Contabilidad España: Devolucion y descuento

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Devolucion y descuento

Notapor Lauriana » 07/06/2019 00:13

Hola, tengo varias dudas a la hora de contabilizar facturas rectificativas, tengo claro que la rectificativa de una factura normal con su base y su iva sería:
708 y 477 a 430
El problema lo tengo cuando en la factura tengo un cargo por pagar con paypal exento de iva y transporte con iva, la factura la tengo contabilizada de la siguiente manera:
430 al debe y
700(mercaderías), 477(iva mercaderías y transporte), 759 (comisión paypal exenta de iva), 759 (transporte) al haber.
Como sería la rectificativa por devolución total?
------------------------------------
En el caso de que sea un descuento porque el producto ha llegado dañado, debería utilizar una cuenta distinta a la 708000000?

Gracias de antemano.
Lauriana

Re: Devolucion y descuento

Notapor DATAKON » 07/06/2019 02:54

Deberias concretar si el producto de esa devolución, al final ha a su vez, ha sido repuesto o no, provocando una nueva facturación.

O bien,

1.Que to se limita a recepcionar una devolución, con el correspondiente abono monetario al cliente, por parte de Paypal, en donde al mismo tiempo y en el mismo documento, existe un cargo de éste por comisión del servicio, al mismo tiempo que un cargo por transporte por la devolución. To a su vez, por cuenta del suministrador y a favor del cliente.

2.Si no fuera así exactamente, qué documento existe y que dice exactamente, es decir, quien lo expide y quien lo recepciona, con el detalle explicito de ca partida.

3. Por supuesto, la devolución de cualquier mercadería, el asiento seria 708/477 a 430. Ahora queda el proceso de pago o abono al cliente, y a su vez, el pago a Paypal por su gestión, lo cual no provoca la modificación de la naturaleza por dicha devolución. Es decir, no se trataría de descuento alguno.

4. Aquí ya intervendrían dos procesos:
4.1.-Abono monetario al cliente por parte del suministrador,
4.2.-Y aparte, pago a Paypal por la gestión (se supone que por parte a su vez del suministrador). ¿Cara al cliente, quien lo materializa, el proveedor o el cliente?.
DATAKON

Notapor Lauriana » 07/06/2019 09:27

Me explico mejor con un caso real, vendo un producto al cliente y en la factura le cargo el importe que me cobra a mí paypal por la transacción(exento de iva), también le cobro el transporte(con iva).

(430)cliente a mercaderías(700)
a paypal (759)
a transporte (759)
a IVA mercaderías y transporte (477)

El cliente devuelve el producto y no quiere reposición, le devuelvo el importe completo, incluyendo la comisión de paypal que me devuelve a mí paypal al hacer el reembolso.
(708)devoluciones de mercaderías
(759) Paypal
(759) transporte a (430) cliente
(477) IVA mercad y transp.

ES CORRECTO?
Lauriana

Notapor DATAKON » 07/06/2019 10:18

Me parece mas correcto ya en éste caso. Los conceptos de envio, los que citas. Y por la devolución, mercadería cuenta 708, tal como señala el NPGC. Na de descuento. El resto de conceptos de la devolución, los mismos al envio, solo que con signo contrario.

Solo un inciso. Si lo prefieres, a pesar de que Paypal se ocupa del envio, no deja de ser un transporte con cargo al cliente, a cobrar por tu parte. Es decir, cara al cliente le estas prestando un servicio, aunque sea a través de un intermediario, como son muchos servicios. Se podría usar en tal caso, la cuenta 705, en calidad de prestaciones de servicios, solo en el caso de que no fuera eventual, es decir, formando parte de la actividad de la empresa, aunque no fuese la principal. Y al mismo tiempo, le estaría cobrando al cliente, un cargo por comisión (Paypal) que te tocará pagar al intermediario. Por lo tanto, también lo podrías definir como una prestación de servicios que le estás ofreciendo al cliente, que le tocará pagar. Y en la devolución, si se prefiere, los mismos conceptos, solo que con signo contrario, como ya se ha dicho.

En fin, son conceptos que no van a ninguna parte en el fondo, y ya to dependería del color del cristal con que se mire el tema. Lo mas importante era el tema de la devolución de la mercadería. Cuenta 708, y na de descuento.
DATAKON

Notapor Lauriana » 07/06/2019 10:25

Gracias por contestar!
Lauriana

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: