Operativa bancaria: Limite de poliza de descuento

Cuestiones relacionadas con la contratación y utilización de los productos y servicios bancarios

Moderador: Moderadores Operativa bancaria

Limite de poliza de descuento

Notapor Luis/// » 03/11/2011 23:21

Dispongo de una póliza de descuento de 15.000 € desde hace 5 años. La custión es que hasta ahora la he venido utilizando para descuento comercial muy superior a esta cantidad llegando a superar en momentos determinados los 75.000 € sin necesidad de firmar una nueva póliza porque el banco no me lo exigía. La entidad financiera la ampliava o reducia segunle convenía.
El problema ha venido cuando un cliente me ha dejado de pagar y he acomulado una deuda de casi 45.000 €. Teniendo en cuenta que la poliza está avalada personalmente como fiador, ¿puede la entidad financiera exigirme personalmente los 45.000 € ?. Yo entiendo que solo tengo que responder personalmente hasta los 20.000 €, el resto debe de responder la empresa (SL), ¿no es así?
Agradecería que alguien pueda asesorarme sobre este tema.

Saludos

Luis///
Luis///

Re: Limite de poliza de descuento

Notapor da Silva » 08/11/2011 23:33

A ver Luis, me imagino que en su día lo que firmastes fue una póliza de afianzamiento mercántil para amparar una línea de descuento comercial. Si la póliza de afianzamiento la firmastes para un límite de 15000 euros, hasta ahí llega tu reponsabilidad. Otra cosa es que el afianzamiento fuera superior y que los 15000 euros es el límite de la línea de descuento. Léete bien la póliza y saldrás de dudas. Y recuerda, tu responsabilidad personal será el del afianzamiento, el resto, la SL.

Saludos

da Silva
da Silva

Notapor Luis/// » 10/11/2011 22:49

Hola da Silva,

Muchas gracias por responderme!
Voy a mirar esto del afianciamiento y si no tienes inconveniente te digo algo. De todos modos esta palabra tengo muy claro que no aparece en el contrato.

slts!

Lluis
Luis///

Notapor Luis/// » 17/11/2011 01:11

Hola da Silva,

He remirado la póliza de descuento y en resumen especifica lo siguiente:

1-) Poliza de Cobertura para crèditos comerciales
2-) Limite: 15.000 €
3-) Limite máximo de cobertura se establece en: 15.000 €, de forma que el mayor riesgo vigente en cada momento para el banco para operaciones del cliente comprendidas en la presente póliza no podrà sobrepasar dicho limite.
4-) Compromiso de garantia: Si durante la vigencia del contrato se produjeran circunstancias que pudieran afectar negativamente a la solvencia del cliente (empresa) o a las garantias de la operación dicho cliente, se obliga a constituir a requerimiento del banco, las garantias reales sobre bienes immuebles, muebles o derechos que por éste se le exijan, en aseguramiento de las obligaciones que en virtud del presente contrato tenga contraidas.
Interpretación: De esta 4ª deduzco que pueden obligarme como cliente (empresa) a firmar una una garantia (hipoteca) avalando con bienes immuebles de la empresa, pero no con bienes particulares ya que solo habla de "cliente". Pero teniendo en cuenta lo de las obligaciones del contrato, como màximo, ya que soy fiador sobre 15.000 €, me pueden obligar a firmar particularmente una hipoteca de 15000 €, pero nada mas. Claro que con una hipoteca respondes con todos los bienes anunque sean superiores a 15.000 €.
5-) Asimismo , en el supuesto de que, previa solicitud del cliente, y libre aceptacion, en su caso del banco se ampliase el limite máximo de cobertura establecido para este contrato, el cliente se obliga a constituir a requerimiento del banco, las hipotecas sobre bienes immuebles que por éste se le exijan, en aseguramiento de las obligaciones que en virtud del presente contrato tenga contraidas.
Interpretacion: De esta 5ª deduzco, que cuando en su momento me ampliaron la cobertura a 45.000 y no me pidieron que firmara ninguna hipoteca a nivel particular, u otra poliza de cobertura de ampliación como fiador particular, por lo tanto que la ampliación es responsabilidad solo de la empresa (SL).
6-) El fiador garantiza solidariamente con el cliente todas las obligaciones contraidas
por éste último resultantes del presente contrato.
Interpretación: De esta 6ª deduzco que el cliente (empresa) ha adquirido una obligación total de 45000 € para con el banco firmando los pagarés, de los cuales solo 15000 estan contraidos o contemplados en este contrato.
7-) El fiador deja a efectos al buen fin del presente contrato a todos sus bienes presentes o futuros.
Interpretación: BUENO CREO QUE FINALMENTE ME HAN PILLADO, ya que si son "todos"
son todos tambien para 15.000 €.

Bueno perdona todo el rollo pero, me gustaria si tienes tiempo me dijeras tu opinión al respecto.

Saludos!

Luis
Luis///

Notapor Luis/// » 17/11/2011 01:28

Hola Da Silva,

Creo que me he precipitado con la 7ª. Hago pues una nueva interpretación:

Como fiador, si no hago frente a los 15.000 € me envargarian todos los bienes. Pero no pueden obligarme ha hacer una hipoteca o garantia personal superior a 15.000 €, con ella pues quedaria saldada la responsabilidad como fiador. ¿no es así?

Saludos!

Lluis
Luis///

Volver a Operativa bancaria

Asesoría y planificación financiera
Publicidad
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: