Contabilidad España: VENTAS POR DEPARTAMENTOS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

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VENTAS POR DEPARTAMENTOS

Notapor Verogestion » 07/01/2018 19:16

Buenas tardes a todos:

Mi jefe quiere dividir la empresa entre departamentos o según dice el "microempresas".
Me explico, quiere dividir las ventas, compras y gastos de la actividad entre las diferentes áreas de la empresa, en concreto hay seis (fontaneria, electricidad...), cada una de ellas tienes sus ventas y también sus compras y gastos. Las ventas y compras estan claramente definidos pero entramos en los gastos comunes, por ejemplo alquiler, material de oficina, seguros local, gastos varios...

Nuestro programo es una kk y muy sencillo con lo cual no permite contabilizar por departementos, dando vueltas al tema he pensado que podía dividir los gastos como las ventas, quiero decir p.ejemplo si electricidad es 700.1 los gastos derivados de ese departarmento acabados en ..1 también.

Tengo dos cuestiones:
1- si no es un gasto tan definido por ejemplo:

Material de oficina que en nuestra contabilidad es la 629.1,podría renumerarlas:

6291.1 Material de oficina electricidad
6292.1 Material de oficina fontanteria

Servicio de limpieza:

6291.2 Limpieza electricidad
6292.2 LImipieza fontanteria

¿podría hacerse así?

2 - ¿Para hacer la distribución de los gastos generales, como lo puedo hacer, cogiendo ventas del 2017 y por un tanto por ciento?

Os agradezco todas las ideas que me deis, muchisimas graciassss

Un saludo.
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Re: VENTAS POR DEPARTAMENTOS

Notapor edujuconta » 07/01/2018 19:21

Tu sistema me parece muy correcto, al menos para una primera fase. Los gastos generales puedes registrarlos de igual manera, mediante subcuentas.
Si la cosa funciona, a lo mejor en el futuro conviene implantar una contabilidad analítica más sofisticada.
edujuconta
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Re: VENTAS POR DEPARTAMENTOS

Notapor Verogestion » 07/01/2018 19:31

Muchas gracias Edujuconta, así lo haré y lo voy a intentar, espero salga bien :P

Imagino que cuando me dices lo de contabilidad analítica te refieres algún programa más cualificado porque si sabes de alguna herramienta te agradecería me lo dijeras o algún programa que no fuera excesivamente costoso, es una empresa familiar que ha evolucionado en poco tiempo y tiene buenas ideas pero puede que se nos quede corto con las herramientas que tenemos.

Un saludo
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Re: VENTAS POR DEPARTAMENTOS

Notapor DATAKON » 07/01/2018 20:30

Yo eso que dices lo he hecho en construcción. Pero porque tenia un programa que me permitia consolidar. Es decir, sumar.

Tenia varias promociones en marcha, pero toas pertenecientes a una sola empresa. Se trataba de una Cooperativa de Viviendas, con varios Proyectos, independientes entre si. Como ca uno de ellos pertenecia a un Consejo diferente, con clientes o cooperativistas independientes unos de otros, con sus Juntas y Auditorias independientes (por Ley), no quedaba mas remedio que tratarlas en principio como empresas individuales, desde un plano contable.

Asignaba a ca Proyecto un número (1,2,3, etc.), tanto pa ventas como pa gastos. Este número iba inmediatamente seguido de la cuenta correspondiente del gasto o ingreso (6001,6002,6003, ó 7001,7002,7003. Registraba como si fuese una contabilidad independiente. Sacaba los balances como empresas independientes, como asimismo sus mayores. Y sobre to, tenia los bancos, con numeraciones bancarias independientes. Ca Proyecto u obra la suya.

Cuando se necesitaba (solo a efectos fiscales), ca trimestre, como los cierres, se consolidaban y se declaraban como si fuese una sola contabilidad, porque era la misma empresa. Pero solo a efectos fiscales. Por lo demás, ca Proyecto con su contabilidad.

Trabaja con el programa Contaplus que permite consolidad. Es decir, refundir toas las cuentas en una sola contabilidad. Los análisis y gestión se estudiaban como una sola empresa, como cualquier empresa, pero a la hora de entenderse con Hacienda, como una sola, dao que el CIF era uno solo y único. Las certificaciones de obras, pertenecientes al mismo acreedor, se solicitaban en facturas independientes. Los gastos comunes (oficina y sus servicios, como coste de personal) se trataban igualmente como una sola obra o Proyecto. A final de ca trimestre o cierre, se repartían mediante asiento de orden interior a los diferentes Proyectos en forma proporcional al número de viviendas.

Pero ya digo, hace falta disponer de un programa de contabilidad que permitiese consolidar. El Contaplus también permitia llevar una sola contabilidad, en forma analítica (proyectos y departamentos), pero me resultaba mas práctico, sobre to a la hora de presentar los balances en las Juntas, mediante contabilidades independientes. Lo que ocurría en una obra o Proyecto, no tenia porqué enterarse las demás.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
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Re: VENTAS POR DEPARTAMENTOS

Notapor MGA » 07/01/2018 22:50

Como indica Datakon el Contaplus dispone de contabilidad analítica y también por ejemplo lo tiene el Contasol, pero en mi opinión es algo que tienes que madurar y experimentar por ejemplo con una hoja Excel porque no vas a ponerte en Enero a hacer experimentos más que nada pensando en el mes que espera a los Contables con el cierre y la presentación de las Informativas y liquidaciones que este año vienen "suaves y sencillitas".
Además quizá el programa que utilizas y que por cierto no indicas cual es y eso es un error porque quizá pueda haber algún usuario experimentado y pueda encenderte la luz o quizá pueda importar datos en formato *.xls (Excel). Y además quizá ese programa que dices que es una birria tenga la posibilidad de realizar asientos predefinidos y pudieras prorratear los gastos de forma fácil.
Manolo
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Re: VENTAS POR DEPARTAMENTOS

Notapor Verogestion » 09/01/2018 21:45

Muchas gracias a todos, el programa es infaconta, no se si lo conoceis, yo nunca lo había utilizado y me parece muy básico o por lo menos por lo que yo he podido ver, si alguien sabe si hay posilidad y lo conoce, yo encantada de poder utilizarlo.

Un saludo.
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Re: VENTAS POR DEPARTAMENTOS

Notapor DATAKON » 09/01/2018 22:17

Yo no lo conozco. Y poco mas te puedo decir. Habría que conocer antes de na, las posibilidades de unos u otros programas, pa poder tomar decisiones como la que planteas.

Una de esas posibilidades, si el programa no consolida diferentes contabilidades, no quedaría mas remedio que "jugar" con las cuentas, abriendo subcuentas según los diferentes departamentos. Y sobre to, examinar que gastos son prorrogateables y cuales fijos según actividades.

En fin, es una decisión a tomar por uno mismo, si merece la pena o existe necesidad de ello, según los fines que nos propongamos..
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