Contabilidad España: Patrimonio neto posiblemente incorrecto

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Patrimonio neto posiblemente incorrecto

Notapor naran » 29/07/2019 10:58

Hola,

Si el dinero aportado a la consititución de la SL (3012€ en cuenta bancaria) y las reservas de los resultados de los años se ha usado para las compras y gastos de la empresa, ¿qué asientos deberían haber sido?

Es que estoy revisando la contabilidad de mi empresa y no veo que el patrimonio neto corresponda con la realidad. Todo lo demás veo que está ok. Todas los saldos de proveedores y clientes, movimientos bancarios, amortizaciones, etc. sí corresponde con la realidad. Pero no el patrimonio neto. Ahí falta algún asiento que lo hubiera minorizado.

Gracias de antemano.
naran
 
Posts: 179
Registrado: 01/04/2012 18:16

Re: Patrimonio neto posiblemente incorrecto

Notapor DATAKON » 29/07/2019 11:15

¿Cuándo se constituyó la empresa y que resultados ha tenido desde entonces?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Patrimonio neto posiblemente incorrecto

Notapor naran » 29/07/2019 11:26

Hola,

La empresa se consituyó en 2008 y los resultados del ejercicio han ido siendo loss siguientes:

2008: -3582,70€
2009: 2772,15
2010: 173,77
2011: 264,36
2012: 632,72
2013: 709,04
2014: 1148,14
2015: 929,80
2016: 2543,86
2017: 1184,14
2018: 807,13
naran
 
Posts: 179
Registrado: 01/04/2012 18:16

Re: Patrimonio neto posiblemente incorrecto

Notapor DATAKON » 29/07/2019 12:09

Pues con esos resultados, en el Patrimonio Neto, al menos debería constar la Reserva Legal, y si no se practicaron dividendos, algún importe en la cuenta 120.Remanente o en otras reservas.

¿Cuáles son las partidas que actualmente lo constituyen?. ¿Por qué razón, referido al PN supongo, dices: "Ahí falta algún asiento que lo hubiera minorizado".
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Patrimonio neto posiblemente incorrecto

Notapor DATAKON » 29/07/2019 13:04

El dinero correspondiente al capital social (3.012 euros), con que en su dia se constituyó la empresa, figuran o figuraron en la caja o bien en el banco, formando parte del activo, no del pasivo, mediante las cuentas 570/572. De ahí pues salieron los gastos y pagos. El capital social aportao en su dia (cuenta 100), no tiene porqué disminuir por ésta causa.

Si dices que existen reservas registradas en el Patrimonio Neto, no sé en realidad, cual es tu problema.

Creo que deberías mejor detallar las partidas que constan en el Patrimonio Neto, y decir exactamente que es lo que no entiendes.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Patrimonio neto posiblemente incorrecto

Notapor Sonotone » 29/07/2019 14:33

naran escribió:Hola,

Si el dinero aportado a la consititución de la SL (3012€ en cuenta bancaria) y las reservas de los resultados de los años se ha usado para las compras y gastos de la empresa, ¿qué asientos deberían haber sido?

Es que estoy revisando la contabilidad de mi empresa y no veo que el patrimonio neto corresponda con la realidad. Todo lo demás veo que está ok. Todas los saldos de proveedores y clientes, movimientos bancarios, amortizaciones, etc. sí corresponde con la realidad. Pero no el patrimonio neto. Ahí falta algún asiento que lo hubiera minorizado.

Gracias de antemano.


Hola Naran

Como ya te han indicado falta información para darte una respuesta pero es posible que a lo mejor no estés interpretando correctamente los datos. No sé si habrás tenido en cuenta que hay gastos que no pasar directamente por la cuenta de explotación como son los de constitución y los gastos que por error se imputan en un ejercicio distinto al que les corresponde, también pudiera ser que se hubieran distribuido dividendos… O simplemente a un error contable… Hay quienes usan la
cuenta de Reservas con una alegría….

Un saludo.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial