Contabilidad España: Nomina de autonomo con retrib en especie

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor juliomorata » 01/02/2018 19:05

Buenas tardes:
Despues de leer varios post sobre la contabilizacion de una nomina con la cuota de autonomos incluida y su retención como retribución en especie, sigo hecho un lio con la contabilizacion de la misma por lo que paso a detallaros la nomina que me han dado de la gestoria para ver si me podeis ayudar, y me indiquéis como hay que contabilizarla. Se trata de la del Administrador de la sociedad que trabaja en la Cia. y no hay forma de convencerle para que pague la cuota de autonmos de su cuenta, que ahora se paga de la cuenta de la sociedad. A continuacion os paso los datos.

Salario bruto...... 2.677.73
Cuota RETA........ 887.62 (Es la suma de valor productos en especie e ing a cta)
Total devengado.. 3.565.35

Retencion IRPf 677.73
Valor productos en especie.... 708.34
Ingreso a cuenta................. 179.28
Liquido a percibir..... 2.000

Cuando se paga el autonomo a traves de la cuenta de la empresa, me podeis decir tambien como se contabiliza, lo de 572 al Haber lo tengo claro, la otra parte del asiento no.

Muchisimas gracias
juliomorata
 
Posts: 15
Registrado: 18/05/2010 19:45

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor DATAKON » 01/02/2018 19:48

Aquí tienes el registro contable de la cuota autónomo y cualquier otra retribución en especie que se le acredite:

http://www.datakon.esforos.com/administrador-contabilidad-cuota-autonomo-y-salarios-t799
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor YUPI » 02/02/2018 11:34

juliomorata escribió:Salario bruto...... 2.677.73
Cuota RETA........ 887.62 (Es la suma de valor productos en especie e ing a cta)
Total devengado.. 3.565.35

Retencion IRPf 677.73
Valor productos en especie.... 708.34
Ingreso a cuenta................. 179.28
Liquido a percibir..... 2.000



En todos los asientos de nóminas con Rendimiento en Especie existe lo que los contables denominamos Ingreso a Cuenta Repercutido al trabajador por un lado y por el otro, que sería tú caso, Ingreso a Cuenta NO Repercutido.

Esta diferencia sustancial, muchas veces por desconocimiento o descuido, se pasa por alto en los “manuales” contables a tal fin, pudiendo inducir a errores y/o sorpresas futuras no deseadas, tanto en el IS como en el IRPF del trabajador.

Como muy bien indicas, en este caso, la Cuota RETA devengada es la suma del valor del producto en especie + Ingreso a Cuenta, o sea, la Empresa se hace cargo del ingreso a cuenta, por tanto, NO repercutiéndolo al trabajador (lo paga la empresa).

Asiento Nómina con Ingreso a Cuenta NO repercutido

2.677,73 (64000)
708,34 (640…..1)
179,28 (640…..2)
……………………………………………… a (460) 708,34
……………………………………………… a (4751) 677,73
…………………………………………… a (4751…1) 179,28
…………………………………………… a (465) 2.000,00

Claro si no hubiéramos tenido en cuenta que al ser el ingreso a cuenta NO repercutido y por tanto formando parte del salario (640…2) el total devengado no hubiera dado 3.565,35, en otras palabras, como lo paga la empresa se lo deduce la empresa en IS y al contrario como es más retribución para el trabajador lo va a tener que declarar en el IRPF sin la correspondiente retención (ing. a cuenta) que NO se podrá descontar.

Y ya para finalizar, concretamente el asiento del pago inicial de los autónomos por parte de la empresa sería 708,34 (460) a (572) 708,34 y ya cuando la nómina se anularía (460) = 0,00.
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor iris1818 » 09/03/2018 09:33

Buenos días,
Tengo una duda sobre este tema. Tengo una nomina de un autónomo de una sociedad. En ella tiene una retribución en especie por la cuota del autónomo pero sin embargo el pago de esta cuota lo hace él en su cuenta particular.

¿Estaría bien hecha la nómina? ¿Como se contabiliza esa retribución en especie? La retribuciones en especie cuando la empresa paga la cuota del autónomo si se como es, pero cuando lo hace el propio autónomo en su cuenta particular, no.
iris1818
 
Posts: 4
Registrado: 08/03/2018 19:56

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor DATAKON » 09/03/2018 09:51

Pos en éste caso, si el autónomo paga su cuota particularmente, la empresa no debería incluir la misma como retribución en especie, dao que no la paga. Es de cajón, vamos....

Pudiera ser que sea un "vicio", arrastrado de otras nóminas anteriores, en que si lo venia pagando la empresa, y por lo que fuere, dejó de hacerlo. En cualquier caso, esto último seria lo correcto y lo mas lógico en cualquier caso. Aconsejable que lo pague el autónomo siempre, personalmente, a fin de evitar trabajo a la empresa y otras posibles complicaciones.

En cualquier caso, de una forma u otra, siempre seria deducible ese gasto en su Renta anual.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor adversaria » 09/03/2018 09:59

Con un matiz: si está incluido en la mal denominada nómina es que la empresa asume ese coste. Por tanto, no es que deje de remunerarlo sino que, en lugar de hacerlo en especie, lo hace en metálico. Bastaría con considerar esa cantidad un complemento o indemnización en efectivo (como el resto de conceptos retributivos) que vendría a compensar al autónomo por el coste de sus seguros sociales.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor DATAKON » 09/03/2018 11:00

Claro....nos ha joio mayo. Como si la empresa quiere decir que se pague su cuota de los emolumentos que recibe. Y el colegio de los niños, la plaza de garaje, la cuota del club, el uso del coche empresa, vivienda, etece,etece.....

Aquí de lo que se trata es que si el autónomo se paga su cuota personalmente, la empresa directamente no debe pagar la misma a la SS.. Eso está clarinete, ¿no?. Y por lo tanto, como consecuencia de ello, no puede consignar tal retribución en especie (cuota autónomo) en su "nómina".

¿Que la empresa le dice, págatela tu, y a cambio te subimos el salario?....Claro, pero no solo la cuota autónomo, si no cualquier otra "retribución en especie" (es un decir) que se les pase por la cabeza...de las ya citadas y alguna mas de p´ahí....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor iris1818 » 09/03/2018 13:34

Si, eso es lo que me deja descolocada. Si el autónomo se paga su propia cuota por su cuenta (como es lo normal) entonces la nómina esta mal.
Resulta que en Devengos, en gratificaciones extraordinarias aparece la cantidad del autónomo, y después vuelve a aparecer en las deducciones, en valor de los productos recibidos en especie.
Llevo más empresas y cada socio se paga su cuota de autónomo por su cuenta sin que aparezca en ningún momento en la sociedad.
iris1818
 
Posts: 4
Registrado: 08/03/2018 19:56

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor DATAKON » 09/03/2018 13:43

¿No se te ha ocurrido preguntar a quien confecciona las nóminas?...Es lo primero que habría que hacer....Y explicar, a quien las confecciones, que la cuota autónomo se la paga directamente el autónomo. ¿Por otra parte, has comprobado que esos "gratificaciones extraordinarios", corresponde exactamente a la cuota autónomo?...¿No podría corresponder a otro tipo de retribución en especie distinta a la cuota?...

Quien te debe informar exactamente es quien haga las nominas. No el Foro....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor adversaria » 09/03/2018 16:42

iris1818 escribió:Si, eso es lo que me deja descolocada. Si el autónomo se paga su propia cuota por su cuenta (como es lo normal) entonces la nómina esta mal.
Resulta que en Devengos, en gratificaciones extraordinarias aparece la cantidad del autónomo, y después vuelve a aparecer en las deducciones, en valor de los productos recibidos en especie.
Llevo más empresas y cada socio se paga su cuota de autónomo por su cuenta sin que aparezca en ningún momento en la sociedad.


A) Si es la empresa la que paga el recibo RETA, aparecerá como retribución en especie en los devengos y deducida como si de un anticipo se tratase, aparte de la deducción del ingreso a cuenta, en su caso.
B) Si es el asegurado quien paga el recibo:
• B.1: la empresa le compensa en metálico apareciendo su importe en los devengos como cualquier otra retribución dineraria y se integra en la base para el cálculo de las retenciones.
• B.2: la empresa se desentiende y no aparece cantidad alguna.

Tienes que averiguar si se trata de B.1 y, si es así, adecuar la nómina pues, de lo contrario, estaría tributando por una retribución en especie ¡que no percibe!
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor DATAKON » 09/03/2018 17:13

No es malo que tribute por una retribución en especie como cuota autónomo si realmente paga el recibo mediante su cuenta particular, aunque no fuese así realmente. Se podría considerar, en el peor (o mejor) de los casos como una mayor retribución....Lo que si estaría rematadamente mal, es que en tal caso, se le deduzca su importe de la nómina al mimo tiempo. Esto es lo que seria perjudicial.

Por tributar como mayor devengo (sea por el concepto que sea), vale.....Lo malo, ya digo, es que se le deduzca como retribución en especie "no disfrutada"....Eso es lo malo....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor iris1818 » 13/03/2018 09:39

Es una empresa nueva que ha venido con una contabilidad ya hecha en años anteriores por una gestoria que ha quebrado, y las nominas tambien se las hacia asi que, me es imposible saber por que se ha hecho asi.
La retribucion es especie no es la misma cantidad que el autonomo.
La empresa es la que me ha dicho que es la cuota del autonomo, pero no es la misma cantidad, lo que no se es por que lo hicieron asi al elaborar la nomina.
Entonces, mi duda es, siendo asi, ¿Podria contabilizar esa retribucion es especie no indicando de que es?
Espero haberme explicado bien.
iris1818
 
Posts: 4
Registrado: 08/03/2018 19:56

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor DATAKON » 13/03/2018 10:04

¿Y de qué te valdría?....Si no se especifica que tipo de retribución en especie, se deberá considerar como un simple complemento.

Ten en cuenta, que no estás tratando como si fuese un trabajador normal de la empresa por cuenta ajena. Que se trata de un autónomo, administrador, en donde la empresa puede hacer lo que quiera al respecto. Como si no quiere tener nómina. ¿En donde existe la obligación?.

Simplemente se trata que la empresa quiere asignar una retribución al administrador como trabajador en funciones laborales de tipo común, aparte de su cargo societario. Pos bien, lo puede hacer. Simplemente éste lo acepta, y se acabó la historia. Y se puede quitar o poner, mientras ambas partes estén de acuerdo, sin mas problemas.

Aparte de lo que se podría considerar como salario (retribución fija), se puede incluir en esa "nómina" o liquidación salarial, cualquier pago exterior que la empresa llevase a cabo por cuenta del autónomo. Solo en éstos caso se llamaría retribución en especie, y a incluir, a tos los efectos tributarios y sociales. Si no existe tal pago exterior, o autoconsumo, el concepto de retribución en especie no tendría sentido.

Normalmente, en empresas pequeñas, y mas aún en empresitas chichinabos, el administrador suele ser el dueño o socio mayoritario. Pos hacen lo que les da la gana en éste campo. Se ponen un salario, mas o menos, o no se lo ponen. Ellos deciden....sin tener que dar explicaciones a naide. Excepto al resto de socios (si se dignan) y a Hacienda (efectos tributarios)....Ni tan siquierta a la Seguridad Social, mientras alguien pague la cuota autónomo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor iris1818 » 13/03/2018 12:30

Pues llevas toda la razón. A veces se emperra uno en no ver las cosas.
Ya lo tengo todo claro. Gracias de nuevo
iris1818
 
Posts: 4
Registrado: 08/03/2018 19:56

Re: Nomina de autonomo con retrib en especie

Notapor RAQUELSARRENES » 19/12/2020 14:11

tengo una sl cuyo socios se han puesto una nómina por el trabajo que desempeñan, no por administrador, si no por los trabajos a los que se dedica la SL. la cuota de autónomos de los 3 socios la están pagando por la cuenta de la sociedad. leyendo vuestros post tengo claro que esos cupones deberían de ir como retribución en especie en su nómina.
mi duda es: a la hora de hacer la declaración de la renta de ellos individualmente ese gasto del cupón se lo pueden deducir de los rendimientos del trabajo?
RAQUELSARRENES
 
Posts: 62
Registrado: 19/06/2017 13:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial