Contabilidad España: Legalización libro diario

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: Legalización libro diario

Notapor Ravalgil » 11/02/2019 10:49

adversaria escribió:
Ravalgil escribió:Si debemos legalizarlo en 2 partes uno con los datos de la asesoría y otro con los nuestros o si debo crear un único libro y contabilizar esos seis meses en nuestro programa (espero que esto último no, ya sería mucho trabajo :shock: )


El Libro Diario es único. Otra cosa es que tenga varios tomos.

Pero la solución es bien sencilla:

+ Copia el asiento de apertura a 1 de enero del programa antiguo en el programa nuevo.
+ Saca en el programa antiguo un balance de sumas y saldos a 31 de marzo (sin incluir el asiento de apertura) correspondiente a las operaciones del primer trimestre y efectúa con sus sumas un asiento resumen trimestral en el nuevo programa.
+ Haz lo mismo con el segundo trimestre del año.
+ Suprime el asiento de apertura de mediados de año en el programa nuevo, previa comprobación de que los saldos, tras efectuar los asientos que te he descrito, coinciden.

De esta forma consigues que el Libro Diario sea único recogiendo todas las operaciones anotadas de forma conjunta para cada trimestre, cuyo detalle aparecerá en los registros concordantes del primer programa:
Código de Comercio
Artículo 28

2. El Libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al trimestre, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que trate.


Buenas:

Esta me parece la mejor opción, además que tengo el asiento de apertura del 1 de enero ya metido y solo me faltaría meter los dos trimestres, así que no sería tanta labor. La opción del PDF también me parece buena idea, aunque tendría que modificar ciertas cosas, ya que en el asiento diario se encontrarían dos asientos de apertura, pero tampoco sería mucho. Aunque me sigo quedando con la que comenta adversaria. Muchas gracias a todos.
Ravalgil
 
Posts: 5
Registrado: 08/02/2019 16:51

Re: Legalización libro diario

Notapor DATAKON » 11/02/2019 11:00

Bueno, si tu quieres presentar el Libro Diario con resúmenes trimestrales, es una solución, si consigues agrupar todas las operaciones por ca cuenta y total.

Pero si quisieses que en el Libro Diario figurasen todas las operaciones, una a una, tal como en su momento se llevaron a cabo, ¿qué hay de malo que en ese mismo Diario, aparezcan dos asientos de apertura, uno por ca semestre?. Pa el análisis posterior de las operaciones, no habría que recurrir a otros archivos.

Y por otra parte, ya conocemos que el Registro Mercantil, legaliza to lo que le eche, de cualquier forma. No te pondrían impedimento alguno, mientras los folios o páginas figurasen correlativas. Es en lo único que siempre se han fijado cuantas veces han rechazado la legalización de los libros. Que existan las páginas correlativas, y que sea coincidente con la declaración del folios que se certifica al final del libro. Claro, que estoy hablando bajo el formato de papel. El único que yo siempre he usado.

Telemáticamente, quizás esto que digo no es de aplicación, al figurar en un solo fichero digital..
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Legalización libro diario

Notapor Sonotone » 11/02/2019 12:25

Buenos días Ravalgil

Ay que ver nos vamos de fin de semana y la que se lía.

Te hemos ofrecido tres posibles alternativas, y como quiera que para algunos la experiencia práctica y la veteranía es un grado y teniendo de ambas tengo más de la que quisiera y como además estoy todavía en activo, que digo yo, que esto también será un plus así que te voy a dar mi opinión.

1.- De todas las opciones la de Legalizar dos tomos de libro Diario es la que menos me gusta, no porque no sea válida sino porque creo favorecer al enriquecimiento de un colectivo como es el de los Registradores es innecesario ( aquí en “petit comité” hay cierta tendencia en nuestro compañero en favorecer a este colectivo vete tú a saber por qué :lol: )

2.- La solución de Adversaria me parece buena (técnicamente la mejor) pero creo que el tiempo empleado en transcribir los asientos resúmenes manualmente es bastante mayor que el empleado en compilar los dos tomos. Probablemente se deba a mi ineptitud, pero me ha tocado trascribir unos cuantos asientos de apertura y te he de decir que la probabilidad de cometer un error de transcripción o conseguir que el asiento cuadre a la primera es directamente proporcional al número de subcuentas que tenga la empresa.

3.- Respecto al problema que plateas sobre la duplicidad del asiento de apertura y como solucionarlo. Lo primero es que en lugar de hacer un asiento de apertura a (imaginemos que te han hecho los primeros 6 meses de contabilidad) de fecha 01.07.1X, lo que haces es transcribir un asiento de cierre a 30.06.1X. De manera que cuando saque el diario desde 01.07.1X no te sale el asiento de apertura. Cuál es la pega que tiene esto, (no la correlación en la numeración de páginas ya que al menos mi programa me permite renumerar las páginas sin problema) la numeración de asientos, al menos desde la versión de contaplus que yo trabajo no te permite remunerar el asiento a partir del último número del tomo del Diario previo, vamos que te queda un poco chapuza, pero tú sabrás quien va a revisar ese libro diario alguna vez…

Por qué me decanto por esta tercera opción, porque es la más barata en tiempo y en dinero y porque además luego viene el Libro de Inventario de Cuentas Anuales, que lo conforman varios elementos y en mi caso, el programa que tengo no me permite compilar toda la información que extraigo de los distintos listado del programa de forma automática. Lo tengo que hacer manualmente. Podría sacar en su mayoría en ficheros de excell y luego hacer un copy-pega, pero me llevaría mucho más tiempo y no me gusta cómo queda la memoria que hago con el procesador de textos. Compilar los distintos listados, aun siendo de formatos diferentes (excell, pdf, procesador de textos) es posible de forma rápida y sencilla.

Creo que la decisión que tomes depende de tus conocimientos de informática, del programa que utilices, del tiempo y dinero que se esté dispuesto uno a gastar en la empresa y de lo riguroso que quieras ser con determinados aspectos formales.

Saludos y mucha suerte
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Legalización libro diario

Notapor DATAKON » 11/02/2019 14:22

Vamos, que editar un solo libro diario no lo veo imposible. Si eliminamos el asiento de regularización y cierre del primer semestre, como asimismo, el asiento de apertura del segundo semestre, ¿no nos encontraríamos con una sola contabilidad, aunque hubiera sido editada con dos programas diferentes?. Es de suponer, que las subcuentas de ambos semestres se han respetado. La única pega que yo veo, es la numeración de los folios del segundo semestre. Pero quizás el programa que usa lo pueda corregir.

La otra, el Libro Diario con dos libros (tomos), con dos cierres y dos asientos apertura, tampoco la veo tan disparatada, y mas sencilla. ¿El precio de pagar 2 libros, es determinante?. Y como tampoco sabemos (al menos yo) si telemáticamente esto es un inconveniente, podría estudiarse igualmente.,
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Legalización libro diario

Notapor Sonotone » 11/02/2019 14:47

Está claro que tienes un problema de compresión lectora y sobre esto no te puedo ayudar.

Yo hasta le fecha le repercuto a todos mis clientes las tasas del Registro, y me parece poco ético por mi parte repercutirle unos honorarios innecesarios. Está claro que tenemos visión de negocio distinta. Esa manía que tienes tú de regalarle a Registro honorarios no la entiendo incluso aunque corriera de tu bolsillo dichos importes... Primero fueron los honorarios por cuentas innecesarias, ahora Libros… ¿Algún pariente registrador tal vez?

Yo por mi parte ya he dicho todo lo que tenía que decir. Ahora te cedo con gusto el espacio para que cuelgues el último post. No te reprimas.

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Legalización libro diario

Notapor DATAKON » 11/02/2019 15:16

He aportado 2 soluciones.

Una: La del pago por 2 libros, yo lo veo como una minucia, si tenemos en cuenta que es la más sencilla de todas. No hay que hacer ne de na del otro mundo. Solo proceder a su envío, tal como están.

El "sobreprecio" de 2 libros en vez de uno? , como es lógico, no nos corresponde opinar ni a ti ni a mí....

La otra solución: La de respetar los dos cierres y dos asientos de apertura en el mismo libro, tampoco la descarto.

El actuante tiene la palabra...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Legalización libro diario

Notapor Ravalgil » 11/02/2019 18:21

El motivo de intentar no hacer dos libros, es principalmente porque mi jefe es de Bélgica y sinceramente es más por la pereza de tener que explicarle y hacerle entender el porqué hay que pagar dos libros en lugar de uno, además de que me tiene que dar la aprobación etc... que por lo que hay que pagar extra. Si se tiene que pagar extra que apechugue, ya que él fue quien eligió el programa ya que era de su tierra y decía que funcionaba bien, pero creo que no está del todo implementado a la legislación española, pero eso es otra batalla.

Sobre la opción que me indica Sonotone, estoy preguntando a la anterior asesoría si me pueden sacar el libro diario en excel para que sea fácil de modificar la numeración del asiento. Sino en pdf también lo puedo modificar. El programa que tenemos al igual que el contaplus, no nos deja modificar la numeración del asiento, pero no creo que lo revise nadie en el futuro.

Tal y como me has explicado Sonotone, si que es cierto que es la más barata en tiempo y trabajo, así que estoy viendo por decantarme por esta.

Muchisimas gracias a todos.
Ravalgil
 
Posts: 5
Registrado: 08/02/2019 16:51

Re: Legalización libro diario

Notapor DATAKON » 11/02/2019 18:59

Pues la tarifa actual de legalización de libros es esta:

http://rmlleida.com/llibres/precios%20libros.pdf

Y pa mi, la solución de usar un Diario con 2 libros, la veo como la mas sencilla y práctica. Una diferencia de 6.01 €, sin IVA, ni retención. Considerando solo los 2 libros del Diario. Cuando existan otros, habría que irse al numero total de todos ellos.

Si eso es relevante, por quitarnos de problemas y engorros, que venga Dios y lo vea.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Legalización libro diario

Notapor Sonotone » 11/02/2019 19:16

Mira que bien Ravalgil... La solución la tienes fácil. El señor Datakon se compromete a pagar la diferencia… Total es un importe irrelevante….

Suerte

Pd. Por cierto, igual alguno debería percatarse de que el coste de los libros va por barrios así que lo primero que habría que preguntar a qué Registro pertenece digo yo…
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial