Contabilidad España: Inversión de sujeto pasivo - contabilización

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Inversión de sujeto pasivo - contabilización

Notapor Noeconta » 25/07/2019 10:57

Buenos días a todos!

A ver, recibo muy pocas facturas que tienen la anotación de inversión del sujeto pasivo. Pero me gustaría aclararme a la hora de contabilizarlo correctamente.

No sé si tengo que crear cuentas contables específicas que sean sólo para el iva soportado y repercutido en la condición de inversión de sujeto pasivo.

Digo yo, que tendría que contabilizar el gasto y a su vez el iva soportado por inversión de sujeto pasivo y a la vez la misma cantidad del iva pero en iva repercutido por inversión de sujeto pasivo.

El % de iva tendría que buscar cuál le corresponde en función del tipo de servicio.

Gracias!
Noeconta
 
Posts: 42
Registrado: 22/05/2019 13:32

Re: Inversión de sujeto pasivo - contabilización

Notapor sus08 » 25/07/2019 13:45

Hola!!
Cuando recibes factura con inversión de sujeto pasivo; se supone que haces autofactura por iva repercutido y por iva soportado.Las autofacturas ya no son obligatorias hacerlas.Lo que debes hacer es el asiento contable:

(472....)Hp iva soportado a (477....)Hp IVA repercutido.

Le pones nº distinto al final de la cuenta para identificarlo, p.ej(472....4) y de esta manera soportas y repercutes iva por la misma cantidad, pero se desglosa cuando haces el modelo iva de hacienda.
sus08
 
Posts: 39
Registrado: 30/01/2019 15:36

Re: Inversión de sujeto pasivo - contabilización

Notapor MGA » 25/07/2019 15:22

El problema que tienes es que tienes que configurar dos cuentas de IVA separadas de las del Régimen General y que esas cuentas solamente recojan operaciones de ISP. Así por ejemplo utilizarías la 4720021 para el Régimen General , la 4721021 para las Op. Intracomunitarias y la 4722021 para del de Inversión de Sujeto Pasivo de la misma forma hay que operar en el Iva Repercutido (por ejemplo ) la 4770021para el Régimen General, la 4771021para la Op. Intracomunitarias y la 4772021 para las de Inversión de Sujeto Pasivo, y eso hay que configurarlo así bien el la creación de las cuentas o en la Gestión de Asientos de cada programa que uno tenga.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Inversión de sujeto pasivo - contabilización

Notapor Noeconta » 26/07/2019 10:35

Muchas gracias a los dos, me ha sido de gran ayuda!
Saludos.
Noeconta
 
Posts: 42
Registrado: 22/05/2019 13:32

Re: Inversión de sujeto pasivo - contabilización

Notapor Sonotone » 26/07/2019 10:55

Sólo apuntarte Noe, que dependiendo del programa contable que uses la desagregación que propone Manolo igual se queda algo corta. Por ejemplo. En los programas Sage se hace necesario crea cuentas diferenciadas de IVA Soportado y repercutido diferenciando lo que son adquisiciones

intracomunitarias de Bienes de lo que son Adquisiciones Intracomunitarias de servicios.

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Inversión de sujeto pasivo - contabilización

Notapor Noeconta » 16/08/2019 12:15

Ok muchas gracias!
Noeconta
 
Posts: 42
Registrado: 22/05/2019 13:32

Re: Inversión de sujeto pasivo - contabilización

Notapor MGA » 18/08/2019 01:06

Esa puntualización que indica Sonotone hay que considerarla tal como indica , lo que ocurre es que no has citado para nada la operaciones intracomunitarias que igual no existen en tu caso y me he limitado a contestarte en el ámbito de la pregunta que era de ISP.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial