Contabilidad España: contabilizacion practica de productos

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

contabilizacion practica de productos

Notapor MEPALZA30 » 11/02/2019 19:49

hola

Queria saber si en la practica se le asigna una cuenta 600 o 700 a cada producto comprado a un proveedor y que despues es vendido a un cliente.

por ejemplo

600000001 - producto A
700000001 - producto A

y asi con todos los productos del almacen

gracias
MEPALZA30

Re: contabilizacion practica de productos

Notapor Toshiro » 11/02/2019 20:05

Depende del tipo de empresa y sus necesidades de información, e incluso de su capacidad técnica para poder llevar a cabo tal desglose.

Normalmente, salvo que tengas algún sistema que más o menos lo automatice, vas a agrupar productos por familias o de alguna forma parecida para facilitar la contabilización.

En la última empresa en que trabajé, conforme se emitían las facturas (llevando a cabo el control de stock al mismo tiempo), se traspasaba dichas facturas al módulo de contabilidad, realizando el asiento automáticamente, usando una cuenta distinta casi para cada producto. En las compras, desgraciadamente, me tocaba mirar concepto por concepto y encuadrarlos en alguna de las aproximadamente 100 cuentas distintas que usábamos, una locura, vamos.

En empresas pequeñas, este nivel de desglose es inviable. Muchas, especialmente pequeñas asesorías, ni siquiera distinguen y lo llevan a las cuentas genéricas 600 y 700. Imagina que llevas 40 empresas, a ver como te las apañas para encuadrar cada producto en su cuenta, con el tiempo y trabajo que conlleva.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Toshiro

Notapor Roberconta » 12/02/2019 12:40

Buenos días,

Normalmente en Pyme se encuadra en cuenta genérica 600 y 700. Por otro lado llevas un control de almacén extracontable por los métodos admitidos por NPGC.

Si tuvieras que asignar una subcuenta por producto te puedes volver loco.

Saludos
Roberconta

Notapor MEPALZA30 » 20/02/2019 10:52

Hola Toshiro y Roberconta,

En primer lugar os mando mis más sinceras disculpas por la tardanza en contestar pero hice la consulta aquí y días después no me acordaba en que web la había hecho hasta hoy que me llego un correo.

En segundo lugar os doy las gracias a los dos por vuestras respuestas, ya suponía yo que sería una locura pero estudié FP II administrativo hace muchos años y nunca encontré trabajo de ello. ahora tengo un pequeño negocio y aunque no tengo obligación de llevar una contabilidad me puse a llevarla para recordar mis estudios.

Bien es cierto que aunque tengo un catalogo de unos 30.000 productos online, estos tienen un ID único que me proporciona el mayorista, asi que voy a haceros una pregunta más.

¿hay obligación de que los números de las cuentas contables vayan seguidos? Lo digo porque yo uso un programa contable gratuito que me permite importar mis propias cuentas y subcuentas y mediante excel podría crear la cuenta de un producto 600 con su ID único de producto y por lo tanto habría saltos.

Muchas gracias
MEPALZA30

Notapor Toshiro » 20/02/2019 11:46

No, no es obligatorio. De hecho, en muchas empresas te vas a encontrar saltos en las subcuentas porque se hayan borrado por desuso u otros motivos (lleves un sistema de numeración, como sería tu caso, que genere saltos, etc).

Saludos
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Toshiro

Notapor MEPALZA30 » 20/02/2019 12:14

Hola de nuevo,

Muchisimas gracias por la ayuda.

saludos
MEPALZA30

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: