A3, Contasol, Contaplus,...: Amortización bienes escaso valor

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

Amortización bienes escaso valor

Notapor mm12 » 22/03/2021 13:16

Buenos días!

Estoy tratando de hacer la amortización de bienes que he comprado en el año 2020.
Son varios pero todos de escaso valor ( ninguno supera los 200 euros).

Mi intención es amortizar el total de cada bien en ese ejercicio.

En Contasol tengo el bien , los grupos de amortización pero mi duda es como se hace la amortización para que el total sea en un solo año??

Espero me podáis ayudar.
Gracias.
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor mm12 » 22/03/2021 17:47

Buenas tardes:

He estado haciendo pruebas en Contasol de como podría ser ( ya que en el manual no he encontrado nada).

En el grupo de amortización me da la opción de amortizar por tiempo o por %.
- Lo que seleccione fue amortización por años, indique 1 año.
- Como fue una compra hecha en octubre el programa me pone:
Amortización 2020: parte proporcional de meses
Amortización 2021: parte proporcional de los otros meses

Es así? O debería ser amortizado todo en el 2020?

Muchas gracias!
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor DATAKON » 22/03/2021 18:38

¿Y no puedes llevar a cabo esas amortizaciones en forma manual?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor mm12 » 22/03/2021 18:48

La opción de forma manual te refieres a hacer el asiento a 31/12/20 por el importe íntegro del bien, sin haber configurado nada en la ficha del bien???
Lo podría hacer así, y es totalmente correcto?

Muchas gracias .
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor DATAKON » 22/03/2021 22:28

Yo me refiero a llevar cabo el asiento de amortización, en el diario, sin "ayuda" del programa en el cálculo ni en nada. Un asiento simple, vulgar y corriente, tal como 68* a 28*, por el importe total de adquisición (si es inferior a 300 euros) y a final del ejercicio. El bien, debe estar ya registrado, en la fecha de compra, en su cuenta como inmovilizado.

¿No permite el programa llevar a cabo asientos simples, por el importe que sea, sin mas historias?.

Y si en la ficha de amortizaciones pone %, a mi juicio, deberías poner 100%. Y si es por tiempo, 1 año.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor mm12 » 23/03/2021 09:20

DATAKON escribió:Yo me refiero a llevar cabo el asiento de amortización, en el diario, sin "ayuda" del programa en el cálculo ni en nada. Un asiento simple, vulgar y corriente, tal como 68* a 28*, por el importe total de adquisición (si es inferior a 300 euros) y a final del ejercicio. El bien, debe estar ya registrado, en la fecha de compra, en su cuenta como inmovilizado.

¿No permite el programa llevar a cabo asientos simples, por el importe que sea, sin mas historias?.

Y si en la ficha de amortizaciones pone %, a mi juicio, deberías poner 100%. Y si es por tiempo, 1 año.


Buenos días!
si permite hacerlo manualmente, la duda que tenía era si al no cubrir la ficha ya que al poner el 100% me lo reparte en dos años si me lo arrastraría al año siguiente.
Pero entiendo que se podrá hacer sin problema y quedará saldado.

Lo haré así.
Muchísimas gracias.
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor mm12 » 23/03/2021 09:36

Una duda que me surgió, si tengo tres compras diferentes de tres máquinas diferentes.
Para esa amortización a final de año, aunque las tres sea maquinaria haría tres asientos diferentes.

Sería así, tres asientos?

Muchas gracias!
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor DATAKON » 23/03/2021 09:54

Si solo se trata de tres máquinas diferentes, con sus facturas independientes, lo mas aconsejable es registrar el bien conforme a cada una de ellas. Elemento por elemento.

Yo, lo que ya veo raro en el Contasol (según creo entender), es que si se pone un % de amortización de 100, para un periodo de 1 año, posteriormente te desglose la cifras de amortización en 2 años. ¿Estas seguro de que es así?. ¿No dispone el usuario de cierta libertad para poder disponer los plazos de amortizaciones?.

Yo nunca he recurrido a los automatismos de los programas para las amortizaciones. Siempre lo he hecho en forma manual, lo que me permite acomodar los importes dentro de la horquilla que me permite la legislación fiscal, en casos necesarios. Aparte dee que te permite ir "vigilando" elemento por elemento, el progreso de las amortizaciones, y si es necesario, corregir cualquier posible error. Resumiendo: No soy na partidario de los automatismos contables...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor mm12 » 23/03/2021 12:13

Seguro que hay alguna manera de poder hacer la amortización entera en el año y que te lo registre automáticamente pero yo no lo doy conseguido y en el manual tampoco lo localizo.

Lo haré manualmente.

Muchas gracias por la ayuda.
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor MGA » 23/03/2021 15:00

En mi modesta opinión hay que valorar si las cosas se deben de activar o simplemente considerarlas como un simple gasto. Si yo pongo el 28 de Noviembre los cuatro tóner a una maquina y me valen 300 euros, lo consideraría como un gasto en una cta 622XX de Mantenimiento de Equipos (tinta, papel, un USB, etc..) y no activarlo como inmovilizado.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor DATAKON » 23/03/2021 15:54

Por supuesto. Pero el demandante está hablando de "máquinas". Y éste, seria el problema menor. El problema que tiene realmente, es el de las amortizaciones, "automáticas" del programa Contasol, dando por supuesto, que estaríamos ante un inmovilizado de escaso valor.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor mm12 » 23/03/2021 18:40

En el momento de contabilizar las compras dude mucho sobre la manera de hacerla, si mediante activación de inmovilizado o como gasto.

Son compras que individualmente ninguna supera los 300 euros y el total también es pequeño ( fueron máquinas y mobiliario para una oficina).
Finalmente ante la duda lo contabilice todo como inmovilizado y ahora me encuentro con la duda de como amortizarlo ya que todas son cantidades pequeñas.
Lo hare manualmente y por el total de los importes, espero que este bien.

Muchas gracias!
mm12
 
Posts: 66
Registrado: 13/10/2020 10:39

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor MGA » 23/03/2021 19:20

De todas las maneras echa un vistazo a la Empresa de Demostración de Contasol que utiliza el módulo de Amortización del Inmovilizado y ahí puedes ver su desarrollo con algún ejemplo de valores de Inmovilizado.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor DATAKON » 23/03/2021 19:33

mm12 escribió:En el momento de contabilizar las compras dude mucho sobre la manera de hacerla, si mediante activación de inmovilizado o como gasto.

Son compras que individualmente ninguna supera los 300 euros y el total también es pequeño ( fueron máquinas y mobiliario para una oficina).
Finalmente ante la duda lo contabilice todo como inmovilizado y ahora me encuentro con la duda de como amortizarlo ya que todas son cantidades pequeñas.
Lo hare manualmente y por el total de los importes, espero que este bien.

Muchas gracias!
Si se trata de adquisiciones que cumplen con los criterios de inmovilizado (elementos destinados a la producción o administración, de duración superior al año), la normativa contable es clara: Hay que activarlos como inmovilizados. Aunque, si se trata de la misma fecha de adquisición, siempre se podría agrupar por elementos de igual naturaleza o función, en una sola partida. Y por lo tanto, recurrir a su amortización de igual forma. (Criterio de importancia relativa, Código de Comercio 38 i), como asimismo, en el NPGC).

Después viene el criterio fiscal: Los bienes inferior a 300 euros unidad, se pueden amortizar totalmente en el mismo ejercicio de su adquisición, hasta el limite total (todos ellos) de 25.000 euros anual (Art.12.e) LIS).

Por lo tanto, la normativa contable y fiscal, es clarinete en ésta materia. Otra cosa aparte es que el programa Contasol, para este tipo de inmovilizados (según parece por tu manifestación) no contempla la amortización automática dentro del mismo ejercicio al 100%. En este hipotético caso, la solución es clara: Recurrir al registro manual.

Y otra cosa aparte es quien recurre directamente a sus registros directamente en la cuenta de PPGG, como simples gastos. Pero ese ya es su "problema", aunque el resultado final sea el mismo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Amortización bienes escaso valor

Notapor tapia » 23/03/2021 21:31

mm12 escribió:Buenos días!

Estoy tratando de hacer la amortización de bienes que he comprado en el año 2020.
Son varios pero todos de escaso valor ( ninguno supera los 200 euros).

Mi intención es amortizar el total de cada bien en ese ejercicio.

En Contasol tengo el bien , los grupos de amortización pero mi duda es como se hace la amortización para que el total sea en un solo año??

Espero me podáis ayudar.
Gracias.


Contabilidad
La amortización es la expresión contable de la depreciación sistemática experimentada por el inmovilizado. Consiste, por tanto, en la distribución del coste de adquisición del inmovilizado durante la vida útil estimada de cada elemento, efectuada de forma racional y uniforme.

Fiscalidad
Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

Se considerará que la depreciación es efectiva cuando:
• sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en la tabla de amortización contenida en la LIS.
• sea el resultado de aplicar un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.
• resulte de aplicar el método de los números dígitos.
• se ajuste a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración tributaria.

En determinados supuestos la norma fiscal permite una amortización acelerada o libertad de amortización,

En los casos anteriores la diferente imputación temporal del gasto por amortización obliga a realizar un ajuste negativo en el resultado contable por ser mayor el gasto fiscal que el contabilizado (es una excepción a la regla general de que fiscalmente no es deducible un gasto no contabilizado). En períodos posteriores y una vez que el valor amortizable se haya reflejado como carga fiscal, se refleja un gasto contable por amortización que no es gasto fiscal, por haberlo sido antes, lo que obliga a realizar un ajuste positivo revirtiendo la diferencia anteriormente considerada.

TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 14 de febrero de 2019 Vocalía 12.ª R.G. 1524/2017
“…En cuanto a lo de qué modo y manera y cuándo se aplica el beneficio, se recuerda que, como las amortizaciones contables deben recoger de manera sistemática y racional en función de su vida útil la depreciación normal que sufran los bienes y derechos que se amortizan, y responder a lo que al respecto disponen el Código de comercio (art. 39), los Planes contables de aplicación (R.D. 1514/2007, o el de que se trate) y la restante normativa mercantil y contable atinente a la materia, por ello, LA APLICACIÓN DEL BENEFICIO FISCAL DE “LA LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN” DEBE REALIZARSE A TRAVÉS DE AJUSTES EXTRACONTABLES; Y NUNCA –RECUÉRDESE- AUMENTANDO LAS AMORTIZACIONES CONTABLES [sentencia del T.S. de 29/05/2004 (Rec. de casación 4413/1999)]”
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42


Volver a A3, Contasol, Contaplus,...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial