A3, Contasol, Contaplus,...: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor Ral » 05/04/2019 09:56

HOLA,

QUIERO SABER COMO TENGO QUE REALIZAR EN CONTAPLUS PARA OBTENER UN LIBRO AUXILIAR DE LOS PAGOS Y COBROS, QUE ME AYUDE A COMPARARLO CON EL EXCEL QUE OBTENGO DEL BANCO.

LO QUE QUIERO ES REALIZAR LA CONCILIACION BANCARIA, Y POR UNA PARTE TENGO QUE TENER EL LIBRO AUXILIAR DE MI EMPRESA ( COMO SI FUESE LA CUENTA DE BANCO 572 EN MI EMPRESA)Y COMPARARLO POR OTRA PARTE CON EL LIBRO EXCEL QUE ME FACILITA EL PROPIO BANCO.

TODO ESE PROCESO COMO LO LLEVO A CABO, PORQUE ME IMAGINO QUE LOS ASIENTOS NO QUEDAN CONTABILIZADOS HASTA QUE YO LOS PUNTEO Y ENTONCES YA PASAN A SER REGISTRADOS.
SI ME PODÉIS AYUDAR CON ESTO.

GRACIAS
Ral
 
Posts: 25
Registrado: 30/08/2015 18:18

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor Capitan Carmesi » 05/04/2019 12:05

Hola,

No se si te entiendo bien. Pero en tu caso, parece que lo más óptimo es contabilizar los movimientos de tu empresa y una vez los tienes contabilizados, ya desde el ContaPlus puedes "puntear" los movimientos que quieras mirando el archivo Excel del banco. Parece lo más cómodo según indicas, ya que es distinto contabilizar y punetar, aunque para poder puntear tienes que haberlo contabilizado claro. En caso de error, siempre puedes borrar el asiento erróneo.

Existen aplicaciones que te contabilizan directamente desde el archivo Excel al ContaPlus también y ya se punten automáticamente, ahorrándote tiempo.

En cualquier caso, yo optaría primero por contabilizar del libro de tu empresa y desde ahí cotejar con el el archivo del banco (si es que te he entendido bien :? )
Capitan Carmesi
 
Posts: 8
Registrado: 17/03/2017 13:18

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor Ral » 05/04/2019 13:36

Esta misma duda ya la pregunte en otro hilo abierto en este mismo foro. Pero no me ha llegado a quedar claro. Yo quiero realizar conciliaciones bancarias,y por lo que veo en internet yo tengo que tener un libro auxiliar , y luego el libro excel que me descargo del banco.

Entonces si yo elaboro un libro auxiliar fuera de cualquier programa de contabilidad, en el cual anoto cuales son los pagos que yo he realizado, y cuales son los cobros que yo tengo que recibir, así como aquellas domiciliaciones que me vienen todos los meses. ( que a parte de servirme un poco como documento de previsión de tesorería) . Y luego posteriormente me voy a mi banco, me descargo el excel y compruebo cada semana / quincena / mes si esos movimientos coincide.
Eso es a lo que se supone se llama conciliación bancaria.

Pero entonces yo luego tengo que contabilizar esos asientos una vez verificados con mi banco en Contaplus.
Eso es realmente la conciliación bancaria.

si alguien realmente me puede explicar a que se refieren cuando en las ofertas pone conciliaciones bancarias.

Porque lo que yo hago es que en un archivo excel tengo anotado aquellos pagos que tengo domiciliados, aquellos pagos que tengo que realizar a proveedores y aquellos cobros que tengo que recibir de los clientes, y las remesas. Y lo que luego hago es descargar el archivo excel del banco, compruebo que está todo como yo lo tengo , y contabilizo esos asientos en contabilidad, pero no antes.
Ral
 
Posts: 25
Registrado: 30/08/2015 18:18

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor MGA » 05/04/2019 15:18

Tu contabilizas las operaciones de salida de Banco en el ContaPlus, pagas a los Acreedores, haces transferencias a los Proveedores , pagas Impuestos, Nominas etc y tienes en el Mayor una serie de apuntes en el Debe y Haber de la cta 572XXX, luego acas el extracto del Banco on line en formato Excel y hay en el ContaPlus una herramientas llamada Cesación y Punteo.
Con ella puedes abrir en el menú y ver los apuntes de la cta 572 y cotejar con el extra to del banco en Excel o en pdf o en el formato que sea y puntear o casar las operaciones y tenerlo todo CUADRADO. Los asientos de la Contabilidad son firmes, es decir si yo he hecho una transferencia a través de la página Web del Banco entenderé que eso es firme y contabilizarlo, de la misma manera que si entrego un cheque porque no existe vencimiento y aunque no lo haya cobrado el interesado debo contabilizarlo en firme, ya lo puntearé cuando lo haya cobrado el interesado. Yo he llevado esa herramienta durante años y siempre tuve todo al céntimo.
Si necesitas algo más me indicas un correo y te envío un manual del ContaPlus.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor DATAKON » 05/04/2019 15:57

No sé porqué no hacemos como se ha hecho en toa la historia de la contabilidad. Pido o me saco el extracto bancario desde la fecha que se quiera, y se puntea uno a uno, con los movimientos de la cuenta 572. ¿Qué se tarda?. Pues 50 apuntes, y ya es decir, unos pocos minutos. No mas de 3.

Esto es lo que se llama conciliar vulgarmente. Lo que hagan ciertas aplicaciones, aún dentro del mismo programa, ya serian utilidades incorporadas al mismo.

Y aún mucho mas sencillo pa no tener que llevar a cabo conciliaciones NUNCA: Asentar los movimientos en la cuenta 572, a la vista del extracto bancario, en la misma secuencia al mismo, apunte por apunte. Fecha e importes. Se va comprobando que los saldos coinciden a medida de los registros. Cuando se vea que en algún momento no coinciden, nos paramos y repasamos p´atras.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor Ral » 11/04/2019 13:17

Estoy de acuerdo en lo que me indicas MGA, pero si yo por ejemplo hago pagos, como tú dices están en firme, pero no me ocurre lo mismo con el caso del cheque que me estás exponiendo, es decir, yo puedo llevar ese control a parte para tener una previsión de tesorería ( cheque que entregado sin vencimiento, que todavía está pendiente de cobro por el cliente) pero si yo ese cheque lo contabilizo en la cuenta 572 de mi contabilidad ( Contaplus) no estoy siguiendo el principio de imagen fiel de la empresa.
Si yo saco un extracto de la 572 de mi contaplus, no coincide con mi cuenta del banco Sabadell por ejemplo.

¿ porque si yo quiero un extracto de la 572 de mi contaplus, me saca todos los movimientos registrados, no solo aquellos que ya han sido punteados/ casados , que son los que ya están firmes, es así , no??

Es que mi duda realmente viene, y siento la insistencia, en que en muchas ofertas de trabajo veo que se pide que sepas realizar conciliaciones bancarias.

Y quiero saber a que se refieren realmente con eso.

Si es solo llevar un archivo excel con un control de pagos / cobros, y posteriormente verificarlo con tu cuenta del banco Sabadell, y una vez punteados los movimientos y ver que están correctos, ya pasar a contabilizar esos registros del banco en mi contabilidad.

O en realidad el proceso es otro diferente, y se empieza a realizar la conciliación de otra forma. Es decir, que el libro auxiliar de excel que utilizas para comparar con el banco, lo obtienes de tu programa contaplus, o cualquier otro programa.
Ral
 
Posts: 25
Registrado: 30/08/2015 18:18

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor Ral » 11/04/2019 13:35

EN respuesta a DATAKON.

Como tú bien dices , o así yo te he entendido lo que yo he realizado hasta ahora era que cada 15 días, me sacaba del banco un extracto contable, comprobaba cada uno de los movimientos con los justificantes, es decir, comprobaba que la factura que se había pagado estaba correcto, y no sé habia duplicado el pago ( para esto me iba al mayor del proveedor), y comprobaba los cobros ( verificando en el mayor de clientes que realmente habiamos cobrado el importe que nos debían) , así como comprobar las domiciliaciones.

Una vez visto esto es cuando yo procedo a registrar esos asientos en mi contabilidad, pero no antes, porque si yo he creado en contaplus un asiento de un cobro de un cliente que me tenía que pagar el día 10 de abril, saco el extracto el día 15 y todavía no me ha pagado. Ese asiento le tengo que eliminar para que mi banco ( mi cuenta 572 de contaplus) refleje la imagen fiel de la empresa. Y no sería logico que estuviese eliminando siempre asientos de la contabilidad.

Por otra parte en un excel yo tengo anotado las domiciliaciones cuando me las van a cargar en el banco, y los cobros para saber cuando el cliente me tiene que ingresar el dinero y compruebo día a día que se vaya haciendo así, mirando el banco.
Ral
 
Posts: 25
Registrado: 30/08/2015 18:18

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor DATAKON » 11/04/2019 14:45

No es así exactamente.

Me refiero únicamente a los movimientos bancarios. Normalmente, cobros y pagos. Como yo siempre lo he hecho, nunca me ha hecho falta conciliar. La conciliación la llevaba al dia, a medida de ca apunte.

1º.- Nunca he contabilizado exclusivamente a la vista del justificante. Cuando recibía éste, lo reservaba, y espera a tener el extracto. O bien, sacaba por internet el extracto.

2º.- Una vez tenia el extracto a la vista (enviado por el banco o sacado por Internet), adjuntaba al mismo, en el mismo orden, los justificantes correspondientes. En éstos, ya venia identificado el cliente/provedor, con los gastos desglosados.

3º.- Apunte por apunte, en el mismo orden en que se reflejaba en el extracto, me ponía a contabilizar. A medida que registraba ca entrada/salida, iba examinando el saldo de la cuenta bancaria de mi contabilidad, que aparecía en la cabeza del cuadro de "gestión de asientos", con el que reflejaba el extracto. Una vez que se coge práctica, éste examen se hacia sobre la marcha, sin pérdida de tiempo.

4º.- Al mismo tiempo, sin salir del asiento, me situaba en la cuenta del cliente o acreedor, y le daba a la letra Q (o la bombillita del cuadro "gestión de asiento") y me mostraba el detalle del mayor. Comprobaba pues, que ya existia la factura. Si ésta no existía, tomaba nota aparte, como falta de la misma, y le pasaba la información a quien correspondiese. Muchas veces simplemente se trataba que llegaba antes la información bancaria. Por lo tanto, el registro de asientos bancarios, era el último proceso que llevaba a cabo. Después de haber registrado las facturas (emitidas y recibidas).

Y eso es to. Si te acostumbras a éste proceso, y coges práctica, una contabilidad de chichinabo (de esas que se llevan en las gestorías), se puede hacer totalmente en un par de horas.

Y naturalmente, to esto hay que "domesticar" a los clientes para que te aporten la información debidamente y perfectamente informada. Especialmente, lo pagos mediante talón o caja. Les pedia, que si se pagaba una factura por talón, apuntase el numerito en la propia factura. Y se se pagaba por caja, que lo hiciesen constar.

Del grado en que el cliente empresa colaborase en ésta gestión, se abreviaba considerablemente el proceso.

Y el que no lo hiciese así, yo tranquilamente le subia el precio de mis servicios. Así, lo tomas o lo dejas, me hacia con una cartera de clientes "domesticados", como ya digo.

Le entregaba una "hoja de ruta" de como deberían proceder. Y además, les pedia que me la firmasen. Por si acaso. Es muy sencillo y fácil trabajar así. El secreto está en hacerte valer, y tener una cartera de clientes suficiente, en la que te permita el lujo, de dar de baja a quien te "estorbe" en tu trabajo de ca dia:

https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=91

Pa fidelizar a los clientes, al final les debe realizar un trabajao impecable en tos los sentidos. Mayor sencillez, mas perfecto y mas rápido, que el que realizaban las gestorias. Que normalmente, como tos sabemos, muchas de ellas no contabilizaban los bancos. Así les salia la cosa....Y así entregaba las contabilidades a otros contables que las sustituia...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor DATAKON » 11/04/2019 15:04

La gestión de los cobros y pagos, como asimismo su seguimiento, se puede llevar a cabo, también con el Contaplus, mediante la gestión de vencimientos, pudiéndose sacar un listado ca vez que se necesite.

No es necesario mas gaitas, a no ser que en esa otro "auxiliar" de previsiones, fuese necesario llevar mas datos de los que ya se muestra en la contabilidad a través de la gestión de asientos.

Al Contaplus, bien conocido y bien llevao, se le puede sacar bastante partido. Lo malo, es que ya la casa se ha puesto "intratable" a como era, en tos los sentidos. Especialmente, en los precios....Yo vivi del mismo durante 30 años, mas o menos....

Y aún lo sigo usando (versión 2001, modificado por mi mismo, instalándolo y desístanladolo cuantas veces quiero), pero ya solo pa mi....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor MGA » 11/04/2019 15:22

Cuando tu expides un cheque a un Proveedor para pagar una factura y le entregas ese cheque que es un Documento Forma de Pago y contabilizas esa entrega está cumpliendo en mi opinión al 100% la IMAGEN FIEL DE LA EMPRESA y estás totalmente liberado de la deuda. Imagina que a ese señor se le pierde el cheque o se lo roban. ¿ que harías expedirle otro cheque porque si NO APARECE EL CARGO EN TU EXTRACTO te reconcome la conciencia ?. Entonces todo habría que contabilizarlo con una semana de retraso.
No saquemos las cosas de quicio, tu contabiliza la entrega del cheque el día 10 y si el cliente lo cobra el día 14 será cuestión suya pero tu lo debes de contabilizar el día 10, ya lo puntearás cuando saques el extracto el día 16.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: CONCILIACIÓN BANCARIA CONTAPLUS

Notapor DATAKON » 11/04/2019 15:40

Pa poder llevar a cabo ese seguimiento, hay que estar dentro de la empresa, y que quien extienda el cheque, pase la información a contabilidad puntualmente (que esa es otra).

Y no obstante, pa eso, ya se tiene la cuenta 401/411 "Efectos comerciales a pagar" (o en circulación), si se quiere llevar un seguimiento, paso a paso, hasta su definitivo cargo en la cuenta bancaria. En el extracto nunca lo veria hasta ese momento. No obstante, también hay que tener en cuenta siempre, la fecha vencimiento del pagaré o del cheque. En que éste último (cheque o talón) se puede cobrar cuando se desee.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a A3, Contasol, Contaplus,...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial