Contabilidad España: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor RTV » 09/02/2019 23:26

Hola, amigos del foro. Hacía ya tiempo que no me daba una vuelta por aquí. El asunto es que hemos cambiado el programa de contabilidad, Sage ha intentado cargar más de 2000 € anuales por el Contaplus Elite y hasta aquí llegamos. He cambiado a Sage 200c y la verdad es que no estoy muy seguro de haber acertado en el cambio. Estoy viendo videos sobre operativa contable, digamos que el procedimiento de contabilización es sensiblemente distinto y este programa es poco intuitivo. En todos los videos y tutoriales, echo en falta que estos "expertos" que los imparten utilicen el nº de documento, incluso los números de factura. Tambien sé que me falta el "kilometraje" en este programa y que terminaré cogiendole "el punto". Yo estoy acostumbrado a contabilizar y a archivar con número de documento y me extraña que estos expertos no lo utilicen, a lo mejor por eso son expertos, pero yo si no archivo el documento nº 10 encima del 9 y debajo del 11, me pierdo. Tampoco veo que utilicen los números de factura, sino unos números automáticos, yo diría absurdos, que genera el propio programa.
Bueno, si alguien conoce Sage 200c y me puede marcar un poco el camino, ayudarme a tomarle el pulso, pues sería de agradecer.
Saludos
RTV
 
Posts: 19
Registrado: 25/01/2013 20:04

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor MGA » 10/02/2019 00:43

Es un recurso que como dices mucha gente no utiliza, y yo personalmente siempre he utilizado el documento, la Serie (si procede) y el número de factura .
Con el ContaPlus de antes no había posibilidad de reflejar el número de la factura recibida y ahora con las nuevas exigencias supongo que ese programa ya lo tendrá.
Si utilizas el número de documento siguiendo el criterio de recepción de las facturas recibidas y añades a la factura el mismo número escrito con un lápiz, a hora de guardar esos documentos en los archivadores y hay un día cualquiera una duda con un asiento no tienes más que buscar el número en el archivador.
Yo siempre lo he utilizado, y si he tenido que modificar algún número lo he hecho y siempre ha estado controlado, y en los diarios siempre se ha imprimido ese campo.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor RTV » 10/02/2019 18:11

Gracias Manolo por responderme. El sistema que yo utilizo para el número de documento es usar el mismo nº de asiento. A final de año renumero los asientos pero los documentos permanecen invariables.
Del Sage 200c por si a alguien le sirve mi opinión (mientras voy conociendo sus peculiaridades, no intuitivas) es que hay que utilizarlo junto con el Excel y hay que utilizar la potencia de este, para filtrar, ordenar y todo tipo de comprobaciones.
Aprovecho la ocasión, porque me consta que de esto sabes un rato, para que me orientes con lo siguiente:
En el contaplus tengo empresas desde 1993. He traspasado al Sage 200 un par de ejercicios de todas las empresas, pero los anteriores en algún momento tendré que consultar algún dato. Ahora mismo me sigue funcionando el contaplus y puedo consultar cualquier dato. Pero con la informática ya sabes lo que pasa y a los que nos gusta “trastear” más que al resto, de vez en cuando, por un motivo o por otro hay que formatear el ordenador. Te puedes imaginar que tengo copias de seguridad del contaplus élite 2013 reléase 57.
Saludos y gracias.
RTV
 
Posts: 19
Registrado: 25/01/2013 20:04

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor Rubendlaino » 10/02/2019 18:58

a mi me pasó algo similar entre contaplus (donde tenía varios ejercicios) y el nuevo flex y llamé a sage y se conectaron telemáticamente y básicamente a través de una carpeta antigua que sacan de los archivos de tu ordenador donde tienes el programa viejo, la insertaron enlazada en los archivos del nuevo y pude consultar todos los ejercicios anteriores desde el nuevo y crear copias de seguridad. Contacta con ellos
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor MGA » 10/02/2019 21:06

RTV escribió:Gracias Manolo por responderme. El sistema que yo utilizo para el número de documento es usar el mismo nº de asiento. A final de año renumero los asientos pero los documentos permanecen invariables.
Del Sage 200c por si a alguien le sirve mi opinión (mientras voy conociendo sus peculiaridades, no intuitivas) es que hay que utilizarlo junto con el Excel y hay que utilizar la potencia de este, para filtrar, ordenar y todo tipo de comprobaciones.
Aprovecho la ocasión, porque me consta que de esto sabes un rato, para que me orientes con lo siguiente:
En el contaplus tengo empresas desde 1993. He traspasado al Sage 200 un par de ejercicios de todas las empresas, pero los anteriores en algún momento tendré que consultar algún dato. Ahora mismo me sigue funcionando el contaplus y puedo consultar cualquier dato. Pero con la informática ya sabes lo que pasa y a los que nos gusta “trastear” más que al resto, de vez en cuando, por un motivo o por otro hay que formatear el ordenador. Te puedes imaginar que tengo copias de seguridad del contaplus élite 2013 reléase 57.
Saludos y gracias.


Yo no conozco esa versión que indicas, pero si es como los de antes y dispone de la herramienta de la importación yo creo que puedes recuperar todos los datos que tengas en la otra instalación. El problema que puedes tener es la limitación de Empresas (supongamos que solamente admite 15) entonces tendrías que andar con cuidado al recuperar porque si se ocupa es espacio alguien se queda fuera....
Lo de dar el número de documento al nº de asiento no te sirve para nada: la numeración del diario es cronológica y puede ocurrir que tengas el asiento 18 con el documento nº 4 porque luego has intercalado asientos que han ido surgiendo. Lo del número de la factura recibida en lápiz si que funciona te lo aseguro y alguna persona que se volvía loco y me hizo caso y se lo explique me lo agradeció de corazón.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor RTV » 11/02/2019 01:01

Gracias por tu respuesta Rubendlaino. El técnico que me ha hecho la instalación en el servidor me ha dado instrucciones precisas de como traspasar los datos, pero yo soy de los “cuadriculados” y me gusta tener el control de todo. Hay dos momentos importantes que ni yo ni el técnico sabemos como va a comportarse el sage 200c, en 2008 con el cambio al NPGC y el momento del cambio pesetas a euro. Preferiría tenerlo todo en el contaplus aunque sólo fuera en plan consulta.
Y a ti Manolo, gracias también por tu respuesta. Seguramente tienes mejor técnica contable que yo, de hecho, yo no tengo formación académica en esta especialidad, aunque experiencia, a lo largo de bastantes años sí que tengo. No dudo que tu sistema de anotación en la factura recibida sea impecable, pero el documento entiendo que es un concepto más amplio y para mí cada apunte es un documento. Si buscas el documento nº5, sea lo que sea (factura recibida, emitida o una transferencia bancaria) está justo delante del 4 y detrás del 6 y si no está ahí es que lo has perdido, traspapelado o como quieras llamarlo.
Pido perdón, si he plantado una cuestión demasiado “básica” o lo que se llamaría poner el listón demasiado bajo.
Gracias a todos.
RTV
 
Posts: 19
Registrado: 25/01/2013 20:04

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor MGA » 11/02/2019 01:54

No te sirve de nada por ejemplo que tu pongas como documento el nº 000023 porque el 23 es el asiento que estás haciendo. Porque si dentro de una semana es decir el día 18 haces cuatro asientos : uno con fecha 06/01/2019, otro con fecha 15/01/2019, otro con fecha 22/01/2019 y otro con fecha 03/02/2019, ese nº 23 serán el que quede porque en el momento en que renumeres los asientos ese 23 no será tal número sino que será el 27.
Y no me has contestado si ese programa tiene la herramienta que te he citado porque si la tiene puedes perfectamente importar los datos. Solamente hay dos cosas que puedes encontrarte para no poderlo hacer: 1ª que no esté implementado el PGC anterior y 2ª que no exista la posibilidad de trabajar con pts. ya que esto desapareció sobre 2001. Y tienes que saber que es muy sencillo la importación pero tiene sus problemas porque hay cosas que no se importan.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor RTV » 12/02/2019 00:34

Manolo, llevo muchos años haciendo esto y no veo el problema. Informáticamente hablando el nº de asiento y el nº de documento son dos campos distintos, el primero es variable en función a la renumeración y la fecha, el segundo no hace falta que te diga que es invariable y permanente. El que yo utilice el mismo número de asiento para anotarlo en el nº de documento te reitero que no supone ningún problema pues mi campo de referencia es el documento. A mí lo que me llama un poco la atención es que “los formadores” que hacen los tutoriales o presentaciones concretamente de Sage 200 veo que pierden mucho tiempo en cosas que creo que no lo merece y viceversa, cosas que considero primordiales pasan de puntillas sobre ellas.
Respecto a las funciones que tiene el contaplus élite 2013, pues son las mismas que ya conocemos de siempre, desde msdos puro y duro, aquellas primeras versiones Windows con su disco llave, la versión 2008 con el NPGC. La versión 2013 tiene todas esas funciones con alguna más (babel). Si llega el caso, creo que teniendo las copias de seguridad y copias hechas con el Acronis, encontraré el modo de restaurar toda la información. Y si no puedo, pediré ayuda en el foro y te doy las gracias por anticipado porque no creo equivocarme al pensar que cuento contigo.
Saludo a todos.
RTV
 
Posts: 19
Registrado: 25/01/2013 20:04

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor MGA » 12/02/2019 01:42

No te hace ninguna falta que hagas una copia para recuperar los datos de la otra instalación. Si quieres me dices un correo y te explico con una nota que es lo que tienes que hacer para recuperar todos tus ejercicios.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor RTV » 12/02/2019 19:07

Manolo, no me gustaría infringir ninguna norma del foro. Realmente tampoco me importa escribir aquí mi dirección de e-mail. ¿Puedo?.
RTV
 
Posts: 19
Registrado: 25/01/2013 20:04

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor MGA » 12/02/2019 20:13

Yo para estos casos me abro una cta de correo que no utilizo de forma oficial y la digo.
¿ Como voy a poder mandarte una nota para que sepas que archivos tienes que importar sino es a un correo? yo pienso que hay cosas que no se pueden arreglar solo con poner un post o dos en el foro, y si no date una vuelta por el Foro de ContaPlus y verás.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: CONTABILIZAR CON Nº DE DOCUMENTO Y Nº FACTURA

Notapor RTV » 12/02/2019 22:29

rtv1958@gmail.com
Vale, pues si no infrinjo ninguna norma esta es mi cuenta de correo.
Saludos.
RTV
 
Posts: 19
Registrado: 25/01/2013 20:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial