Contabilidad España: como contabilizar las aportaciones de los socios

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor tekarkapa » 20/12/2012 18:45

Buenas,
En mi empresa, dadas las circunstancias, los socios hemos tenido que poner capital, esto lo ingreso de la siguiente manera ????
572 a 122
Entonces, nuestra intención es que cuando las cosas vayan mejor, (o eso esperamos), devolver algo de este capital, o todo, no sé, ya veremos.
Podré devolver el dinero, haciendo el asiento a la inversa y ya está ???
O por el contrario, la estoy cagando de todas todas, y hay que hacerlo todo más formal, pagar a hacienda, hacérselo saber o alguna cosa así????
Gracias !!!!
tekarkapa
 
Posts: 148
Registrado: 11/01/2011 13:06

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor tekarkapa » 20/12/2012 18:50

He estado mirando, igual lo hago mal y tengo que poner la cuenta 551 ?????
y luego cuando devueldo el dinero la saldo y ya está ????
Ai que lio...............
tekarkapa
 
Posts: 148
Registrado: 11/01/2011 13:06

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor DATAKON » 20/12/2012 18:53

tekarkapa escribió:He estado mirando, igual lo hago mal y tengo que poner la cuenta 551 ?????
y luego cuando devueldo el dinero la saldo y ya está ????
Ai que lio...............



Eso ya está mejor, si se quiere recuperar el dinerete, sin mas complicaciones. Por cierto, ¿la cuenta 122 de donde sale?. Meter las aportaciones directamente en el Patrimonio Neto tiene sus migas y sus complicaciones. Facil entrar, dificil de salir.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor tekarkapa » 20/12/2012 19:19

Gracias !!!, lo haré con la 553.
Perdón por poner la cta. 122 es que el libro que tengo igual es antiguo y la cta. que he puesto tb., lo acabo de mirar en el pgc de este foro y ya he visto que no existe.
Ains es que no me aclaro.........
GRACIAS !!!!
tekarkapa
 
Posts: 148
Registrado: 11/01/2011 13:06

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor tekarkapa » 20/12/2012 19:20

Calla, calla la 551, joer............
tekarkapa
 
Posts: 148
Registrado: 11/01/2011 13:06

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor diqsii » 20/12/2012 19:20

Hola Tekarkapa

Si quieres hacer las cosas bien, deberías hacer un contrato de préstamo y establecer un tipo de interés de mercado, pasarlo por hacienda (autonómica).

Echa un vistazo al PGC subgrupos 16 o 51.

Saludos.
diqsii
 

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor tekarkapa » 20/12/2012 19:35

Gracias diqsii, lo miraré.
tekarkapa
 
Posts: 148
Registrado: 11/01/2011 13:06

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor DATAKON » 20/12/2012 19:35

tekarkapa escribió:Gracias !!!, lo haré con la 553.
Perdón por poner la cta. 122 es que el libro que tengo igual es antiguo y la cta. que he puesto tb., lo acabo de mirar en el pgc de este foro y ya he visto que no existe.
Ains es que no me aclaro.........
GRACIAS !!!!



Hombre, ¿y que te cuesta utilizar el NPGC-PYMES, según el BOE?:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2007.html

Aprovecho para decirte que si esos importes se "enquistan" en la cuenta 551, mas de lo normal, legalmente habria que tratarlos como préstamos personales.

Aunque en la práctica, en ERD, yo he visto aportaciones societarias de bastante montantes, año tras año, y ahí siguen en las empresas tan campantes sin que hayan recibido ninguna "amonestación" al respecto . ¿Por falta de inspección, por dejadez de Hacienda, por ser muy habitual, vaya uno a saber?. De cualquier forma, la ley siempre es la ley. Solo lo señalo como "curiosidad", sin pretender aconsejar se lleve a efecto.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor carmen78 » 20/12/2012 22:32

hola
no se mucho del tema pero mirando el PGC y por lo que cuentas creo que lo mas correcto y sencillo y sin problema es la cuenta 118 que quiza define más la imagenn real es .... ya que la 122 es mas para reservar que para aportaciones... cosa que la 551 creo que seria más valida quiza pero es más de una disposición que de entrega a la empresa....

118. Aportaciones de socios o propietarios.
Elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales,
en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Es decir, siempre que no constituyan contraprestación
por la entrega de bienes o la prestación de servicios realizados por la empresa, ni tengan la naturaleza
de pasivo. En particular, incluye las cantidades entregadas por los socios o propietarios para compensación
de pérdidas.
Su movimiento es el siguiente:
a) Se abonará con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 o a las cuentas representativas de los
bienes no dinerarios aportados.
b) Se cargará:
b.1) Generalmente, con abono a la cuenta 121.
b.2) Por la disposición que de la aportación pueda realizarse.


siendo los asientos sencillos...

para la aportacion

572 a 118

y se cancela con los resultados negativos xi no puedes pillar la pasta porque va mal la empresa ....

Espero acertar o pide más consejo en cuanto a la fiscalidad asegurate por hacienda que mira la pantoja y el urdangarin...
carmen78
 
Posts: 130
Registrado: 25/03/2012 17:27

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor DATAKON » 20/12/2012 22:49

Tienes dos soluciones:

1º.- Utilizar la cuenta 118.Aportaciones de socios. Destinada principalmente para cubrir pérdidas. Dicha aportación debe ser aceptada por la Junta General y no se puede disponer libremente de ella, si se quiere retirar. Tendria que hacerse mediante via dividendos, tras aprobación por parte de la Junta General. Esta cuenta "mejora" los Fondos Propios, aparte de disponer la empresa de liquidez.

(En realidad, si la empresa es relativamemnte pequeña, a la hora de la verdad estos trámites no se llevan en la práctica, se da por hecho en el Acta de la Junta, pero si es conveniente, reflejarlo en la Memoria. Especialmente, si existe un socio mayoritario, que yo me lo guiso y yo me lo como).

2º.- Utilizar la cuenta 551.- Socios y administradores: Se puede disponer o devolver los importes ingresados libremente, sin mas trámite. Esta cuenta no mejora los Resultados Propios. Solo permite a la empresa disponer de liquidez. Y como ya se infrmó anteriormente, si su permanencia es mas o menos prolongada, habria que "trasformarla" en préstamo de socios a empresa, con los consiguientes reconocimientos de intereses a favor los socios, y con las consiguientes retenciones por IRPF e ingreso en Hacienda por parte de la empresa (aunque los propios sociso renunciasen al cobro de dichos intereses). Estos intereses tendrian que ser los de mercado.

Como ya se dijo anteriormente, es una situación "muy común" en ERD. Yo no tengo noticias de que Hacienda se hubiera metido en estas "situaciones" en serio, si se trata de aportaciones relativamente poco importantes para necesiaddes de liquidez por parte de los socios. Pero, en cualquier caso, la ley está ahí.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor cmoralg » 25/12/2012 22:41

Hola a todos... aprovechado el hilo:

Yo estoy pasando por la 551 el pago del RETA de autónomos, justo al contrario de lo que hablais. La cuestión es, ¿cuanto tiempo se pueden pasar esas partidas en la cuenta?.

Lo digo porque voy a compensar ese gasto con el reparto de dividendos, pero este no es suficiente para cubrir las cuotas. ¿Deberia de saldar la cuenta con aportaciones antes de cerrar ejercicio y presentar cuentas?

Gracias y un saludo.
cmoralg
 
Posts: 19
Registrado: 25/12/2012 17:42

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor tekarkapa » 27/12/2012 14:42

Gracias Datakon,
Creo que utilizaré la cuenta 551, no deseamos otra cosa que tener liquidez para poder seguir.
Más adelante, cuando las cosas vayan mejor, (esperos que así sea, y que sea en breve), devolveremos el dinero, como ya comenté en otro hilo, al ser una empresa familiar, estamos todos de acuerdo y creemos que es lo mejor.
Gracias por la ayuda, me habéis ayudado mucho !!!!
tekarkapa
 
Posts: 148
Registrado: 11/01/2011 13:06

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor mariaamzmt » 16/10/2019 17:27

Buenas,

En mi empresa, tenemos 8 prestamos a una misma empresa que ahora mismo seran consideradas como futuro aumento de capital social, aportacion de socios. Me gustaria saber que hacer con esos asientos y como luego contabilizar los otros hacia la cuenta 240 Participaciones.

Estoy bastante perdida

Gracias
MARIA MARTINEZ :)
mariaamzmt
 
Posts: 2
Registrado: 23/07/2019 16:35

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor Petrus » 16/10/2019 17:43

llegado el momento de ultimar tal operativa, escritura en mano, por lo que se refiere al asiento básico seria:
Debe: 242-532 / Haber: 240
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: como contabilizar las aportaciones de los socios

Notapor mari60 » 17/10/2019 18:46

Al hilo también, tengo una empresa con unas cantidades en la 551, un inspector de hacienda nos aconsejó pasarlo todo a la 118.
Quieren disolver la empresa y con esos saldos negativos en la 551 no me la cierra el notario. Si lo paso todo a la 118 y con el capital social existente, que es casi el mismo importe que las deudas, se puede disolver??
mari60
 
Posts: 570
Registrado: 25/05/2008 10:28


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial