros correspondientes a los préstamo, entresaco a continuación, solo algunos párrafos de éste su libro “Contabilidad innecesariamente complicada”, en donde hace un amplio trabajo sobre los PRESTAMOS en general, desde el citado punto de vista:

COPIA LITERAL
(Página 159/160)
Teniendo en cuenta la gran importancia que tienen los préstamos a largo plazo en las empresas y teniendo en cuenta el problema que supone para los contables la aplicación “estricta” en éstas operaciones de las normas del Plan General de Contabilidad, consideramos muy conveniente hacer una síntesis de la argumentación que hemos desarrollado en los epígrafes anteriores.
1. En la mayoría de los préstamos a largo plazo, las entidades financieras suelen plantear su amortización por el denominado método francés, entregando al prestatario un cuadro de amortización.
2. El cuadro de amortización elaborado por la entidad bancaria sirve de soporte para tomar de él los importes que hay que reflejar en los asientos contables , sin necesidad de efectuar ningún cálculo matemático, si se lleva la contabilidad de acuerdo con una de las opciones que figuran en las normas del PGC PYMES.
3. Si se lleva la contabilidad por el PGC, al no permitir este plan cargar a pérdidas y ganancias los gastos de la transacción, hay que elaborar, a partir del cuadro de amortización elaborado por la entidad bancaria, otro cuadro de amortización al “tipo de interés efectivo contable”. Y esto será necesario hacerlo de nuevo al variar el tipo de interés o al efectuar cancelaciones anticipadas..
4. Ahora bien, los gastos de la transacción son los únicos que motivan el embrollo anterior de cálculos matemáticos sii se aplica “estrictamente” el párrafo primero del apartado 3.1.1 de la norma 9ª de registro y valoración del PGC. Por lo tanto si dichos gastos no son relevantes (sólo lo serán en los grandes préstamos) podrán cargarse directamente a pérdidas y ganancias, como admite el PGC de PYMES, con lo cual podremos utilizar el cuadro financiero bancario como soporte para tomar de él los importes que hay que reflejar en los asientos contables, sin necesidad de elaborar otro cuadro financiero ni efectuar ningún cálculo financiero.
En la gran mayoría de los caos, los gastos financieros de transacción son irrelevantes en comparación de los agstos financieros por intereses. Así pues, si los gastos de transacción son irrelevntes, no será significativa para la imagen fiel la diferencia entre contabilizarlos de una u otra manera. Por lo tanto, ésta “rebeldía” en contra de la aplicación de la mencionada norma de registro y valoración del PGC es totalmente legal por estar amparada en el principio contable de importancia relativa.

* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor Toshiro » 14/10/2019 17:17

Me refiero a su libro de contabilidad general (el cual suelo usar como manual de consulta rápida), donde menciona lo siguiente (pag 470/867):

En cuanto a los criterios de valoración aplicables a estas deudas, la norma 9.ª de registro y valoración del PGC las clasifica como «Débitos y partidas a pagar», mientras que la norma 9.ª del PGC de Pymes las clasifica como «pasivos financieros a coste amortizado». Ahora bien, los criterios de valoración son los mismos en ambas normas, estableciendo lo siguiente en cuanto a su valoración inicial :

Valoración inicial. Los pasivos financieros incluidos en esta categoría se valorarán inicialmente por el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los gastos de transacción que les sean directamente atribuibles; no obstante, estos últimos, así como las comisiones iniciales de las deudas con terceros, podrán registrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento de su reconocimiento inicial.

De acuerdo con este criterio de la valoración inicial, debemos hacer dos puntualizaciones para el momento inicial de contabilizar la deuda: por una parte, la norma establece que la deuda deberá figurar por el importe de la contraprestación recibida, es decir, si se obtiene un préstamo de 4.000 euros a un plazo determinado, al final del cual hubiese que devolver al prestamista 4.600 euros, en cuyo importe van incluidos los intereses, la deuda inicial figurará por 4.000 euros, aunque el compromiso de pago sea 4.600 euros; por otra parte, los gastos de la transacción, así como las comisiones de formalización de la deuda, pueden registrarse inicialmente como gasto financiero en la cuenta 669 (Otros gastos financieros), o bien se computarán como un menor importe de la contraprestación recibida y, por lo tanto, menor importe de la deuda en el momento inicial.


En la norma 9 del pgc, no se menciona en realidad la parte de no obstante, estos últimos, así como las comisiones iniciales de las deudas con terceros, podrán registrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento de su reconocimiento inicial.

De ahí la pequeña errata/confusión que decía.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 14/10/2019 17:28

Ese libro, también lo tengo yo (11ª Edición actualizada, año 2012).

Pos yo estoy de acuerdo con su razonamiento, a pesar de to, teniendo en cuenta la aplicación del criterio de "importancia relativa" en los temas de préstamos en general. ¿Has examinado los detalles que copio de su libro?...

De tos es conocidos, que en numerosos casos, mis intervenciones en éste Foro contable, tengo muy en cuenta el criterio de "importancia relativa". Sin olvidarnos, de la prerrogativa de libertad facultativa pa las empresas con respecto a la libertad del Plan de Cuentas y sus relaciones contables. Mal que le pese a los ortodoxos fundamentalistas, "agarraos" a la literalidad exacta, AL PIE DE LA LETRA, del NPGC. Especialmente, en cuando a las PYMES se refiere.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor Toshiro » 14/10/2019 17:42

DATAKON escribió:Ese libro, también lo tengo yo (11ª Edición actualizada, año 2012).

Yo estoy de acuerdo con su razonamiento, teniendo en cuenta la aplicación del criterio sobre la "importancia relativa" en los temas de préstamos en general. ¿Has examinado los detalles que copio de su libro?...


Claro que los he examinado. Yo también estoy de acuerdo en lo que dice en el libro que citas, pero en el que cito yo no se hace mención al criterio de importancia relativa y se comenta que la valoración inicial es idéntica en ambos planes, lo cual parece no es así.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor miriambc » 14/10/2019 17:46

El cuadro de amortización que me facilita el banco es este (una parte pongo):

Importe Inicial: 50.000,00
Fecha de Formalización: 26/07/2019
Fecha Vencimiento: 26/07/2024
Tipo Aplicado: 4,26%
Fecha Próximo Vencimiento: 26/10/2019

Importe Inicial: 50.000,00
Fecha de Formalización: 26/07/2019
Fecha Vencimiento: 26/07/2024
Tipo Aplicado: 4,26%
Fecha Próximo Vencimiento: 26/10/2019

Fecha Intereses Capital Capital Amortizado Capital Pendiente Acontecimiento
26/07/2019- 0- 50.000,00 0 50.000,00 APERTURA
26/08/2019- 177,58- 749,17- 749,17- 49.250,83- VENCIMIENTO CLIENTE
26/09/2019- 174,92- 751,83- 1.501,00- 48.499,00- VENCIMIENTO CLIENTE
26/10/2019- 172,25- 754,5- 2.255,50- 47.744,50- VENCIMIENTO CLIENTE
26/11/2019- 169,57- 757,18- 3.012,68- 46.987,32- VENCIMIENTO CLIENTE
26/12/2019- 166,88- 759,87- 3.772,55- 46.227,45- VENCIMIENTO CLIENTE
26/01/2020- 164,18- 762,57- 4.535,12- 45.464,88- VENCIMIENTO CLIENTE
26/02/2020- 161,48- 765,27- 5.300,39- 44.699,61- VENCIMIENTO CLIENTE
26/03/2020- 158,76- 767,99- 6.068,38- 43.931,62- VENCIMIENTO CLIENTE
26/04/2020- 156,03- 770,72- 6.839,10- 43.160,90- VENCIMIENTO CLIENTE

Como gastos solo está la notaría 234 euros que nos han cobrado a parte y el seguro de vida por el préstamo 135 euros. El PGC elegido es el abreviado.

¿Creéis que merece la pena hacerlo por el coste amortizado o contabilizar el préstamo en base al cuadro que me facilita el banco?

Gracias!!
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 14/10/2019 18:03

Mi respuesta es no.

Yo contabilizaría únicamente, las transacciones efectivas entre la empresa y el banco. Es decir, si existe un ingreso de 50.000, registro ésta cantidad. Y sobre ella, la desgloso en corto y largo plazo, olvidándome de to lo demás. No registro ningún tipo de interés, mientras no se devengue y se pague. Del cuadro del banco me olvido. De momento, solo debo el préstamo. Y los intereses, cuando se devenguen y se paguen, junto con la amortización del préstamo, como es lógico.

Y si aparte, recibes una factura del Notario por 234, y otra por el seguro de vida por 135, tal como la recibes, yo la contabilizo en la cuenta de PPGG, como justificantes. Tal cual, con independencia de cuando se pague.

Es decir, registrar las operaciones según se van recibiendo/pagando. El préstamo por su totalidad real en el momento de recibirse, y la amortización de éste, junto con sus intereses, en el momento del pago. La realidad real, y efectiva.

¿De que me sirve reconocer como pendiente de pago unos intereses, que no están devengados ni pagados?...Pos cuando los pague, los registraré. Y punto.

Aplico el criterio de importancia relativa, que pa algo está. Tanto PYME, como no PYME. Mientras sea irrelevante....Y to ello, según voy recibiendo los soportes contables y pagos.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 14/10/2019 18:16

Estoy estimando que se ha recibido el préstamo por su totalidad (50.000), y que aparte, se han pagado las facturas ya citadas. Es decir, que no se ha efectuado alguna minoración de gastos sobre el préstamo.

Si es así, me olvido de cuadros y puñetas. Con desglosar el importe del préstamo en corto y largo plazo, ya he cumplido con el reconocimiento de la deuda. Los intereses, cuando se devenguen y se paguen. No antes.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor miriambc » 14/10/2019 18:22

En ls cuenta han entrado los 50000 euros y luego nos han cargado lo de la notaria...
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 14/10/2019 18:33

Toshiro escribió:
DATAKON escribió:Ese libro, también lo tengo yo (11ª Edición actualizada, año 2012).

Yo estoy de acuerdo con su razonamiento, teniendo en cuenta la aplicación del criterio sobre la "importancia relativa" en los temas de préstamos en general. ¿Has examinado los detalles que copio de su libro?...


Claro que los he examinado. Yo también estoy de acuerdo en lo que dice en el libro que citas, pero en el que cito yo no se hace mención al criterio de importancia relativa y se comenta que la valoración inicial es idéntica en ambos planes, lo cual parece no es así.


En el mio tampoco...Me parece que no tenemos el mismo manual de J. Omeñaca, ya que el mio, no pasa de la página 643, y tu en cambio, citas hasta la 867. El mio se titula simplemente: CONTABILIDAD GENERAL (Edición 11)..

Pero si he comprobado el párrafo que citas en cuando al pasivo financiero como préstamo. Me coincide exactamente con lo que constas en el manual, con los mismo número. Si se trata de dos manuales distintos, me parce que J.Omeñaca no se “calentao” la cabeza en éste detalle. Está calcao.

Como curiosidad a esa aportación, en mi manual, además, añade.

A partir del registro inicial de la deuda, la propia norma establece como se deberá calcular su valoración posterior.

"Valoración posterior: Los pasivos financieros incluidos en ésta categoría se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método de interés efectivo".

Así pues, estamos ante la misma normativa que se aplica a los débitos comerciales, a la que hemos dedicado un comentario detallado en el aparatado b) del epígrafe 11.7.1. así como también se aplica a las inversiones financieras clasificadas como “activos financieros a coste amortizado”, a lo que también hemos dedicado una explicación detallada en el apartado a) del epigrafe 17.3.2


* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar préstamo bancario con PGC Abreviado

Notapor DATAKON » 14/10/2019 18:38

miriambc escribió:En ls cuenta han entrado los 50000 euros y luego nos han cargado lo de la notaria...

Pos blanco y en botella. Olvidate del cuadro del coste amortizado y del banco. A mi juicio, sobra, como reconocimiento de la Imagen Fiel. Tienes en el pasivo financiero un importe de 500.000 (desglosado en corto y largo plazo) y con eso basta y sobra como reconocimiento de la deuda. Su valoración posterior, actualizado, será conforme a los cargos del banco (amortización principal).

Los gastos de la transacción del préstamo, a la cuenta de PPGG, según fecha de las facturas, es decir, devengo (que lo mas lógico, coincidirá con la del pago, mas o menos).

Si tienes una inspección de Hacienda, es esto mismo lo que miran y tienen en cuenta. Y el ICAC (si pensaba venir), ni está ni se le espera.

Haz caso de Omeñaca, que de éstas cosillas, sabe una jartá.... :lol:
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial