A3, Contasol, Contaplus,...: Punteo-Casación?

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

Punteo-Casación?

Notapor arant » 05/04/2018 20:14

Buenas tardes,

Quisiera saber si hay forma con el programa contaplus de casar facturas con cobros, marcando ambas en el debe y haber y en el caso de que hubiera más de una partida de igual importe que preguntara de forma similar como sucede cuando utilizamos la función “buscar” y “reemplazar” en otras aplicaciones.

Hablo de bastantes clientes ocasionales para los que no abro subcuenta individualizada porque sería de locos aunque me gusta tenerlos identificados con nombre y nº de factura.
Según me has comentado Manolo sobre el “punteo y casación”, creo que me llevaría hacerlo más tiempo que a final de año imprimir todo el listado e ir tachando a un lado y a otro las partidas de igual importe para tener todo bien hecho.

¿Es así?.

Gracias.
arant
 
Posts: 279
Registrado: 14/03/2017 20:55

Re: Punteo-Casación?

Notapor MGA » 05/04/2018 21:49

En mi opinión para la Casación hay que trabajar con ctas individualizadas, para una cta por ejemplo de Clientes de Contado no se puede utilizar porque eso sería de volverse loco, Yo lo he usado siempre y tenía toda la Contabilidad Casada al final del ejercicio. Ignoro el volumen de operaciones que tengas en el Banco diariamente y con que periodicidad consultas el extracto en la WEB, pero supongamos 15 apuntes diarios..... esos 15 apuntes se puntean en dos minutos y se sabe por ejemplo si han cobrado ese cheque que le has dado a un proveedor hace 10 días que lo tienes contabilizado pero no controlado.
El sistema tiene dos zonas de trabajo, en una ventana específica de CASACION con un icono en la zona superior y también en la zona de GESTION DE ASIENTOS: dentro de la ventana de Gestión de asientos según vas introduciendo las partidas del asiento también puedes puntear la partida o realizar la Casación parcial o Completa.
No es una cosa que lleve todo el mundo pero es una herramienta que no es difícil de utilizar pero te repito con ctas individualizadas.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Punteo-Casación?

Notapor arant » 08/04/2018 11:21

Gracias Manolo, probaré para conocer la herramienta y veré si me resulta tan útil como tus explicaciones.
arant
 
Posts: 279
Registrado: 14/03/2017 20:55

Re: Punteo-Casación?

Notapor MGA » 08/04/2018 13:56

Mira: Te envío una página de la Universidad de Zaragoza que es un curso Completo de Contaplus, es de hace algunos años pero te digo que lo esencial es exactamente igual son los mismos procedimientos.

La página es esta: http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/contaplus/INICIO2.HTML

Y también se lo ofrezco a cualquiera que trabaje con ese programa aunque sea de una versión más moderna.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Punteo-Casación?

Notapor arant » 08/04/2018 17:30

Ya he guardado el enlace del curso, lo haré.
Muchas gracias Manolo.
arant
 
Posts: 279
Registrado: 14/03/2017 20:55

Re: Punteo-Casación?

Notapor letizgz78 » 28/10/2018 13:57

Recupero este post sobre punteo y casación, ya que estoy empezando con Contaplus cómo acabo de publicar en otro post y esta es una de mis dudas. Entiendo que esta opción es la que se utiliza para controlar los cobros y los pagos, aunque comenta MGA que no todo el mundo la utiliza, ¿si no se utiliza cómo lleváis este control pues?
Yo estoy acostumbrada al resto de programas que he utilizado a llevar este control de una manera bastante sencilla, lo habitual era al registrar un cobro/pago, automáticamente te saliera una ventana con todas las facturas pendientes y liquidar el cobro/pago contra esa factura y ya automáticamente te figuraba esa factura cómo liquidada (esto se hace así por ejemplo en Navision o AON). ¿En Contaplus no existe ninguna opción similar, no?
Me he guardado también el enlace del curso que ha puesto MGA, gracias.
letizgz78
 
Posts: 5
Registrado: 24/12/2015 11:00

Re: Punteo-Casación?

Notapor MGA » 28/10/2018 14:33

Ignoro como es ese programa sí existe, pero si se sigue la continuidad en la interface del programa sí que existe y está en la ventana de la creación del asiento. Hay un icono empezando por la izquierda donde indica CASACION. Lo que ocurre es que para llegar a ser útil esa opción hay que trabajar previamente un poco, te explico... Yo he vendido a un cliente X productos y he hecho el asiento en la ventana de Gestión de Asientos y he utilizado la partida de la 430XXXX para indicar que esa partida es un ORIGEN, a los 15 días cuando el cliente me paga esa factura y yo hago el asiento del cobro iré a la partida de la 430XXXX que estará en el Haber del Asiento y le marco con el icono de casación la indicación de PARTIDA y aparecerá una ventanita donde te indicará que ha resultado un Casamiento Total, pero eso va a exigirte un cierto trabajo para crear todos los ORIGENES de las partidas. Es muy sencillo modificar asientos y contabilizar una factura de venta, además creo que existan los asientos predefinidos todavía que simplifican mucho la tarea.
Si tienes alguna dudilla me indicas un correo y trato de ayudarte en lo que pueda.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Punteo-Casación?

Notapor letizgz78 » 28/10/2018 14:58

Gracias Manolo por tan rápida respuesta.

Ya he probado esa opción tal y cómo me explicas y no sé porque se me queda casación parcial.
Previamente lo que había probado es a contabilizar el pago desde la opción vencimientos, que pensaba que era la opción habitual, ya que así no tienes que meter el asiento a mano y además llevas el control de los vencimientos. ¿Si no creas vencimientos cómo sabes cuando vence una factura? Yo había contabilizado una factura de compra, creado el origen de la casación desde la ventana de asientos, creado vencimiento, contabilizado el pago desde los vencimientos, y luego ir a punteo y casación, y hacer la casación desde aquí (aunque desde aquí no tenía marcado el origen, no sé porqué si ya lo había hecho desde la opción de gestión de asientos). ¿O para que me marque el origen desde esta opción tengo que hacerlo directamente desde aquí y si lo haces desde gestión de asientos no aparece?

No sé, me sigue pareciendo todo demasiado complicado para hacer cosas que deberían ser sencillas, me parece que el programa no está nada automatizado, me sorprende mucho para el dinero que vale la verdad.

Perdón la chapa y gracias por tu ofrecimiento de ayuda. Te dejo mi mail:

La verdad que se me plantean un montón de dudas de cómo hacer cosas sencillas, cómo comprobar un número de factura si está contabilizada (en este aspecto de búsqueda también lo veo muy pobre) o cómo comprobar si una factura está pagada o cobrada (imagino que sólo se puede desde la opción vencimientos ver si está contabilizado el pago o cobro, pero no hay ningún check que te diga que esa factura ya está liquidada).

Tampoco veo opción de modificar una factura contabilizada directamente desde el mayor o el libro de facturas emitidas/recibidas. ¿Sólo puedo modificar asientos desde gestión de asientos?
Lo que comentas de los predefinidos, imagino que es la mánera más útil de hacer las cosas, es cómo se trabaja habitualmente, ¿no?

Por último, no sé si habrás visto mi post que pregunto sobre el Manual oficial de Contaplus Flex, de Sage, que había pensado comprarmelo (tengo descargado el PDF de la Guía Básica también oficial pero veo que le faltan muchas cosas),vale 30 € y no sé bien si merece la pena. ¿Que opinas?

Gracias de nuevo por tu ayuda. ¡Un abrazo!
letizgz78
 
Posts: 5
Registrado: 24/12/2015 11:00


Volver a A3, Contasol, Contaplus,...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial