Operativa bancaria: desprotegido por La Caixa

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

desprotegido por La Caixa

Notapor Coronel » 09/02/2014 23:32

Buenas noches,
Mi caso es el siguiente: Hace un año que me encuentro en una situación de indefensión total por parte de la Caixa. Todo comenzó cuando entré en mi cuenta online y veo que me faltan 1500 Euros que habían sido retirados en ventanillas de dos sucursales diferentes (1000 Eur en una y posteriormente y con 50 minutos de diferencia, otros 500 Eur en otra sucursal). Llamé inmediatamente al numero de atención al cliente y me dijeron que me tranquilizara y fuera la mañana siguiente a informarme porque seguramente se trataba de un error.
Cuando me presenté por la mañana en una de las oficinas donde se había extraído la primera cantidad, me reconocieron que le habían dado el dinero a mi expareja, un señor suizo rubio y con ojos azules (yo soy muy moreno y de ojos negros) que había retirado los 1000 Euros porque se identificó con mi pasaporte. Me reconocieron además que le habían hecho repetir la firma porque no se parecía en nada a la del pasaporte.
No dudé un segundo en irme a la comisaría de Mossos e interpuse la denuncia. Gracias a la descripción física que me dieron las empleadas supe que se trataba de mi ex. Dos días después volví a la comisaría a identificar las grabaciones de la entidad y efectivamente se confirmaron mis sospechas.
volví a la caixa a reclamarles responsabilidades por no salvaguardar mi seguridad y me dijeron que ya estaba todo en manos de la justicia y que por tanto, tendré que esperar a que el juez dictamine.
me bloquearon mi tarjeta de débito y pusieron una alerta por si volvía a ocurrir. Cuál es mi sorpresa cuando vuelvo a entrar en mi cuenta y veo que mi ex había vuelto a retirar 100 Eur en ventanilla de otra sucursal de La Caixa. Vuelta a los Mossos a ampliar la denuncia etc...
Volví a la Caixa a pedirles que me den una solución ya que evidentemente tenían un grave problema de pasotismo y dar el dinero al primero que se presenta con un pasaporte robado.
a la semana me llaman para hacerme una propuesta que consistía en "adelantarme" 1000 Euros hasta que se celebre el juicio. Eso sí, en aquel documento me comprometía a no reclamarles nada más y además a no divulgar mi caso en ningún medio, a lo cual me negué en rotundo y preferí pasarlas canutas y subsistir con lo poco que me quedaba y la ayuda de mi familia.
de esto hace justo un año y no hay noticias al respecto. He sabido que además mi ex ha fallecido y me encuentro en un limbo en el que nadie me da una solución.
Alguien podría aconsejarme las vías alternativas que podría seguir?
Muchas gracias de antemano por la ayuda
Coronel
 
Posts: 3
Registrado: 09/02/2014 23:05

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor DATAKON » 10/02/2014 00:21

Despues de to lo que has contao, creo que va a ser sumamente dificil que alguien de por aqui te pueda dar un consejo u orientación de los siguientes pasos a seguir, una vez ya has dao lo que has expuesto. El asunto, una vez en el Juzgado, ya es dificil emprender otras acciones. Ni la Caixa ni naide podria seguir con el tema. Eso si, retira la pasta de ahí (si aún queda algo), vete a otra entidad, y a esperar toca, en mi opinión. A ver que dice el Juez. Y a tu ex, ni tan siquiera te cabe el consuelo de que le pudiesen meter mano. Y a una entidad, ya me dirás....

Pero mientras tanto, yo que tu, me iba a un editor a ver si te publicaban una novelita con tos tus avatares. Porque el caso es digno de editarlo, incluso de hacer un corto cinematografico. Y mas incluso aún, dirigirte a la tele, que gustan de "dar" sucesos "extraños". Algo te darán. Creo que posiblemente obtendrias mejores resultaos....Menos da una piedra. De momento, ya lo tienes publicao, aunque sea en un foro. Alguienes mas lo leerán... Y se curarán en salud.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor Coronel » 10/02/2014 09:28

Muchas gracias Datakon, es tal cual he hecho, pero la rabieta la sigo teniendo
Coronel
 
Posts: 3
Registrado: 09/02/2014 23:05

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor DATAKON » 10/02/2014 10:38

Coronel escribió:Muchas gracias Datakon, es tal cual he hecho, pero la rabieta la sigo teniendo


Lo comprendo. Los casos de la ex parejas, siempre ha sio la leche. Y muy especialmente, los que mean igual que uno.

Tenias que haber cogio esos 1.000 euretes que te daba al Caixa en su momento, y salir corriendo. Ahora, pendiente de un juicio, lo que no se te vaya en lagrimas, se te irá en suspiros. Mas vale pájaro en mano, que ciento volando. Dicen en mi aldea.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor edujuconta » 10/02/2014 11:09

Yo te recomendaría acudir al Defensor del Cliente de la Caixa. Y si él no lo resuelve, presenta una reclamación al Banco de España.
La Caixa es responsable de la debida custodia de tus fondos.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor DATAKON » 10/02/2014 11:16

A mi juicio, eso se deberia haber hecho antes de plantear una demanda en el Juzgado. Un avez planteada, pienso que toas esas partes, dirán que a ver que resuelve el Juez. En cualquier caso, por intentarlo, na se pierde. No es mas que escribir sendas cartitas. Como Defensor del Cliente de la Caixa, esta ya dió una solución, que el mismo interesao rechazó. Y eso pesa a la hora de estimar ahora una nueva dermanda (a otras partes) como solución al tema.

Osea que la Caixa, si le garantizó la custodia de los fondos. Y quiso resarcirle de ello. Lo que pasa es que él no aceptó las condiciones, que por otra parte, podria intepretarse como normales: No plantear daños y perjuicios (supongo), y no dar publicidad al caso.

Una vez planteada la demana en un Juzgado, a la Caixa ya no le queda mas remedio que esperar. Y ahora es cuando ya no podria hacer na, salvo la solución, hasta el juicio, que ya le ofreció y que él rechazó. Osea que perjuicio por parte de la Caixa, ninguno a mi entender al ofrecerle una solución. Y eso lo estimará el Juez y cualquier tercero que lo analizase. Es la forma que tienen los bancos de garantizar los fondos. Restituyendo lo robado o sustraido. Ahora, mas allá, es lógico que no estén dispuestos, salvo planteamiento de una demanda, que entonces ya habria que esperar a lo que determine un Juez. Yo lo veo así.

No quiso en su momento, aceptar la "indemnización" del banco (restitución de lo sustraido). Prefirió seguir adelante con la demanda judicial. Pos no le queda mas remedio que esperar. Lo que creo, es que él nunca pensaria que la cosa iria pa largo. Quiso "castigar" al banco llevándolo a juicio, sin percatarse que ante estas situaciones tiene él mas que perder que el propio banco. ¿Que le puede suponer a un banco esta demanda?. ¿Que le puede suponer a él?. ¿A quien hace mas daño?.

Bueno, en este caso, como diria aquel. Que ca palo aguante su vela. Ante esta situación, aparte de un Juez, naide mas podria hacer algo por él, una vez que el mismo ha decidio el caminio judicial.

Nos colgaremos una medallita de haber llevao a juicio a un banco, y ganar el mismo, pero ¿que hemos conseguio con ello?. ¿Cual es el percio que he tenio que pagar?.
Última edición por DATAKON el 10/02/2014 12:27, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor edujuconta » 10/02/2014 12:24

La reclamación ante el Defensor del Cliente nada tiene que ver con la denuncia en el juzgado ya que son cosas diferentes. En el juzgado se tramita un delito contra la persona que retiró un dinero que no era suyo. La queja ante el Defensor es una cuestión estrictamente civil por no haber puesto la Caixa la debida diligencia a la hora de custodiar esos fondos.
La propuesta que le hicieron, no se la hizo el Defensor del Cliente sino el director de una oficina. Además, la entrega de 1.000 euros no compensa un perjucicio de 1.600, máxime cuando le quieren dar el carácter de anticipo (digo yo, ¿anticipo de qué?).
Dado que hay un plazo de dos años para reclamar ante el Defensor, yo no me lo pensaría y haría el escrito cuanto antes, con copia sellada al entregarlo en su sucursal.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor DATAKON » 10/02/2014 12:38

Ya dije anteriormente, que na se perdia con llevar la cosa ante el Defensor del Cliente de la Caixa. No es mas que rellenar una cartita, y punto. Certificada, presentada y sellada personalmente o como se quiera, pero cartita al canto. Y a esperar. Pero estimo que ya una vez el caso en un Juzgado, mucho me temo que mas no se podria hacer. A él le restituirán el dinero en su momento, ya que no quiso aceptarlo antes, con independencia del delito cometio por un tercero. Que eso seria en to caso, a la banca a quien corresponderia plantearlo.

Lo de "anticipo" me supongo que es una expresión del propio interesado o del Director de la sucursal. La Caixa ha querio restituir el daño producido (lo sustraido), y me figuro que por las cantidades que en definitiva se pudiesen demostrar, ya seria lo de menos. No es cuestión de cantidades, sino de formalidades. Con ello, el banco ya está demostrando que garantiza los depositos o fondos de cualquier cliente ante una sustración. El ha rechazao esta formalidad de "anticipo" o como se le quiera llamar (naturalmente referio a un juicio), esperando con ello, hacer pagar a la Caixa como se "merece".

El Defensor del Cliente, ¿que mas podria hacer ya en un caso así?. ¿Castigar al Director?. Estaria por ver. Eso ya seria un trámite o formalidad de orden interior, que el interesao ni se enterará ni le afectará. Pos lo lógico es que ya espere a que se pronuncie el Juez, si el interesao sigue rechanzo el susodicho "anticipo", que habria que ver si se mantiene. Es lo mas que podria conseguir del Defensor del Cliente cara al interesao, si así consta en los reintegros. Pero es que eso, aunque una cantidad inferior, ya lo rechazó éste. El pretende llegar mas allá con el juicio, porque aceptar de momento lo que le ofrezcan, y seguir adelante con el mismo por el resto, eso siempre lo podria hacer. Pero pájaro en mano, es pájaro en mano. Yo creo por lo tanto, que él pretende es llegar mas allá. "Castigar" al banco, porque yo lo valgo.

El plantea el caso como "vias alternativas" a seguir. ¿A seguir el qué?. ¿A castigar al banco o conseguir la totalidad de los sutraido?. La totalidad, yo creo que el Director habria accedido a ello, si existen pruebas irrefutables. Es en la segunda sustración y terceria, en donde parece ser existen "ciertos recelos". Y creo que el Director, por esa razón, no ha querio comprometerse hasta ese extremo. Prefiere espera al juicio. ¿El Defensor llegaria mas allá?-. Eso tampoco lo sabemos, al fin y al cabo, él también es del banco. Por eso, creo, que el Director prefiere curarse en salud, una vez planteada la papeleta por via judicial.
Última edición por DATAKON el 10/02/2014 13:00, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor edujuconta » 10/02/2014 13:00

Vuelvo a decir que el problema no son 1.000 euros, sino 1.600. No sé por qué el interesado tiene que aceptar esos chalaneos cuando tiene derecho a que le repongan esos fondos hasta el último euro.
Por tanto, lógicamente, el Defensor resolverá que la Caixa le haga el correspondiente abono en cuenta por importe de 1.600 €, suponiendo que no haya otros daños y/o perjuicios.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor DATAKON » 10/02/2014 13:03

Ya me he explicao, conforme pienso, porqué el Director prefiere entregar esos 1.000 euros, y por el resto esperar al juicio. Que su ex le engañe una vez, se puede admitir, pero dos y tres, por el mimo procedimeinto, ya la cosa habria que analizarse. Yo creo que el Director prefiere mostrarse prudente en este caso. No es cuestión de "chanaleo", porque eso es pecata minuta pa un banco.

No es el huevo, es el fuero, lo que el banco está mirando. El banco, el Director en este caso, "está mas mosqueao que un pavo en Navidad". Encuentro lógico su proceder, en un caso así.

Si al afecato le sustrayeron un dinero mediante un pasaporte robao, ¿porqué en previsión de ello, no tomó medidas?. Por ejemplo, retirando la pasta de esa cuenta y formalizando otra con las debidas garantias. Si ya sabia que su pasaporte estaba en manos de su ex, conociendo como habia actuao, ¿porque no toma medidas en ese momento?. No es extraño, por lo tanto, que un banco piense así o esté mosqueao. Debe tener, no una mosca detrás de la oreja, sino un nido.

En cualquier caso, a mi me gustaria conocer la versión del Director de su proceder. Es un decir, no va a venir por el foro. Y como es lógico, desconocemos los procedimeintos "normalizados" de la banca ante estos casos. Hasta ahorita, solo conocemos una versión, contada, como es lógico, como a uno mas le interesa.

CONCLUSION:
* Que no hay que fiarse ni un pimiento de las ex pareja de uno. Y mucho menos, si mean como tu. Adespués, pasa lo que pasa. ¿Quien seria realmente culpable?. Algunos podrian pensar: Se lo tenia merecio por "confiao e imprudente". Esta demostrao, que las ex pareja de este "formato", actuan así, y aún peor. Que la cohabitación pacifica y duradera no se puede sostener sobre placeres mundanos o un cierto bienestar presente. El amor que une a las parejas pa siempre, es otra cosa muy diferente. El amor es entrega desinteresada hacia tu pareja. Es el "pegamento" o la "masa" de una buena unión. El o la que no lo practique así, mas tarde o mas temprano estamos condenao al fracaso. Y eso si, ha sio "bonito" mientras ha durao. Si ese es el fin......
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor luisarcas » 10/02/2014 17:48

Sin dudarlo ni un minuto.
Carta al SAC de La Caixa, certificada y con acuse de recibo, explicando el asunto, la entrega de dinero a una persona que portaba un pasaporte que no era suyo (da igual que sea su ex como si se lo han robado en la calle) y el reconocimiento de la oficina que ya les parecia raro que no se pareciera.
Cuando contesten y si no estas de acuerdo con la respuesta, o pasen 2 meses sin recibir respuesta, carta al Banco de España.
Y "adelantan el dinero" por que saben que ha sido negligencia suya.
luisarcas
 
Posts: 343
Registrado: 28/07/2011 18:17

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor luisarcas » 10/02/2014 18:05

Una cosa es la demanda interpuesta, que ahi se verá la responsabilidad de cada uno, y otra es la negligencia demostrada por la oficina que atendió al "usurpador". La dirección de La Caixa ha de tomar medidas para que no vuelva a suceder.
luisarcas
 
Posts: 343
Registrado: 28/07/2011 18:17

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor DATAKON » 10/02/2014 18:16

Hombre, la negligencia del banco, descuido o mal procedimiento, es lo que de momento ya ha sio admitio por el banco. De lo contrario no habrian propuesto ese "anticipo". Que no sea el total, esa ya es otra historia y creo que lo podria haber obtenio, si hubiese insistio.

Lo que se quiere ahora, con esta demanda, es pedir "daños y perjuicios" y "castigar" al banco. Y eso era precisamente lo que no queria este. Ni una posible publicidad.

El Juez pués pondrá las cosas en su sitio, y señalará, si cabe, los daños y perjuicios..

¿Que mas podria hacer el SAC de la Caixa o el Banco de España, a favor del demandante, que no pudiese sentenciar el Juez?- ¿El castigo al usurpador de la personalidad?. Si este ya no está en este mundo......Osea que....¿Castigar al banco por malas prácticas?. Creo que eso lo está haciendo a diario, y no solo a la Caixa, sino a toas las entidades bancarias...

Eso si, un "estirón" de orejos al demandante por confiar en quien no deberia....Pero eso mas bien, ya se estará arrepentiendo el afectao....Y pa el próximo que busque, le servirá de escarmiento. Como le ocurria a ca quisqui. A ti, a mi, y a to Dios.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor Coronel » 11/02/2014 10:53

Datakon, discrepo plenamente con tus comentarios.
aquí no se está debatiendo si debía fiarme o no de mi expareja.
Además no veo porqué deba aceptar un adelanto de 1.000 Euros. Yo no soy abogado pero tampoco soy idiota como para pensar que La Caixa es la Madre Teresa de Calcuta. A mi entender, ese adelanto implicaba que si mi ex se declara insolvente, yo tengo que devolver el importe a La Caixa y encima aguantarme sin poder reclamarles nada más ni ponerlo en conocimiento de ningún medio.
Empezaré con carta certificada al SAC de La Caixa y posteriormente al Banco de España tal y como me habéis dicho.
Muchas gracias a todos
Coronel
 
Posts: 3
Registrado: 09/02/2014 23:05

Re: desprotegido por La Caixa

Notapor DATAKON » 11/02/2014 11:48

Esto último de una posible insolvencia de tu ex pareja, no lo habias contao. Ni el resto con tanta precisión. Pero mas o menos, uno se lo podria imaginar.

Luego entonces, has hecho bien en plantear demanda judicial, como ya he confirmao de principio. Que creo entender ahora, fué la propia Caixa quien lo llevó a cabo. ¿Es así?. Si es así, lo que te aconsejo ahora, es que tu a la vez la plantees por la totalidad de la deuda. Aunque creo que si el tema ya ha sio denunciado ante la Policia, quiera o no, seguirá su trámite judicial.

Lo de enviar esas cartas, tampoco lo veo mal, ya que no cuesta trabajo. Yo simplemente me he pronunciao de que con la demanda judicial, ya sobraba cualquier otro trámite. Pero si aparte los quieres llevar a cabo, perjudicarte por supuesto no te va a perjudicar. Al contrario, mas puertas a donde llamar.

El resto de mis comentarios, no eran mas que "aprovechando que Valladolid pasa por el Pisuergha". Cosa intrascendente al fin y al cabo. Simples comentarios particulares, sin afectación a tu problema. En eso estoy de acuerdo contigo.

Pos na, que haiga suerte.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial