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Contaplus profesional - RGPD

Notapor klimtis » 04/05/2018 09:20

Buenos días,
Tengo una empresa de nueva creación (ej.2017) para la que hemos adquirido el Contaplus profesional, por ser el más básico y barato, estamos empezando...

Ahora me dicen desde Contaplus que éste no está adaptado al RGPD, y que tengo que adquirir la versión Elite.

Alguien me puede ayudar sobre esto, por favor? Estoy bastante perdida con el RGPD y no sé si el programa contable tiene que estar adaptado obligatoriamente.

Saludos!
klimtis
 
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor MGA » 04/05/2018 22:12

Al hilo de este post, sugiero a quien proceda de la Administración de este Foro informen sobre este tema a los usuarios. Creo que se haría un gran favor en particular a aquellas personas que puedan estar trabajando solas y sin ningún apoyo. Ignoro si en las Federaciones Provinciales de Empresarios o Autónomos habrá algunas sugerencias de como hay que obrar pero las amenazas de las sanciones pueden ser muy severas y quizá con unas explicaciones sencillas y que "vayan al grano" puedan evitarse situaciones complicadas. Ya se que ahora "florecerán" asesores que tratarán de llevarse los gatos al agua y se aprovecharán de mucha gente temerosa y poco formada.
Total en mi opinión para seguir llamándote por teléfono a cualquier hora para indicarte que te va a vencer la póliza de tu automóvil etc.. y ya teníamos algo sobre Protección de Datos ¿ o no...?

Manolo
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor klimtis » 07/05/2018 10:35

Totalmente de acuerdo. Se están aprovechando del desconocimiento del nuevo Reglamento. Entre otros Contaplús, que aprovecha para vender su versión Elite, bajo la amenaza de que la versión Profesional (más barata) no está adaptada al nuevo reglamento de protección de datos.
klimtis
 
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor MGA » 13/05/2018 01:05

¡ QUE DECEPCION ! Yo pensaba que en este Foro hubiera alguien que supiera algo relacionado con la nueva normativa de la Protección de Datos que va a entrar en vigor el próximo 25 de Mayo que aportaría algo pero veo que no existe, es una pena.....

Gracias Manuel130 que después de la conversación que tuvimos para solucionar lo tuyo te ofreciste a indicar donde lo habías hecho y lo has indicado, pero la verdad esperaba más del Foro........

Manolo
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor jtq » 14/05/2018 19:19

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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor MGA » 14/05/2018 21:54

Gracias Joan.

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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor arant » 17/05/2018 17:24

Buenas tardes,
Leí lo de la herramienta Facilita y acabo de hacer el test más que nada para ver de qué diablos va la nueva reglamentación de Protección de Datos. Seguro que para complicarnos más las cosas a los que trabajamos que no necesitamos nada de estos rollos que dan de comer a unos cuantos, total para que como dice Manolo te sigan llamando a cualquier hora por teléfono con todos tus datos para cualquier cuestión o nos bombardeen en internet con anuncios de búsquedas de ropa interior o cualquier otra búsqueda personal hecha con anterioridad, gracias a las cookis.

Anteriormente ya preparé siguiendo el modelo de la Agencia de Protección de Datos un documento de seguridad adaptado a nuestras necesidades e inscribí unos cuantos ficheros y ahora realmente no sé que cambios reales hay y qué tengo que preparar "para salir del paso".

De todos modos a parte de FACILITA existe:
EVALUA: es una herramienta de fácil uso, gratuita y que mantiene la anonimidad para los responsables de ficheros de empresas y administraciones puedan autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La herramienta DISPONE ayuda a los responsables a elaborar la disposición general o acuerdo de creación, modificación o supresión de los ficheros. Incluye ejemplos en cada uno de los apartados a cumplimentar que resultan de utilidad a la hora de proceder a la descripción de los ficheros.

Asimismo, se ofrece una GUÍA MODELO para la elaboración del Documento de Seguridad. Se puede acceder al modelo y descargarlo directamente en su equipo y editarlo en función de sus necesidades.

Me va a costar tiempo pero no voy a pagar un euro para "adaptarme".
arant
 
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor MGA » 17/05/2018 18:20

Gracias Arant.

Manolo
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor manuel130 » 30/05/2018 09:46

Partiendo de la base que ya teneis los ficheros inscritos, la adaptación se trata, entiendo yo, solo de requerir, la confirmación expresa por parte de la parte interesada, os dejo el documento que una vez ejecutada la herramienta FACILITA de la Agencia me ha quedado:
DOCUMENTACION A REVISAR

Este documento contiene las cláusulas informativas que debe incluir en los formularios de solicitud de información, el documento a anexar en cada uno de los contratos de prestación de servicios, el registro de actividades de tratamiento y un anexo con recomendaciones sobre medidas de seguridad y tratamientos de datos personales (imágenes) captados por cámaras de videovigilancia, las cuales debe implantar en su organización.
La presentación de la documentación está asociada a cada uno de los tratamientos que ha seleccionado al cumplimentar el programa.
TRATAMIENTO DE DATOS DE CLIENTES
Clausula informativa:
El texto que se muestra a continuación deberá incluirlo en todos aquellos formularios que utilice para recabar datos personales de sus clientes, tanto si se realiza en soporte papel como si los recoge a través de un formulario web:
Responsable: Identidad: “
En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ____________________. estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.
Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.”
SI
NO

AVISO: Debe tener en cuenta que si su cliente marca la opción NO, en ningún caso podrá enviarle publicidad
TRATAMIENTO DE DATOS DE PROVEEDORES
Clausula informativa:
El texto que se muestra a continuación deberá incluirlo en todos aquellos formularios que utilice para recabar datos personales de los proveedores como por ejemplo en facturas:
Responsable: Identidad:
“En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de realizar pedido y facturar los servicios. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en _____________ estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.”
Si los proveedores aportan sus datos mediante otro sistema, se les pedirá que firmen un formulario fechado en que figure al información antes citada.

AVISO: No olvide firmar la última hoja de cada uno de los contratos que se han obtenido.

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

Tratamiento: Clientes
Finalidad del tratamiento
Gestión de la relación con los clientes
Descripción de las categorías de clientes y de las categorías de datos personales:
Clientes:
Personas con las que se mantiene una relación comercial como clientes
Categorías de datos personales:
Facturar
De identificación: nombre y apellidos, NIF, dirección postal, teléfonos, e-mail
Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales:
Administración tributaria
Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:
Los previstos por la legislación fiscal respecto a la prescripción de responsabilidades

Tratamiento: Proveedores
Finalidad del tratamiento
Gestión de la relación con los proveedores
Descripción de las categorías de proveedores y de las categorías de datos personales:
Proveedores:
Personas con las que se mantiene una relación comercial como proveedores de productos y/o servicios
Categorías de datos personales:
Los necesarios para el mantenimiento de la relación laboral
De identificación: nombre, NIF, dirección postal, teléfonos, e-mail
Datos bancarios: para la domiciliación de pagos
Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:
Los previstos por la legislación fiscal respecto a la prescripción de responsabilidades


ANEXO MEDIDAS DE SEGURIDAD
INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL
Este documento ha sido diseñado para tratamientos de datos personales de bajo riesgo de donde se deduce que el mismo no podrá ser utilizado para tratamientos de datos personales que incluyan datos personales relativos al origen étnico o racial, ideología política religiosa o filosófica, filiación sindical, datos genéticos y biométricos, datos de salud, y datos de orientación sexual de las personas así como cualquier otro tratamiento de datos que entrañe alto riesgo para los derechos y libertades de las personas.
El artículo 5.1.f del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) determina la necesidad de establecer garantías de seguridad adecuadas contra el tratamiento no autorizado o ilícito, contra la pérdida de los datos personales, la destrucción o el daño accidental. Esto implica el establecimiento de medidas técnicas y organizativas encaminadas a asegurar la integridad y confidencialidad de los datos personales y la posibilidad (artículo 5.2) de demostrar que estas medidas se han llevado a la práctica (responsabilidad proactiva).
A tenor del tipo de tratamiento que ha puesto de manifiesto cuando ha cumplimentado este formulario, las medidas mínimas de seguridad mínimas que debería tener en cuenta son las siguientes:
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
INFORMACIÓN QUE DEBERÁ SER CONOCIDA POR TODO EL PERSONAL CON ACCESO A DATOS PERSONALES
Todo el personal con acceso a los datos personales deberá tener conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de datos personales y serán informados acerca de dichas obligaciones. La información mínima que será conocida por todo el personal será la siguiente:
- DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO
o Se deberá evitar el acceso de personas no autorizadas a los datos per-sonales, a tal fin se evitará: dejar los datos personales expuestos a ter-ceros (pantallas electrónicas desatendidas, documentos en papel en zo-nas de acceso público, soportes con datos personales, etc.), esta consi-deración incluye las pantallas que se utilicen para la visualización de imágenes del sistema de videovigilancia. Cuando se ausente del puesto de trabajo, se procederá al bloqueo de la pantalla o al cierre de la se-sión.
o Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenarán en lu-gar seguro (armarios o estancias de acceso restringido) durante las 24 horas del día.
o No se desecharán documentos o soportes electrónicos (cd, pen drives, discos duros, etc.) con datos personales sin garantizar su destrucción.
o No se comunicarán datos personales o cualquier información personal a terceros, se prestará atención especial en no divulgar datos personales protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.
o El deber de secreto y confidencialidad persiste incluso cuando finalice la relación laboral del trabajador con la empresa.

- DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS
Se informará a todos los trabajadores acerca del procedimiento para atender los derechos de los interesados, definiendo de forma clara los mecanismos por los que pueden ejercerse los derechos (medios electrónicos, referencia al Delegado de Protección de Datos si lo hubiera, dirección postal, etc.) teniendo en cuenta lo siguiente:
o Previa presentación de su documento nacional de identidad o pasapor-te, los titulares de los datos personales (interesados) podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad. El responsable del tratamiento deberá dar respuesta a los interesados sin dilación indebida.
Para el derecho de acceso se facilitará a los interesados la lista de los datos personales de que disponga junto con la finalidad para la que han sido recogidos, la identidad de los destinatarios de los datos, los plazos de conservación, y la identidad del responsable ante el que pueden solicitar la rectificación supresión y oposición al tratamiento de los datos.
Para el derecho de rectificación se procederá a modificar los datos de los interesados que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento.
Para el derecho de supresión se suprimirán los datos de los interesados cuando los interesados manifiesten su negativa u oposición al consentimiento para el tratamiento de sus datos y no exista deber legal que lo impida.
Para el derecho de portabilidad los interesados deberán comunicar su decisión e informar al responsable, en su caso, sobre la identidad del nuevo responsable al que facilitar sus datos personales.
El responsable del tratamiento deberá informar a todas las personas con acceso a los datos personales acerca de los términos de cumplimiento para atender los derechos de los interesados, la forma y el procedimiento en que se atenderán dichos derechos.

- VIOLACIONES DE SEGURIDAD DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
o Cuando se produzcan violaciones de seguridad DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, como por ejemplo, el robo o acceso indebido a los datos personales se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos en término de 72 horas acerca de dichas violaciones de seguridad, in-cluyendo toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos que hubieran dado lugar al acceso indebido a los datos persona-les. La notificación se realizará por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección: https://sedeagpd.gob.es

- CAPTACIÓN DE IMÁGENES CON CÁMARAS Y FINALIDAD DE SEGURIDAD (VI-DEOVIGILANCIA)
o UBICACIÓN DE LAS CÁMARAS: Se evitará la captación de imágenes en zonas destinadas al descanso de los trabajadores.
o UBICACIÓN DE MONITORES: Los monitores donde se visualicen las imágenes de las cámaras se ubicarán en un espacio de acceso restrin-gido de forma que no sean accesibles a terceros.
o CONSERVACIÓN DE IMÁGENES: Las imágenes se almacenarán durante el plazo máximo de un mes, con excepción de las imágenes que sean aportadas a los tribunales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
o DEBER DE INFORMACIÓN: Se informará acerca de la existencia de las cámaras y grabación de imágenes mediante un distintivo informativo donde mediante un pictograma y un texto se detalle el responsable ante el cual los interesados podrán ejercer su derecho de acceso. En el pro-pio pictograma se podrá incluir el texto informativo. En la página web de la Agencia disponen de modelos, tanto del pictograma como del tex-to.
o CONTROL LABORAL: Cuando las cámaras vayan a ser utilizadas con la finalidad de control laboral según lo previsto en el artículo 20.3 del Es-tatuto de los Trabajadores, se informará al trabajador o a sus represen-tantes acerca de las medidas de control establecidas por el empresario con indicación expresa de la finalidad de control laboral de las imáge-nes captadas por las cámaras.
o DERECHO DE ACCESO A LAS IMÁGENES: Para dar cumplimiento al de-recho de acceso de los interesados se solicitará una fotografía reciente y el Documento Nacional de Identidad del interesado, así como el deta-lle de la fecha y hora a la que se refiere el derecho de acceso.
No se facilitará al interesado acceso directo a las imágenes de las cá-maras en las que se muestren imágenes de terceros. En caso de no ser posible la visualización de las imágenes por el interesado sin mostrar imágenes de terceros, se facilitará un documento al interesado en el que se confirme o niegue la existencia de imágenes del interesado.
Para más información puede consultar las guías de videovigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos que se encuentran a su disposición en la sección de publicaciones de la web www.agpd.es.
MEDIDAS TÉCNICAS
IDENTIFICACIÓN
o Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento de datos personales y fines de uso personal se recomienda disponer de varios perfiles o usuarios distintos para cada una de las finalidades. De-ben mantenerse separados los usos profesional y personal del ordena-dor.
o Se recomienda disponer de perfiles con derechos de administración pa-ra la instalación y configuración del sistema y usuarios sin privilegios o derechos de administración para el acceso a los datos personales. Esta medida evitará que en caso de ataque de ciberseguridad puedan obte-nerse privilegios de acceso o modificar el sistema operativo.
o Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos personales almacenados en sistemas electrónicos. La contraseña tendrá al menos 8 caracteres, mezcla de números y letras.
o Cuando a los datos personales accedan distintas personas, para cada persona con acceso a los datos personales, se dispondrá de un usuario y contraseña específicos (identificación inequívoca).
o Se debe garantizar la confidencialidad de las contraseñas, evitando que queden expuestas a terceros. Para la gestión de las contraseñas puede consultar la guía de privacidad y seguridad en internet de la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Ciberseguri-dad. En ningún caso se compartirán las contraseñas ni se dejarán ano-tadas en lugar común y el acceso de personas distintas del usuario.
DEBER DE SALVAGUARDA
A continuación se exponen las medidas técnicas mínimas para garantizar la salvaguarda de los datos personales:
o ACTUALIZACIÓN DE ORDENADORES Y DISPOSITIVOS: Los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.
o MALWARE: En los ordenadores y dispositivos donde se realice el trata-miento automatizado de los datos personales se dispondrá de un siste-ma de antivirus que garantice en la medida posible el robo y destruc-ción de la información y datos personales. El sistema de antivirus debe-rá ser actualizado de forma periódica.
o CORTAFUEGOS O FIREWALL: Para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará para garantizar la existencia de un fire-wall activado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se reali-ce el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales.
o CIFRADO DE DATOS: Cuando se precise realizar la extracción de datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibili-dad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confiden-cialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la infor-mación.
o COPIA DE SEGURIDAD: Periódicamente se realizará una copia de segu-ridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto de aquél en que esté ubicado el ordenador con los ficheros originales, con el fin de per-mitir la recuperación de los datos personales en caso de pérdida de la información.

Las medidas de seguridad serán revisadas de forma periódica, la revisión podrá realizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) o de forma manual. Considere que cualquier incidente de seguridad informática que le haya ocurrido a cualquier conocido le puede ocurrir a usted, y prevéngase contra el mismo.
Si desea más información u orientaciones técnicas para garantizar la seguridad de los datos personales y la información que trata su empresa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en su página web www.incibe.es, pone a su disposición herramientas con enfoque empresarial en su sección «Protege tu empresa» donde, entre otros servicios, dispone de:
- un apartado de formación con un videojuego, retos para respuesta a incidentes y videos interactivos de formación sectorial,
- un Kit de concienciación para empleados,
- diversas herramientas para ayudar a la empresa a mejorar su ciberseguridad, entre ellas políticas para el empresario, el personal técnico y el empleado, un catálogo de empresas y soluciones de seguridad y una herramienta de análisis de riesgos.
- dosieres temáticos complementados con videos e infografías y otros recursos,
- guías para el empresario,
Además INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, pone también a su disposición herramientas informáticas gratuitas e información adicional pueden ser de utilidad para su empresa o su actividad profesional.
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor MGA » 30/05/2018 15:52

Gracias Manuel
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor LorenzoDe » 27/06/2019 13:05

Como dice algunos comentarios muchas empresas se aprovechan de la ignorancia de pequeños empresarios que no están bien asesorados. Creo que para eso esta estos foros.

Además creo que es muy importante comparar varias empresas antes de contratar según que tipo de servicios. Yo estoy mirando esta página https://www.pridatect.com/rgpd/ si alguien la conoce que tal?

Hasta ahora para mi ecommerce tiraba con un pluggin de rgpd pero dado el volumen que tengo ahora prefiero estar cubierto por profesionales.

Gracias por la atención
LorenzoDe
 
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Re: Contaplus profesional - RGPD

Notapor DATAKON » 27/06/2019 15:27

¿Y porqué precisamente la página que aportas?...¿No existen mas páginas en la Red?...

Creo que en realidad, intentas "colar" una PUBLICIDAD GRATUITA con la excusa de una ayuda...La administración de éste página decidirá....

Siempre que aparece alguien, registrao pa la ocasión, con un solo mensaje, en plan "informativo" aportando un enlace, da mucho que pensar....

En mi tierra, a esto se le llama "aprovechar los trenes baratos"....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
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