A3, Contasol, Contaplus,...: Liquidación IVA ContaSol

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

Liquidación IVA ContaSol

Notapor mm12 » 03/11/2020 11:52

Buenos días!

Tengo una gran duda acerca de la liquidación del IVA en ContaSol, espero me podáis ayudar:
- Realice una compra el 30/09, y la anote en ContaSol
- Ese mismo día, 30/09, efectué el pago y lo recogí en ContaSol.
- Pero la factura me llagó con fecha 01/10 ( no realice ninguna anotación en ContaSol)

Lo que me sucede es que al hacer la liquidación del IVA del 3º trimestre el programa me mete el IVA de esta operación cuando la factura es de Octubre el IVA por lo tanto pertenece al 4º trimestre, ¿¿ Como puede solucionarlo en ContaSol para que me haga correcta la liquidación??

Muchas gracias!!
mm12

Re: Liquidación IVA ContaSol

Notapor MGA » 03/11/2020 13:53

Modifica ese asiento de la compra,y simplemente lo consideras como un anticipo de compra. Luego ya con fecha de Octubre contabilizas la
compra con el IVA y aplicas el anticipo

Manolo
MGA

Notapor mm12 » 03/11/2020 18:09

MGA escribió:Modifica ese asiento de la compra,y simplemente lo consideras como un anticipo de compra. Luego ya con fecha de Octubre contabilizas la

Manolo

Muchisimas gracias Manolo!!

Levaba días a vueltas, gracias por la ayuda.
mm12

Notapor canto » 04/11/2020 11:48

MGA escribió:Modifica ese asiento de la compra,y simplemente lo consideras como un anticipo de compra. Luego ya con fecha de Octubre contabilizas la

Manolo

Buenos días:

Modificando el asiento y haciéndolo como anticipo de compra me surgió la siguiente duda: En el momento de hacer el anticipo se devenga el IVA, porque en ese caso tendría el IVA anotado en Septiembre..
O puedo hacer el anticipo sin desglosar el IVA y se desglosa cuando haga el asiento de compra?

Gracias!!
canto

Notapor MGA » 04/11/2020 13:44

He respondido al post para que saliera del paso con el asiento, no para considerarlo un Anticipo a Proveedores (puro y duro), pero puede ocurrir que tu tengas que dar una señal por ejemplo para la compra de un PC y coincidir en que la factura que es tres días más tarde es del siguiente trimestre.
Para no complicarse la vida yo no hubiera contabilizado nada hasta no recibir la factura, pero en este caso como había contabilizado la compra y su pago esto a mi entender era la salida más airosa, contabilizar la compra como una entrega a cuenta (señal) y luego al recibir la factura aplicar la entrega, anticipo o señal : como se quiera llamar.

Manolo
MGA

Notapor mm12 » 04/11/2020 18:38

MGA escribió:He respondido al post para que saliera del paso con el asiento, no para considerarlo un Anticipo a Proveedores (puro y duro), pero puede ocurrir que tu tengas que dar una señal por ejemplo para la compra de un PC y coincidir en que la factura que es tres días más tarde es del siguiente trimestre.
Para no complicarse la vida yo no hubiera contabilizado nada hasta no recibir la factura, pero en este caso como había contabilizado la compra y su pago esto a mi entender era la salida más airosa, contabilizar la compra como una entrega a cuenta (señal) y luego al recibir la factura aplicar la entrega, anticipo o señal : como se quiera llamar.

Manolo

Me surge una duda, yo procedo de la siguiente forma en ContaSol:
- AL hacer la compra hago el asiento de compra
- Al tener el cargo en banco contabilizo el pago, con fecha el asiento del día de cargo en cuenta (para que la conciliación bancaria cuadre)
- Mi duda ahora es: yo puedo esperar a tener la factura para contabilizar el cargo de la cuenta, es decir como me paso en este caso el cargo en cuenta es del 30/09, yo en ContaSol puede poner ese cargo con fecha 01/10 ( que es el de factura) sin problema??

Gracias!!
mm12

Notapor MGA » 04/11/2020 19:02

Yo creo que hay que hacer las cosas con control y salvo que la factura como en este caso pertenezca a otro trimestre no complicarse la vida y a la hora de conciliar ctas puntear los importes y tener cierto control de las cosas. Yo contabilizo el día 1 de Noviembre la factura del teléfono y sin embargo lo cobran el día 3 por ejemplo ¿ que hago..... ? dejarlo así porque eso está supercontrolado y conciliado porque se produce todos los meses.
Tampoco pasa nada porque esperes dos o tres días a contabilizar la compra ya con la factura, otra cosa son las facturas que emitimos; esas sí que hay que contabilizarlas en la fecha de emisión.

Manolo
MGA

Notapor canto » 04/11/2020 19:15

MGA escribió:Yo creo que hay que hacer las cosas con control y salvo que la factura como en este caso pertenezca a otro trimestre no complicarse la vida y a la hora de conciliar ctas puntear los importes y tener cierto control de las cosas. Yo contabilizo el día 1 de Noviembre la factura del teléfono y sin embargo lo cobran el día 3 por ejemplo ¿ que hago..... ? dejarlo así porque eso está supercontrolado y conciliado porque se produce todos los meses.
Tampoco pasa nada porque esperes dos o tres días a contabilizar la compra ya con la factura, otra cosa son las facturas que emitimos; esas sí que hay que contabilizarlas en la fecha de emisión.

Manolo

Muchas gracias!!
Entiendo lo que me dices y tiene toda la razón y lógica y lo haré así, teniéndolo controlado no hay problema.
Genial y gracias!!
canto

Notapor mm12 » 04/11/2020 19:18

MGA escribió:Yo creo que hay que hacer las cosas con control y salvo que la factura como en este caso pertenezca a otro trimestre no complicarse la vida y a la hora de conciliar ctas puntear los importes y tener cierto control de las cosas. Yo contabilizo el día 1 de Noviembre la factura del teléfono y sin embargo lo cobran el día 3 por ejemplo ¿ que hago..... ? dejarlo así porque eso está supercontrolado y conciliado porque se produce todos los meses.

Manolo

Pues si, muchas gracias Manolo.
Tomo nota de la explicación!!
mm12

Volver a A3, Contasol, Contaplus,...

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: