Contabilidad España: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor abel91 » 07/02/2019 17:27

Buenos días,
Llevo bastante tiempo siguiendo el foro pero no me había registrado hasta hoy.
En mi empresa el tema de las nominas y la seguridad social lo lleva una asesoría laboral, pero la contabilidad la llevo yo.
Me ha surgido la siguiente duda sobre como contabilizar dos casos que han ocurrido en la empresa para la que trabajo:
-Hemos tenido que devolver varias bonificaciones que solicitamos y recibimos por parte de la seguridad social en las nominas de un par de empleados. El pago de la devolución lo hemos hecho en 2018 y corresponde a ejercicios de 2014 y 2015. A qué cuenta contable me la debería llevar? Una cuenta de gasto?
-Tenemos también un empleado en contrato de formación el cual nos están ingresando mensualmente un importe, supongo que corresponde a los gastos de formación. el importe suele ser de unos 250€. a que cuenta contable me debería llevar ese ingreso? 476? 471?
Gracias, un saludo.
abel91
 
Posts: 9
Registrado: 07/02/2019 17:19

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor Rubendlaino » 07/02/2019 19:00

este tema es muy recurrente por aquí, bienvenido

curso:

649 a 410

devengo bonificación

471 a 649

devengo seguros sociales

642
a (471)
(476)

pago seguros

476 a 572

hay quienes emplean la 755 en lugar de registrar el devengo de la bonificación con la 471

649 a 410

y luego

(476)
a
(755)
(572)

con respeto a la primera pregunta, si es de años anteriores deberías llevarlo contra reservas. si no quieres complicarte con diferencias fiscales y el importe no es significativo la 678 podría valerte
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor abel91 » 08/02/2019 17:25

Rubendlaino escribió:este tema es muy recurrente por aquí, bienvenido

curso:

649 a 410

devengo bonificación

471 a 649

devengo seguros sociales

642
a (471)
(476)

pago seguros

476 a 572

hay quienes emplean la 755 en lugar de registrar el devengo de la bonificación con la 471

649 a 410

y luego

(476)
a
(755)
(572)

con respeto a la primera pregunta, si es de años anteriores deberías llevarlo contra reservas. si no quieres complicarte con diferencias fiscales y el importe no es significativo la 678 podría valerte

disculpa, utilicé el buscador y no resolvió mis dudas.
con respecto a la primera pregunta se trata de un importe significativo (unos 6000€), ya que son de ejercicios de 2014,2015,2016 y 2017. Cuando hice el pago hice el siguiente asiento 476 a 572, pero dándole vueltas no es correcto. que asiento tendría que hacer? 476 a 113? tendría que llevármelo también a alguna cuenta de gasto?
de la segunda pregunta, yo me refiero al ingreso que me hacen desde la dirección provincial correspondiente al saldo acreedor del contrato de formación. a que cuenta tendría que llevarlo? 471 junto con la deducción de la seguridad social?
el gasto del curso que me indicas que te llevas a la 649 te refieres a la factura de la academia de formación?
muchas gracias, saludos.
abel91
 
Posts: 9
Registrado: 07/02/2019 17:19

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor DATAKON » 08/02/2019 17:53

No se si mediante mi página, te puede resolver alguna de tus dudas:

CURSO FORMACION (ACREEDOR):
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=578

BONIFICACION (DEDUCCION) GASTOS DEL CURSO:
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=319

1º.- Con respecto a la devolución del importe de los cursos (bonificaciones practicadas en su dia), yo registraría tal devolución en la misma cuenta de GASTOS que en su dia se utilizó como bonificación. Unos usan la 642 (aunque pa mi improcedente, por no corresponder a una bonificación de cargas sociales), y otros mediante la cuenta 649 (mas lógico al tratarse de cursos formación). Hay que tener en cuenta, que no se trata de subvención, si no simplemente de bonificación del gasto. Tendras que averiguar como se llevó a cabo el proceso.

2º.-Con respecto a ese empleado que mensualmente "os ingresan un importe", convendría aclarar:
2.1.- ¿Mediante que procedimiento se recibe ese ingreso?...¿Acaso a través de las deducciones del TC.1?...¿O quizás otro distinto?
2.2.- ¿Qué asientos se usan como pago al acreedor por el curso de formación?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor Rubendlaino » 08/02/2019 18:30

abel91 cuando tocas reservas como en el caso de multas, sanciones penales y administrativas ( no sé en tu caso exacto como está tipificado en la resolución de la seguridad social esas devoluciones que no proceden) .....decía cuando tocas reservas por estos motivos (hay más), estas generando en ese año un gasto no deducible a efectos del IS de ese año en concreto. Es decir a tu resultado contable tendrás que añadir esos gastos y al final los pagarás con la cuota líquida del impuesto. Luego créeme que para ti va a ser un gasto aunque no lo "veas" a simple vista contable tocando reservas
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor Rubendlaino » 08/02/2019 18:45

me he dado cuenta ahora que tu no hablabas de cursos bonificados sino de la bonificación de 250 euros mensuales, que se aplica en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la seguridad social para contratos de formación anteriores a 1 de enero de 2019 donde se derogó, pero cuya aplicación sigue para los vigentes a esa fecha.
Es una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes de la empresa.
perdona que entendí mal el enunciado
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor Rubendlaino » 08/02/2019 19:03

resumiendo yo haría:

113 a 572 devuelves lo improcedente de otros años (como te comentaba no es deducible y lo añadirás al resultado contable de este ejercicio...luego lo estás convirtiendo en gasto) mira si lleva recargos e intereses porque algunos gastos si son deducibles, pero el principal no lo es

Y referente a la bonificación, yo siempre contabilizo la seg social de la empresa aparte. Me aclaro mejor. por lo que en la nómina del trabajador no la reflejo, pero cuando contabilizo la 642 seg social a cargo de la empresa resto esa cifra al importe, pues como te comenté se aplica en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la seguridad social para contratos de formación.

Comentar por último que ese incentivo ha sido derogado a partir del 1 de enero de 2019, pero sigue vigente para los anteriores a esa fecha.
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor DATAKON » 08/02/2019 19:16

Ruben:

Me gustaría conocer en qué normativa se especifica que una bonificación (yo mas bien diría una compensación de gastos por el curso de formación), es una bonificación o deducción de la cara social de la empresa.

Yo tengo entendido, que la administración concede un crédito para cursos de formación, que a través de las declaraciones del TC.1 se devuelve posteriormente a la empresa, compensándola de ésta forma como gasto satisfecho anteriormente, por parte de la misma. No que realmente sea una deducción o bonificación de cuotas sociales. Es decir, que se elige la via del TC.1 como instrumento de devolución. Como igualmente se podría haber elegido, una simple transferencia directa a la empresa por parte del Organismo correspondiente.

En cualquier caso, si éste gasto por parte de la empresa (a través de la cuenta 649), figuró en la cuenta de explotación, formando parte de la base imponible; ahora cuando se devuelve a la administración, igualmente debería participar de su efecto impositivo, ¿no crees?...
Última edición por DATAKON el 08/02/2019 19:23, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor Rubendlaino » 08/02/2019 19:23

Data no es un curso de formación.
Lo que tienen es un trabajador con contrato de formación y que para la empresa supone una bonificación en sus seguridad social,
No existe curso, yo lo entendí mal cuando lo leí
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor DATAKON » 08/02/2019 19:24

Rubendlaino escribió:Data no es un curso de formación.
Lo que tienen es un trabajador con contrato de formación y que para la empresa supone una bonificación en sus seguridad social,
No existe curso, yo lo entendí mal cuando lo leí


Pos entonces me callo....Tienes razón...Disculpa.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor Rubendlaino » 08/02/2019 19:25

nada, disculpar vosotros que puse lo del curso sin venir a cuento, mea culpa
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor DATAKON » 08/02/2019 19:26

Yo, siguiendo el hilo de los cursos de formación, me centré en este detalle:

"Tenemos también un empleado en contrato de formación el cual nos están ingresando mensualmente un importe, supongo que corresponde a los gastos de formación. el importe suele ser de unos 250€. a que cuenta contable me debería llevar ese ingreso? 476? 471?
Gracias, un saludo"
.

De ahí mi interrogación al demandante, porque no entendia del todo con eso de "nos están ingresando un importe mensual":

DATAKON escribió:2º.-Con respecto a ese empleado que mensualmente "os ingresan un importe", convendría aclarar:
2.1.- ¿Mediante que procedimiento se recibe ese ingreso?...¿Acaso a través de las deducciones del TC.1?...¿O quizás otro distinto?
2.2.- ¿Qué asientos se usan como pago al acreedor por el curso de formación?.


Con respecto a mi opinión sobre la devolución de los cursos de formación, me sigo manteniendo en lo ya dicho con anterioridad. Si en su dia se aplicó el efecto impositivo como gasto, ahora ante la devolución (ya sea a través de la cuenta 113 o de una de Explotación), igualmente habría que aplicarlo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor abel91 » 08/02/2019 19:58

disculpad por mi mala explicación. los saldos acreedores que nos ingresan corresponde efectivamente a lo que indica ruben, bonificación en la seguridad social.
perdonad pero es que yo en este tema no estoy muy puesto y la confección de nominas, bonificaciones y deducciones las lleva como he dicho una asesoría laboral.
por tanto entonces yo contablemente esa bonificación me la estaba llevando a la misma cuenta contable que la seguridad social de las nominas del resto de trabajadores (476), sin embargo estaba contabilizando a la 476.1 los ingresos recibidos por el banco de esas bonificaciones. entonces no tengo saldada ni la 476 ni la 476.1, de ahí que me diese cuenta del error.
debería pues llevarme la bonificación y el ingreso a la misma cuenta contable? a cual?

respecto a la devolución de las bonificaciones que he tenido que pagar, me las llevo entonces a la 113? y los recargos a una 678?

muchas gracias por vuestras respuestas. un saludo y buen fin de semana
abel91
 
Posts: 9
Registrado: 07/02/2019 17:19

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor Rubendlaino » 08/02/2019 20:41

abel pon si puedes los datos de la nomina de ese trabajador y te explicamos como se hace el asiento.en esencia

Este tipo de situaciones implican el tener que “restar” el importe que corresponda del resultado que habría que pagar a la seguridad social. Se podrán dar dos casos:

-Que la cantidad a restar de la que habría que pagar inicialmente sea inferior a ésta, en cuyo caso aún quedará un importe a pagar a la seguridad social.
-Que la cantidad a restar de la que habría que pagar inicialmente sea superior a ésta, en cuyo caso el saldo será negativo y será la seguridad social la que tenga de pagar a la empresa.
Es en este segundo caso, cuando la tesorería de la seguridad social debe dinero a la empresa, cuando se utiliza la cuenta contable que da título a éste apartado: Cuenta 471 “Organismos de la seguridad social deudores”.

a veces los listadillos de nóminas no coinciden con el TC1 antiguo, que es la nueva relación de liquidación de cotizaciones, por eso es mejor que contabilices las nóminas sin los seguros sociales, salvo en el último mes del ejercicio. yo por lo menos me aclaro mejor así
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: dudas sobre contabilizar bonificaciones tgss

Notapor DATAKON » 08/02/2019 20:59

Vamos a repasar y concretar. Existen dos planteamientos bien diferenciados en tu exposición:

1º.-CURSOS DE FORMACION:
Sobre este tema, ya aporté unos enlaces, por si te quedaban alguna duda. Por todo ello, en mi opinión, extraigo las siguientes conclusiones:
1.1.- La compensación del gasto que se recibe de la Administración, que se lleva a cabo mediante la liquidación del TC.1, a mi juicio, no se trata de una minoración de las cargas o cuotas sociales de la empresa. Si no simplemente, una compensación de gastos. Existe quien lo minora de la cuenta 642 (pa mi improcedente), cuando por la razón ya explicada, debería ser de la misma cuenta que soportó el gasto en su dia (649). El TC.1, solo es un vehiculo o instrumento financiero, pa simplificar y llevar a cabo un derecho de la empresa. Equivalente a una simple transferencia, por compensación de gastos soportados por la empresa. No de deducción de cargas sociales, que siguen siendo las mismas.
1.2.- Ahora después, la devolución de la bonificación percibida en su dia por incumplimiento, a devolver a la Administración, tanto si se hace a través de la cuenta 113 (Patrimonio Neto), como de una cuenta de explotación (649), dado que en su dia formó parte del efecto impositivo como gasto, ahora como devolución del mismo, también debería aplicarse el mismo efecto impositivo.
1.3.- Los recargos, si obedecen a sanción, aparte de registrarse en la cuenta 678, no es aplicable el efecto impositivo. Es decir, no es deducible fiscalmente.

2º.- CONTRATO DE FORMACION:
Esto es totalmente distinto a lo anterior. Y por ese mismo motivo, en principio, a mi me extrañó. Por eso solicité aclaraciones al respecto. Veamos:
DATAKON escribió:2º.-Con respecto a ese empleado que mensualmente "os ingresan un importe", convendría aclarar:
2.1.- ¿Mediante que procedimiento se recibe ese ingreso?...¿Acaso a través de las deducciones del TC.1?...¿O quizás otro distinto?
2.2.- ¿Qué asientos se usan como pago al acreedor por el curso de formación?.


Y sigo aún, sin comprenderlo del todo. ¿Cómo se materializa, en realidad, ese ingreso de cuotas?. ¿Entra en el banco, se deduce de algún cargo, en fin, concretamente y exactamente, como se lleva a cabo?.

Es mas o menos, lo que ya Ruben te está solicitando, y que yo, por la misma causa, tampoco veo muy claro con tus explicaciones..
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial