Contabilidad España: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Notapor carlosdss » 25/07/2011 16:51

Buenas tardes,

¿Hay alguna opción en el Mod. 200 para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores?

Este año la empresa tuvo beneficios y en la distrución de resultados a 30 de junio se acordó llevar una parte a reserva voluntaria y el resto a compensar unas pérdidas del año 2006 que figuran en el balance en la cuenta 121, en concreto se trata de 35.000 €.

Después de sumar los gastos no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades (Mod. 200) me sale una base imponible de 40.000 € y yo había pensado que en la casilla 547 se podían compensar éstas pérdidas de 35.000 €, con lo que me quedaría una cuota íntegra de 1.250 € (40.000 - 35000) x 0.25.

El problema es que ahora me han dicho en la Agencia Tributaria que esa casilla sólo es para compensar bases imponibles negativas, no para pérdidas de ejercicios anteriores. La distrubución aparece refljada en la página 18 del Impuesto (APLICACIÓN DE RESULTADOS), ahí hay una casilla, concretamente la 665, en la que se pone la cantidad que se destina a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

Mi pregunta es la siguiente:

si esto es así, ¿no existe entonces ninguna opción para reducir la base imponible mediante las pérdidas de ejercicios anteriores? Se supone que si una empresa ha venido teniendo pérdidas y un momento dado tiene beneficios, entiendo que debería de existir la posibilidad de reducir la base imponible con estas pérdidas...

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería enormemente, ya que hoy es el último día para presentar el Impuesto en plazo.

Un saludo y muchas gracias.
carlosdss
 
Posts: 225
Registrado: 11/04/2011 15:03

Re: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Notapor Toshiro » 25/07/2011 17:12

Bases imponibles negativas no es lo mismo que pérdidas de ejercicios anteriores. Esto me parece habértelo dicho en otro post.

En la casilla 547 se pone la compensación de bases imponibles negativas, cuyo desglose se hace en la página 15.

Lo primero que tienes que saber es el importe de bases negativas pendientes de compensar (para ello mira la página 15 del modelo 200 del ejercicio pasado), no vaya a ser que no coincidan con las pérdidas de ejercicios anteriores pendientes de compensar contablemente(35.000 € en la cuenta 121).

si esto es así, ¿no existe entonces ninguna opción para reducir la base imponible mediante las pérdidas de ejercicios anteriores? Se supone que si una empresa ha venido teniendo pérdidas y un momento dado tiene beneficios, entiendo que debería de existir la posibilidad de reducir la base imponible con estas pérdidas...


Confundes fiscalidad con contabilidad. Tienes que hacerte a la idea de que son cosas diferentes. En el impuesto de sociedades se pueden compensar las bases imponibles, que se calculan mediante una serie de adicciones o sustracciones al resultado contable.

Imagina que tienes una pérdida de 1000 €, pero resulta que tienes contabilizada una multa de 5.000 €. En este caso se da la paradoja de que tienes unas pérdidas contables de 1000, pero fiscalmente tienes 4000 € de beneficio. Tú, automáticamente, identificas esos 1000 € de pérdidas como base imponible negativa, y esto no es así.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Notapor carlosdss » 25/07/2011 17:24

Queda claro entonces que el Impuesto sobre Sociedades (Mod. 200) sólo se pueden compensar BASES IMPONIBLES y no resultados negativos, cuenta 121.
carlosdss
 
Posts: 225
Registrado: 11/04/2011 15:03

Re: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Notapor contable12 » 25/07/2011 18:20

carlosdss escribió:Queda claro entonces que el Impuesto sobre Sociedades (Mod. 200) sólo se pueden compensar BASES IMPONIBLES y no resultados negativos, cuenta 121.


Ojo... IMPORTANTE... los años que tuvistes perdidas contables, estas se transformaron en bases negativas al hacer el impuesto de sociedades. Deberias mirar el impuesto del año 2009 y el apartado de la pagina 15 donde se reflejan las bases negativas que tienes pendientes de compensar y aplicarlas este año.

Cada año, el resultado negativo puede verse afectado por ajustes extrcontables, tales como gastos no deducibles, y tener unas perdidas de un importe y que la base negativa del impuesto sea diferente.

Coje el impuesto del año anterior y mira que pone en el apartado. Si no hay nada, deberias revisar el resto de años a ver que ha pasado y si efectivamente no hay bases negativas que compensar, porque puede ser un error, y si tienes derecho, aplicate las bases que correspondan.

Saludos
contable12
 
Posts: 778
Registrado: 10/05/2008 18:33

Re: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Notapor carlosdss » 25/07/2011 18:26

contable12 escribió:
carlosdss escribió:Queda claro entonces que el Impuesto sobre Sociedades (Mod. 200) sólo se pueden compensar BASES IMPONIBLES y no resultados negativos, cuenta 121.


Ojo... IMPORTANTE... los años que tuvistes perdidas contables, estas se transformaron en bases negativas al hacer el impuesto de sociedades. Deberias mirar el impuesto del año 2009 y el apartado de la pagina 15 donde se reflejan las bases negativas que tienes pendientes de compensar y aplicarlas este año.

Cada año, el resultado negativo puede verse afectado por ajustes extrcontables, tales como gastos no deducibles, y tener unas perdidas de un importe y que la base negativa del impuesto sea diferente.

Coje el impuesto del año anterior y mira que pone en el apartado. Si no hay nada, deberias revisar el resto de años a ver que ha pasado y si efectivamente no hay bases negativas que compensar, porque puede ser un error, y si tienes derecho, aplicate las bases que correspondan.

Saludos

Hola Contable12,

tanto en el Impuesto de 2009, como en el de 2008, no figura ninguna cantidad en la página 15.
carlosdss
 
Posts: 225
Registrado: 11/04/2011 15:03

Re: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Notapor contable12 » 25/07/2011 20:44

Pues si no aparecen puede ser porque las perdidas que tuvisteis esos años se ajustaron al hacer el impuesto o bien porque por error no se consignaron, tal y como tu estabas apunto de hacer este año.

Ya no te puedo decir mas, no se si en esos años realmente habia perdidas contables que no se reflejaron correctamente en el impuesto o bien que habiendolas, se ajustaron y resulto una base positiva.

Siento no serte de mas ayuda, pero sin ver los datos me resulta imposible. Revisalos y si crees que no se consignaron podrias ponerlas ahora en el impuesto de este año (en el caso en el que tuvieras derecho) y si te llaman de Hacienda a comprobar, puedes justificarlo con que fue un error de años anteriores que no se consigno en las casillas correspondientes.

Saludos
contable12
 
Posts: 778
Registrado: 10/05/2008 18:33

Re: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Notapor carlosdss » 26/07/2011 12:54

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos.
carlosdss
 
Posts: 225
Registrado: 11/04/2011 15:03


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial