Fiscalidad: compra vehículo en el extranjero

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

compra vehículo en el extranjero

Notapor Maria del Valle » 04/07/2014 16:27

Buenas tardes a todos:
Tengo una duda sobre la compra de un vehículo que vamos a comprar en Alemania. Dicha compra se realiza de empresa a particular, que dice que me hace la factura con IVA. Mi duda es: ¿yo puedo deducirme este IVA en España?
Gracias a tod@s!
Saludos.

Valle
Maria del Valle
 
Posts: 63
Registrado: 20/09/2012 20:21

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor edujuconta » 04/07/2014 19:28

Que yo sepa, los particulares nunca se pueden deducir el IVA, sea cual sea el lugar donde se haga la compra.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor DATAKON » 04/07/2014 19:55

Yo entiendo que quien compra es una empresa aquí en España. El particular estaria en Alemania. Lo que ya no entiendo, es que un particular en Alemania pudiera aplicar el IVA. ¿Tendria, en este caso, que ingresarlo allí en Alemania?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor karonte » 04/07/2014 20:13

A ver , si el adquiriente en España es un particular no te puedes deducir el IVA , ahora bien en el caso de que sea una empresa hay dos casos :
1.- Que la empresa adquiriente este incluida en el ROI ( Registro de operadores comunitarios ) por lo que la empresa alemana tendría que emitir la factura sin IVA.
2.- Si la empresa adquiriente no esta en el ROI solicitarlo y solicitar a la hacienda alemana la devolución del IVA mediante la presentación del modelo 360
karonte
 
Posts: 57
Registrado: 19/06/2014 11:56

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor DATAKON » 04/07/2014 20:32

Vuelvo a puntualizar. Según la demandante, Maria del Valle, quien vende en Alemania es un particular. ¿Este puede facturar IVA a una empresa española?. Esa es la cuestión que se plantea. Como le afecta a la española este IVA, si es que es correcto. No es otra cuestión. No nos salgamos del tema con diversas conjeturas.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor Maria del Valle » 04/07/2014 20:54

Datakon es el que va por buen camino...
Efectivamente quien compra es una empresa española, inscrita en ROI. Se pretende comprar un vehículo de ocasión a un particular alemán. A mí, también me ha extrañado que un particular me haga una factura con IVA, y mi pregunta es: ¿es correcto? y si fuera afirmativa la respuesta me pregunto ¿como deduzco este IVA? Porque imagino que no me lo puedo deducir del IVA español, ni declararlo en el 303 ni en el 349. Es más, mi jefe pretende ir a Alemania a por dicho vehículo, por lo que a mi forma de verlo es una operación interior de Alemania.
¿Cómo lo veis?
Gracias a todos.

Valle
Maria del Valle
 
Posts: 63
Registrado: 20/09/2012 20:21

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor edujuconta » 04/07/2014 21:38

Los alemanes siempre han sido un tanto especiales. Aún así, me extraña que un particular pueda repercutir IVA.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor DATAKON » 04/07/2014 22:21

Yo me desvinculo del tema porque no soy fiscalista. Solo he intervenio porque veia que no se agarraba al toro por los cuernos, con diversas conjeturas que no venian a cuento.

Ahora, eso si, me extraña una cuestión: ¿Un particular en su pais puede facturar IVA a una empresa española?. Si acaso lo pudiera hacer en su territorio, como operación interior, a mi juicio que duda cabe que la empresa española, en España, podria solicitar la devolución del IVA como empresario, mediante el modelo 360: https://www.agenciatributaria.gob.es/AE ... GZ09.shtml.

Pero repito no obstante: ¿Puede un particular en Alemania facturar IVA?. No se trataria de una empresa con el rollo ese del ROI y toa la mandanga. Se trataria de un particular. ¿Estos tienen ROI?.

Esa es la cuestión. No nos salgamos del tema. Y si no puede solicitar el IVA, no quedaria mas remedio que considerar el mismo como mayor valor de la operación. En España no seria deducible.

A ver fiscalistas, animaros....¿Hay algún aleman por aquí?.... O alguien que conozca a los alemanes. O a las alemanas.... Yo solo a las españolas, y poco. Siempre me han engañao....:D
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor edujuconta » 05/07/2014 10:35

Cómo vamos a conocer a las alemanas, con lo raro que hablan. :lol:
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor DATAKON » 05/07/2014 11:21

edujuconta escribió:Cómo vamos a conocer a las alemanas, con lo raro que hablan. :lol:

No hace falta que hablen. Si son muditas, mucho mejor....pero que se dejen (conocer, claro). :lol:
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor Kalima » 05/07/2014 13:09

En Alemania no sé, pero aquí, la Ley del IVA considera empresario a "Quienes realicen, ocasionalmente, exportaciones o entregas a otro país comunitario de medios de transporte nuevos, considerándose nuevos los vehículos que tengan menos de 6 meses de antigüedad o menos de 6.000 kilómetros recorridos".

A ver si se trata de este caso, que es lo más probable.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor DATAKON » 05/07/2014 13:44

¿Entonces tu crees que se podria salir de dudas preguntando al teuton?. Supongo que no seria mala idea.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor Kalima » 05/07/2014 19:22

No será necesario, se le podría preguntar a la empresa adquirente si el vehículo cumple los requisitos para ser considerado nuevo, yo creo que sí porque en estas cuestiones suele haber coincidencia de criterios pues suelen estar reguladas por normas europeas.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor DATAKON » 05/07/2014 19:29

Kalima escribió:No será necesario, se le podría preguntar a la empresa adquirente si el vehículo cumple los requisitos para ser considerado nuevo, yo creo que sí porque en estas cuestiones suele haber coincidencia de criterios pues suelen estar reguladas por normas europeas.

Podria saber la antigüedad, pero el kilometraje, como no lo compruebe personalmente, me parece dificil. Tendrá que creerse lo que le digan. Yo opino que no costaria na preguntar al vendedor, o supuestamente, a quien haga de intermediario, que podria existir. Y sobre ambos supuestos, aparte de los condicionantes fiscales, en su caso, que se extendiese las correspondientes cláusulas del contrato.

Cuando se compra un automovil en Alemania, supuestamente de segunda mano por pertenecer a un particular (aunque pudiera estar casi nuevo), no suele ser un utilitario. Sino alguno de esos de alta gama. De esos que valen uno y la mitad del otro. Merece la pena atarse los machos. Aluego ya veriamos si Hacienda acepta el gasto como deducible fiscalmente (aunque siempre existirán factores a tener en cuenta, importe, actividad, etc.). Tanto como gasto, como IVA. Pero eso ya seria un temita aparte.

Dice Maria del Valle, que su Jefe pretende ir a Alemania. Pos na, que aproveche la ocasion pa comprobar y revisar tos los extremos. Tanto la situación fiscal, como el estado del cochecito. Incluso, inspeccionado por un taller. Y si antes de ir, se puede informar por la AEAT como está este tema, en tos los terrenos ya señalaos, mejor que mejor. Yo haria to eso.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor edujuconta » 05/07/2014 21:17

Yo, si fuera a Alemania lo que haría es comer salchichas, beber cerveza y recorrer los castillos del Rhin, en vez de dedicarme a ver "cochecitos". :lol:
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial