Contabilidad España: Transporte repercutido al cliente

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Transporte repercutido al cliente

Notapor Lauriana » 07/06/2019 10:18

Buenos días,
Tengo una duda en cuanto al transporte en factura.
Vendemos productos y repercutimos al cliente parte del gasto de transporte que no es el mismo que el que nos factura a nosotros la agencia de transportes.
En la factura diferenciamos el transporte, la duda es la siguiente, ese transporte que repercuto a que cuenta lo llevo?
759- Ingresos por servicios diversos o creo una subcuenta de ventas (700...1) y lo contabilizo ahí ?


Muchas gracias.
Lauriana
 
Posts: 6
Registrado: 06/06/2019 23:59

Re: Transporte repercutido al cliente

Notapor DATAKON » 07/06/2019 10:25

Si consideras eventual el cargo de transporte, cuenta 759.

También se podría aplicar la cuenta 705, si el transporte forma parte de una actividad mas, habitual de la empresa, aunque no la realice con medios propios. Discutible y opiniones diferentes, en to caso. No pongo la mano en el fuego.

El cargo de la Agencia de transportes, a la cuenta 624.
Última edición por DATAKON el 07/06/2019 10:30, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Transporte repercutido al cliente

Notapor Lauriana » 07/06/2019 10:29

Cada producto que enviamos lleva asociado su gasto de transporte y diferenciado en factura, el transporte lo presta una agencia externa que luego nos factura a nosotros.
Depende de a quién pregunte me dice que lo envíe a una subcuenta de la 700 y otros que lo lleve a la 759.
Lauriana
 
Posts: 6
Registrado: 06/06/2019 23:59

Re: Transporte repercutido al cliente

Notapor DATAKON » 07/06/2019 10:34

Lauriana escribió:Cada producto que enviamos lleva asociado su gasto de transporte y diferenciado en factura, el transporte lo presta una agencia externa que luego nos factura a nosotros.
Depende de a quién pregunte me dice que lo envíe a una subcuenta de la 700 y otros que lo lleve a la 759.


Si el cargo del transporte fuese incluido en el precio de la mercancía, sin desglosar, aunque se cite "transporte incluido", si opino yo también que se podría incluir to en la cuenta 700.

Pero si ya lo desglosamos en factura, ya no formaría parte del precio de la mercancía. Es un servicio totalmente aparte. Sea o no habitual de la empresa. Y que en su caso, lo podría gestionar y asumir el cliente por su cuenta. Tendría, en tal caso, que elegirse una cuenta independiente a la de la mercancia.

Lo ya dicho: Si es habitual el transporte, en tos los casos: Cuenta 705. Si es eventual o esporádico, cuenta 759. Es como siempre he actuado por mi parte.

¿Quién pondría pegas en su caso?....Hacienda por supuesto no. Y el ICAC, ni está ni se le espera....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Transporte repercutido al cliente

Notapor edujuconta » 07/06/2019 12:58

En mi opinión, ese transporte es un mayor valor de la venta, sin perjuicio de que vaya o no desglosado en factura.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Transporte repercutido al cliente

Notapor adversaria » 07/06/2019 13:45

edujuconta escribió:En mi opinión, ese transporte es un mayor valor de la venta, sin perjuicio de que vaya o no desglosado en factura.


Coincido.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Transporte repercutido al cliente

Notapor DATAKON » 07/06/2019 13:47

Si, mayor valor de la venta, pero desglosado en una cuenta independiente, si no se incluye en el precio de la mercancía.

Yo siempre he visto en cuantas contabilidades he llevado, que la cuenta de la mercadería es la cuenta 700, pero el transporte, si se desglosa aparte en la misma factura, se consideraría prestación de servicio. Realiza el mismo fin que si se factura aparte de la mercadería. No deja de ser un servicio. Hay quien opina de debería, en tal caso, facturarse en otro documento, y quizás, por eso de las opiniones. Pero yo estimo por mi parte, que si se carga como transporte, se incluya en la misma factura o en otra aparte, no deja de ser un servicio aparte de la venta.

Y esto es conveniente, porque existen muchos productos con IVA reducido, que por el simple hecho de incluir el precio del transporte en el de la mercadería, dicho transporte se "beneficia" del mismo IVA reducido que no le correspondería como tal servicio. Con mayor razón aún, si el transporte se desglosa aparte: En casos de mercaderías con IVA reducido, seria aplicable otro IVA distinto. Por eso, principalmente, a mi juicio, la necesidad de diferenciar conceptos. Y cuando estos se encuentran diferenciados o desglosados en la factura, algo tendría que decir Hacienda con respecto a los impuestos (cuando correspondiese en ciertos casos).

¿Tu verias lógico que en una factura, la mercadería llevase un IVA, y el transporte el mismo?....Claro se podría decir, que lo mismo pasa cuando existen productos diferentes con distintos IVA. Que se diferencian no obstante. Pero a mi juicio, discernir las cuentas, evitamos que por parte de Hacienda pueda meter las narices. Eso ya sin contar con la cuestión analítica, cara a la empresa, en controlar la venta de mercadería, y aparte, los servicios accesorios a la misma.

A mi me hiciero una inspección por parte de Hacienda, porque mi cliente incluia el transporte en la misma factura sin desglosar, aplicado un IVA reducido al total (se trataba de alimentación animal, piensos). Pues desde ese momento, mi cliente tuvo que desglosar el transporte en factura y aplicar el IVA correspondiente. Y se dio cuenta porque la deducción como transporte iba a su IVA, y en cambio, no se apreciaba el IVA correlativo como venta.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Transporte repercutido al cliente

Notapor DATAKON » 07/06/2019 14:05

De ello, llamó la atención de Hacienda en una inspección, debido a que tos los años, pedia una cantidad importante de IVA a devolver. Se trataba de una mercancía con IVA reducido (piensos como alimentación animal), que venia de Israel, con destino a España y Canarias. El IVA del transporte, como deducible, era al suyo correspondiente, pero en cambio, como venta era reducido. Precisamente por eso, porque se encontraba incluido en factura. Llamó la atención de Hacienda.

Le hicieron desglosar el transporte en factura cara al cliente, y pagar un IVA normal. ¿Y que mejor pa controlar to que especificar cuentas diferentes?...La contabilidad está pa eso, pa facilitar las cosa, cuando es necesario. Cuando un servicio es importante, en algunos casos, casi tanto o mas que el producto o bien que se transporta, pa la empresa es totalmente necesario no mezclar churras con merinas. Aparte, que un cargo por transporte, siempre es un servicio, se mire como se mire.

Cuando se encuentra desglosado en factura, cosa necesaria en muchos casos, o por simple deseo de la empresa, a mi juicio hay que aplicar la cuenta y los impuestos que correspondiese como tal servicio, aparte del que pudiese corresponder a la mercancía o bien que transporta. Es un SERVICIO siempre. Y da igual que se haga como actividad principal o accesoria, con medios propios o ajenos.

Totalmente necesario pa un debido control ANALITICO de la contabilidad. Ya digo, el transporte, en muchísimos casos, es un cantidad importante. A la empresa pues, le conviene y le interesa, que exista la debida correlación en el transporte, entre ventas y gastos. Y solo se consigue, con la diferenciación de las cuentas. ¿Cómo va a conocer debidamente la gestión logística y económica en el terreno del transporte?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Transporte repercutido al cliente

Notapor DATAKON » 07/06/2019 14:18

Ante esta necesidad y actuación por parte de la empresa, en desglosar conceptos y cuentas, ¿Quién le podría poner "peros" a la cosa?....¿No estaría la empresa en su derecho?...Por supuesto, Hacienda no...Y eso de la Imagen Fiel, ya me diréis...mas fiel de evitar mezclar churras con merinas (mercaderias y servicios) , ya no podría ser...Ca cosa en su cuenta....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial