Contabilidad España: TALLER

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

TALLER

Notapor TALLER » 08/08/2006 15:30

HOLA!

ME HAN OFRECIDO TRABAJAR EN UN TALLER QUE ADEMAS IMPORTA COCHES.

SON DOS EMPRESAS DIFERENTES PERO CON EL MISMO DUEÑO Y DOMICILIO SOCIAL.

ME HA COMENTADO QUE QUIERE EMPEZAR A HACER CONTABILIDAD PORQUE HASTA AHORA NO LA HACE (??????????).

YO DE CONTABILIDAD CONTROLO LO BASICO, PERO NO ME ENTERO DE COMO FUNCIONA EL TEMA DE MODULOS, AUTONOMOS, ETC.

ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR UN POQUILLO PARA QUE PUEDA YO ARRANCAR E IR ENTERANDOME?

GRACIAS.
TALLER
 

Notapor guiomar » 09/08/2006 12:32

No tiene una Asesoría que realice los tramites fiscales, laborales????

Yo buscaría un profesinal, que realizase todos esos tramites y te revise y asesore con la contabilidad.

Hacer todo es mucha responsabilidad, yo no me atrevería si sólo tuviera conocimientos básicos de contabilidad.

Por otro lado informate de cuanto tiempo llevan funcionando sin llevar contabilidad y de cómo lo han hecho hasta ahora y empieza a ponerlo todo al día, en una inspección te pueden pedir los 4 últimos años.

Sé que no te doy mucha ayuda, es sólo un consejo.

Un saludo, Guiomar
guiomar
 
Posts: 124
Registrado: 07/12/2005 01:00

TALLER

Notapor TALLER » 09/08/2006 15:59

GRACIAS GUIOMAR.

TU CONSEJO ES MUY ACERTADO E INTELIGENTE, PERO DESAFORTUNADAMENTE NO FACTIBLE EN ESTE CASO, ASI QUE TENGO QUE BUSCARME LA VIDA Y APRENDER COMO PUEDA EN MI TIEMPO LIBRE.

TE EXPLICO MEJOR:

UNA LAS EMPRESAS ES NUEVA Y ES LA QUE VOY A LLEVAR YO. NO TIENE NINGUN ASIENTO TODAVIA Y LOS QUE TENGA SERAN SOLO UNAS CUANTAS COMPRA-VENTAS DE COCHES Y ALGUNOS GASTOS DE VIAJES, DIETAS, ETC.

LO QUE NO SE ES: SI HAY SOLO UN DUEÑO Y EL ES EL UNICO TRABAJADOR DE LA EMPRESA (JUNTO CONMIGO), COMO ESTA EL: AUTONOMO, ASIMILADO, POR MODULOS, POR CUENTA AJENA? CUAL ES LA DIFERENCIA? QUE TIPOS DE IMPUESTOS PAGA UNO Y OTRO? ES POR ESTO QUE NO HACE CONTA? O ES PORQUE SE ACOGE AL DERECHO ESTE DE LAS PYMES (NO RECUERDO EL NOMBRE!) DE ACOGERSE A UN TIPO FIJO DE IVA Y ESO LES EXCLUYE DE LA OBLIGACION DE CONTABILIZAR.

SIMPLEMENTE QUISIERA ENTERARME ANTES DE QUE SENTARME CON EL JEFE Y QUEDAR MAL.

LA OTRA EMPRESA SI QUE TIENE UN ASESOR CON EL QUE VOY A REVISAR LA CONTA PERIODICAMENTE, PERO HAY COSAS QUE NO LE PUEDO PREGUNTAR A EL.

POR ESO AGRADECERIA UN POCO DE AYUDA SOBRE CUALES SON LAS DIFERENCIAS Y DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION.

MUCHISIMAS GRACIAS Y PERDON POR LA CHAPA.


YO CREO QUE UNA VEZ QUE ESTE EN MARCHA, SI QUE VOY A SER MAS QUE CAPAZ DE LLEVARLO Y NO ESTAN LAS COSAS COMO PARA DESAPROVECHAR OPORTUNIDADES.
TALLER
 

Notapor guiomar » 10/08/2006 12:07

Bien, es verdad que el mercado laboral no está para desaprovechar nada, aunque me sigue pareciendo tu decisión bastante arriesgada
Es un poco difícil aconsejarte sin conocer el caso en concreto.
Es una sociedad, una comunidad de bienes, empresario individual?
Danos algun dato más y te intentaremos ayudar entre todos (yo no soy ninguna experta), y si alguien puede recomendarte algún curso mejor, te será de gran ayuda.
Mucha suerte.
Guiomar
guiomar
 
Posts: 124
Registrado: 07/12/2005 01:00

Sin acritud

Notapor Invitado » 10/08/2006 12:18

Los temas fiscales son complejos y de mucha responsabilidad y se necesitan estudios cualificados para ello. Piensa que la mayoría de los que estamos en este foro dependemos de asesores fiscales, laborales y llevamos años con el tema contable y aun así... Me gustaría darte ánimos, pero el tema que quieres abarcar es muy complejo, fíjate solamente en las preguntas que has hecho en el post, pocos han contestado.

Saludos.
Invitado
 

Notapor TALLER » 10/08/2006 15:35

JO!

QUE TAMPOCO PRETENDO MONTAR UNA ASESORIA!

ES SIMPLEMENTE UN PEQUEÑO NEGOCIO, EN EL QUE ME GUSTARIA COJER UN POCO MAS DE RESPONSABILIDAD.
TALLER
 

Notapor guiomar » 14/08/2006 13:17

Bueno, vale.
Es un empresario individual, comunidad de bienes, una sociedad?
Las obligaciones cambian segun el caso.
Guiomar.
guiomar
 
Posts: 124
Registrado: 07/12/2005 01:00

Taller

Notapor TALLER » 21/08/2006 15:50

es una sl, pero con un solo dueño.
TALLER
 

Notapor guiomar » 24/08/2006 13:04

Bueno, para empezar hay que distinguir la seguridad social de hacienda (modulos y autonomos no conceptos diferentes, no dos opciones a elegir)

El empresario y accionista único deberá estar de alta en la seguridad social como autonomo (si tiene otros negocios ya debe estar) y además si tú vas a trabajar en esa empresa tendréis que pedir una cuenta de cotización a la seguridad social. Si acudes a la Administración de tu zona te informaran de los pasos a seguir (www.seg-social.es)

Del contrato más ventajoso para la empresa te informaran en el INEM (www.inem.es), existen diferentes tipos de contrato y algunos tienen bonificaciones en la seguridad social que paga la empresa.

Al ser una sociedad no existe la posibilidad de que se acoja a modulos, tiene que llevar la contabilidad ajustada al código de comercio y deberá depositar una vez al año las cuentas anuales y legalizar los libros contables en el Registro Mercaltil (www.registradores.org).

Las ventajas fiscales a que te refieres supongo que son las de las empresas de reducida dimensión, esto depende del volumen de facturación anual, consultalo en la Ley del Impuesto de Sociedades.

Acude a la Administacion de Hacienda y allí te informarán de todas las obligaciones tributarias, comentales que va a importar y exportar vehículos (www.aeat.es).

Convendría que tuvieras como material de consulta:

Un Plan General Contable.

Las leyes y reglamentos del Impuesto sobre Sociendades y el IVA.

La Ley de Sociedades Anónimas y la de Sociedades Limitadas.

El Memento Fiscal de Francis Lefevre (o algún manual completo de fiscalidad). Es un poco caro pero muy útil.

Un manual de Contabilidad General y de Sociedades.

Seguro que te irán surgiendo dudas, no te canses nunca de preguntar.

Mucha Suerte!!!!!!! Guiomar. :wink:
guiomar
 
Posts: 124
Registrado: 07/12/2005 01:00

Notapor TALLER » 24/08/2006 19:17

MUCHAS GRACIAS! :lol:
El caso es que tengo nociones de todo porque soy auxiliar administrativa en otra empresa, pero me falta la base, asi que no acabo de enterarme nunca.
Con tu respuesta ya sé por dónde empezar, que no es poco y ya te iré contando cómo salgo de esta!
Un beso y gracias otra vez.
TALLER
 

Notapor edujuconta » 24/08/2006 21:47

El mundo es de los/las valientes. Así que tira para adelante y lo que no sepas, aparte de estudiarlo, puedes preguntar. Podrás hacerlo en todos los organismos oficiales y, por supuesto, en este foro. :wink:
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Notapor TALLER » 11/09/2006 15:24

Hola!

Solo daros las gracias por vuestros animos y recomendaciones iniciales y deciros que me va muy bien y que en realidad sabía más de lo que pensaba.

Ahora estoy pensando en hacer un curso de fiscalidad o de gestión de PYMES o algo así orientado a, en un futuro, ser asesora.

Seguro que vosotros podeis darme algún consejillo sobre qué tipo de curso buscar y en qué tipo de ente.

Muchas gracias a todos otra vez.
TALLER
 

Notapor edujuconta » 12/09/2006 00:07

Yo, para empezar, preguntaría en la Cámara de Comercio de tu localidad, a veces tienen cosas muy buenas que pudieran salirte gratis. Si por ahí no consigues nada vuelve a preguntarnos, indicando si quieres cursos presenciales, a distancia, etc.
En todo caso, seguramente te conviene ver esto:
http://www.fiscarea.com/
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Notapor TALLER » 13/09/2006 15:55

Edujuconta,

Te he hecho caso y he mirado en la Cámara.

Hay un curso en ASESORAMIENTO FISCAL. No te parece que seguramente será demasiado intenso para alguien como yo (que no tiene mucha idea, me refiero)?

También estoy mirando un Master en GESTION DE PYMES.

Te pregunto porque veo que eres asesor, y me interesa tu opinión, ya que me imagino que estarás al día de este tipo de cursos.

Te diré que soy licenciada en Empresariales, pero que estudié en una Universidad muy cutre y no aprendí nada de nada, con lo que a la hora de la verdad es casi como empezar de O, aunque también soy muy rápida y no me asusta el no aprender, si no el no tener la base.

Bueno, que perdona por la chapa y que gracias por tu paciencia conmigo.
TALLER
 

Notapor edujuconta » 14/09/2006 00:45

En realidad no soy asesor, pero eso no es demasiado relevante.
Quizás lo que te ocurra es que seas demasiado exigente contigo misma, recuerda que te daba miedo tu nuevo trabajo y ahora reconoces que te va muy bien; así que piensa que saliste de la universidad siendo sabia porque dices algo parecido al filósofo (¿era Sócrates?) "Solo sé que no sé nada".
En cuanto al curso de Asesoramiento Fiscal, siendo licenciada en empresariales, creo que tienes base suficiente para afrontarlo; no obstante, si quieres asegurarte, pregunta a la propia Cámara si se recomienda tener algún conocimiento previo en la materia (casi seguro que te dirán que no).
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial