Financiación: Arrendamiento financiero

Préstamos, leasing, descuento comercial, pólizas de crédito, ...

Moderador: Financiación

Arrendamiento financiero

Notapor bogoilop » 26/06/2017 11:33

Buenos días:

Tengo la siguiente duda con este arrendamiento financiero. Se trata de una maquina que hemos adquirido mediante renting. Al tener opción de compra y además transferirse los riesgos y beneficios de la misma entiendo que no procede contabilizarlo como un arrendamiento operativo si no como uno financiero.

El valor de la máquina según contrato e incluyendo la opción de compra es de 10.500 euros.

Y la cuota es de 500 euros al año. Incluye la cuota + seguro.

Mi pregunta es, a la hora de incluir la máquina en contabilidad el día de su puesta en funcionamiento contabilizarla por 10.500 no sería correcto, no? Habría que contabilizar el valor actual de la misma y aplicar cada año el tipo de interés efectivo para calcular los intereses cada año, no?

Mi pregunta es, cuál sería el tipo de interés que podría utilizar para calcular el valor actual de la máquina?

Muchas gracias,
Un saludo,
bogoilop
 
Posts: 44
Registrado: 12/04/2017 10:48

Re: Arrendamiento financiero

Notapor JC Martin » 26/06/2017 13:37

¿Una máquina en renting? Yo creo que, por lo que escribes, lo que os han hecho es un leasing. Casi fijo... no conozco yo banco que alquile máquinas (solo coches) y menos que en un renting haya opción de compra. Si lo quieres comprar, te calculan después el valor y va factura aparte.

Una vez aclares esto, podemos hablar de la contabilidad del leasing, que hay que meter en ella como si la hubieras comprado al contado, a la 213, ya no existen cuentas específicas para arrendamientos financieros en el Activo, y en el Haber poner el total de cuotas pero solo sumando el principal, diferenciando entre corto y largo plazo (174 y 524).

De esa forma cada mes vas contabilizando las cuotas (con sus intereses e IVA) y diferenciando principal (524) e intereses (6623). Estos últimos los sacas del cuadro de amortización.

Y creo que no me como nada...
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Arrendamiento financiero

Notapor bogoilop » 26/06/2017 13:51

Hola:
Pues eso pensaba yo pero el contrato como tal es un contrato de renting. Aunque por sus características y según el PGC PYMEs hay que contabilizarlo como un arrendamiento financiero (leasing).

Mi duda es que cada mes yo pago una cuota de 500 euros en el que se incluye alquiler más servicios y el seguro. Si pagamos interés desde luego en el contrato no viene estipulado.

A la hora de contabilizar el inmovilizado no sé muy bien como darle entrada en contabilidad. Según el importe de la factura?

Muchas gracias,
bogoilop
 
Posts: 44
Registrado: 12/04/2017 10:48

Re: Arrendamiento financiero

Notapor JC Martin » 26/06/2017 16:30

A ver, los contratos de leasing no suelen tener ningún servicio porque la realidad es que tu compras la máquina en cómodas cuotas. Pueden exigir una póliza de seguro de vida del firmante, por si acaso, que no suele ir en la cuota sino aparte. Pero gastos aparte del coste de la maquinaria, ni uno.

Si te cobran una cuota todos los meses y no te dan un cuadro de amortización detallado en el que vengan principal e intereses hay algo que no cuadra para que sea un leasing.

En el leasing te tienen que detallar los intereses sí o sí. En el renting no porque tu simplemente pagas una cuota por uso, no por hacerte al final con la propiedad.

Para contabilizarlo, si es leasing de verdad, tienes que poner el importe del valor del principal del préstamo en la 213 y actuar como te dije.

Si es un renting no hay que hacer nada, es un arrendamiento más y figurará como un gasto.

Para que te quede claro:

El Renting se diferencia del Leasing...

- No existe la Opción Compra del bien.

- La propiedad pertenece al arrendador, en el leasing al arrendatario.

- Los gastos de mantenimiento, seguro, etc., son a cargo del arrendador.

- Al acabar el contrato se ha de devolver el bien a su propietario-arrendador

O sea que mírate bien el contrato porque lo que me estás contando me suena muy extraño y a ver si dilucidamos al final qué es. Necesito más detalles.

Pregunta tonta... ¿no será un supuesto para resolver? Porque si es así manda huevos con el planteamiento si la cosa es como cuentas.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Arrendamiento financiero

Notapor bogoilop » 28/06/2017 15:20

Pues no es un supuesto. De hecho es un contrato firmado con CaixaRenting En el que me giran una cuota de 282,38 € con IVA que se desglosa en Precio del Arrendamiento + servicios.

La opción de compra no está estipulada en el contrato original. Se notificó que existía esa posibilidad en un escrito días más tarde. No hay un cuadro de amortización desglosando principal más intereses como suele ocurrir en los contratos de Leasing. Por eso entiendo que es un contrato de renting.

Ahora bien, siguiendo la NRV. 7 del PGCPyme lo tengo que identificar como un arrendamiento operativo o un arrendamiento financiero. Atendiendo a las características y condiciones, aún siendo un contrato de renting, contablemente ha de contabilizarse como un arrendamiento financiero.

El valor del bien según Proforma del proovedor fue de 11.000 euros pero finalmente con al finalizar el contrato habremos pagado 16.000. Por lo que no sé si debería considerar la diferencia como intereses. Y calcular el tipo de interés efectivo e ir imputando intereses en cada cuota.

Un saludo,
bogoilop
 
Posts: 44
Registrado: 12/04/2017 10:48

Re: Arrendamiento financiero

Notapor JC Martin » 28/06/2017 16:11

Tiene toda la pinta de ser un Leasing, lo llame como lo llame Caixabank o su filial. Porque, además, aunque sea posterior, te han mandado un escrito con opción de compra.

Si es que además el renting no es para maquinaria, primer banco al que vería hacerlo...

Te sugiero que te leas el contrato de la primera a la última letra y veas la aplicación de las cuatro reglas que te di en mi comentario anterior.

Por otro lado, si no existe cuadro de amortización pídeselo. Es más, si tienes "Linea Abierta" puedes entrar en "Financiación" y buscar en Leasing a ver si te aparece el contrato. Si es así ahí también estará el cuadro de amortización.

Lo que no entiendo es lo de los "servicios". ¿El seguro?
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Arrendamiento financiero

Notapor DATAKON » 28/06/2017 17:01

Lo de servicios, puede referirse al mantenimiento y reparaciones. Aparte del seguro. Los Leasing, no suelen tener estas opciones. Y un Renting (arrendamiento operativo), no tiene porqué carecer de una opción de compra, si ambas partes así lo cuerdan. Ya que cuando éste finaliza, puede existir la opción de sustitución o la de compra. Esta última no tiene porqué carecer de ella.

Hay que ver la operación en su conjunto, y determinar si la opción de compra, es equivalente mas o menos a una cuota (que suele ser lo mas habitual en el acso de leasing. arrendamiento financiero), o bien, un importe mas elevado como renting(aproximadamente por su valor residual), sin dejar de ser Renting al mismo tiempo.

Como bien dices, hay que leerse el contrato en su totalidad, y ver la operación económica en su conjunto.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Arrendamiento financiero

Notapor bogoilop » 28/06/2017 17:50

La verdad es que el contrato es bastante poco esclarecedor. Las condiciones son una especie de contrato tipo que mandarán siempre en este tipo de operaciones y luego un anexo con las condiciones concretas. Entre las cuales están:
Mantenimiento: no incluido
Seguro: Incluido
Matriculación= No incluida ¿? (Lógico, porque es una máquina)

La cuota mensual y el número de plazos.

El interés moratorio.

La opción de compra ligeramente superior a una cuota, pero muy poco.

Estoy de acuerdo con vosotros en que nunca había visto hacer un contrato de renting de una máquina. Y más de una máquina que se utiliza en un sector que no es muy amplio.

Y hasta ahora lo habían contabilizado como un renting normal y corriente. Pero debido a la opción de compra, y las características del bien objeto del contrato no estaba muy seguro que de que fuera la forma correcta de hacerlo.
bogoilop
 
Posts: 44
Registrado: 12/04/2017 10:48

Re: Arrendamiento financiero

Notapor DATAKON » 28/06/2017 21:38

Efectivamente, las máquinas no sueles ser objeto de arrendamiento operativo, salvo que lo lleve a cabo empresas ya especializadas en esas actividades. Es por ejemplo, dentro del sector de la construcción, respecto a la maquinaria de obras publicas y privadas.

Si por otra parte, se trata de una entidad bancaria el arrendador, a mi juicio tiene toas las papeletas pa que se trate de un arrendamiento financiero. Máxime si como dices, la opción de compra es prácticamente igual a una cuota, poco mas. ¿Cómo no se va a ejercer la opción de compra?....Seria inaudito si llegado a ese punto, no se hiciese así.

El seguro, a nombre de la entidad bancaria (ya que se informa se encuentra incluido), posiblemente porque habría que hacerlo a nombre del titular de la maquinaria. Al contrario en el caso de los vehículos que se suele hacer a nombre del usuario en el caso de arrendamientos financieros. En cambio el mantenimiento no está incluido, y posiblemente, las reparaciones tampoco.

Yo creo, por tos estos detalles, que se trata de un arrendamiento financiero. Te toca "pelearte" con el banco, a fin de que te facilite un detalle del cuadro o desglose financiero del contrato, y es de esperar, que igualmente, en las cuotas se refleje éste detalle.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Arrendamiento financiero

Notapor bogoilop » 29/06/2017 08:09

Muchas gracias a los dos.
Eso haré. Pediré que me den un cuadro de amortización.

Un saludo,
bogoilop
 
Posts: 44
Registrado: 12/04/2017 10:48


Volver a Financiación



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial