Contabilidad España: Controlling Empresa

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Controlling Empresa

Notapor 555 » 31/07/2019 12:23

Buenas compañer@s,

Mi jefe me ha pedido que necesita que haga controlling a la empresa, mas alla de mi trabajo como contable y administrativo. Evidentemente este es un trabajo que requiere dedicación y debería estar mucho mejor pagado, de eso si que no habla el jefe :lol: :lol: , pero ya se lo recordaré.

Alguien de por aqui lleva controlling? Podría decirme alguna manera de empezar a gestionar aunque sea de manera básica este asunto en mi empresa? Alguna plantilla excel, algun video o formación.

El quiere tener todo atado para saber a que precio facturar a empresas o de donde sacar el 40% del dinero restante mas alla del 60% que te adelanta una subvención para cursos de formación.

El problema que yo veo es que este sector es bastante ambiguo, no es una constructora qeu sabes costes qeu tendras, presupuestos, costes por centro de costo, costes directos o indirectos segun el plan...

El problema es que aqui dependemos de los alumnos. Te dan subvencion para 15 alumnos, imaginemos 40000 euros para formar durante 500 h a 15 alumnos, a un precio alumno. Si 7 alumnos abandonan el curso, algo que no depende de ti, sino del profesor, de la situacion laboral, de enfermedades, de las ganas que tengan de estudiar..... de mil cosas. De esos 40000 que te adelantan un 60% puedes llegar incluso a devolver dinero si no formas a suficientes alumnos.

El quiere tener atado todo, pero me parece un sector algo complicado. Podeis echarme una manita? Excel o videos como comente.

Empezaré creando en excel y a partir de la contabilidad de 2018 los costes fijos que he tenido, separando nominas de personal interno de nominas de profesores (que van a un proyecto concreto), al menos separar estos costes fijos. Pero luego habra que imputar de el persona "el tiempo de dedicación a cada proyecto" lo cual tambien es un coste directo y no asociado.

Tengo en mente al menos eso, empezar desglosando lo que se que se sabnia que se iba a tener y lo que se que se sabe que se va a tener en 2019. Pero me gustaria saber que mas caminos coger.

Muchas gracias por su ayuda!
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Controlling Empresa

Notapor Sandro » 31/07/2019 12:55

Viendo esta consulta, me acuerdo de algún curso subvencionado al que he asistido. Nos recalcaban la importancia de no abandonar el curso, ya que nos decían que había lista de espera para inscribirse y que abandonarlo sería como un desprecio para la gente que se había quedado fuera del curso.

También nos decían que para conseguir el título o diploma era imprescindible asistir a la última clase. Y en esa última clase, a los que se habían perdido alguna clase se les permitía firmar la hoja de asistencia de los días perdidos para poder conseguir el título. Nos hacían creer que nos hacían un favor y todo era para que la academia no perdiera su subvención.
Sandro
 
Posts: 365
Registrado: 23/05/2013 11:06

Re: Controlling Empresa

Notapor 555 » 31/07/2019 16:16

No siempre es ese el caso, y en muchos cursos el margen es casi nulo.

No sabrían echarme una manita con como gestionar esto? Nadie con conocimientos de controlling o dirección financiera?
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Controlling Empresa

Notapor DATAKON » 31/07/2019 16:35

Yo en un principio, básicamente, lo gestionaría como cualquier empresa de servicios, desglosando costes según su uso:

FIJOS: Los correspondientes, con o sin clientes (alumnos), correspondientes a gastos estructurales, como inversiones y personal fijo, así como suministros (agua, electricidad, gas, teléfono, publicidad, etc.). Amortizaciones aparte. Gastos financieros, según.

VARIABLES: Los mismos, cuando dependan directamente del número de alumnos, incluidas inversiones especificas como material de clase. Es decir, los correspondientes a gastos generales según clases o formación (Profesorado y otro personal dependiente), así como bienes o inversiones. A esto también se le conoce como PRODUCCION, VENTAS, etc..

GASTOS FINANCIEROS: Reparto proporcional, con respecto a su uso o finalidad.

To esto, en teoría. Habría que estar en situ y estudiar o analizar la empresa, teniendo en cuenta su finalidad, proyectos y perspectivas de futuro.

No es tan sencillo analizar los COSTES, fijos y variables, sin conocer a la empresa, ni estar en la misma. Solo me he limitao a dar una pauta de iniciación de análisis....de lo mas general y básico.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Controlling Empresa

Notapor 555 » 01/08/2019 09:19

Muchas gracias Dakaton, es en lo que había pensado de momento, e incluso para los variables.... quizás plantearme 3 escenarios mas o menos optimistas y calcular posibles desviaciones. Pero toda ayuda será bien recibida.

También es verdad que me largan el muerto, y el jefe no es una persona abierta que te diga francamente cuales son sus planes, sus proyectos en mente, que personal cree realmente que va asignado a cada proyecto y no es estructural, etc.

Voy a tener que reunirme con el boli en mano, desde luego. Y empezar a mirar esto.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial