A3, Contasol, Contaplus,...: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor HUGO-HUGO » 11/12/2012 11:24

Buenos días:

He empezado a utilizar el programa Contaplus, aunque ciertamente ya lo conocía de versiones anteriores, y planteo la siguiente cuestión en relación:

La empresa en cuestión compra mercaderías a los 3 tipos de iva vigentes (4%, 10%, 21%), y las facturas de proveedores que recibe tienen casi todas la posibles combinaciones de iva: 4+10, 4+21, 4+10+21, 10+21....... ya os digo casi todas las posibles combinaciones.
Yo me creo mis propios predefinidos para ahorrar tiempo a la hora de meter asientos de compras y gastos. El problema es como crear un predefinido con los tres tipos de iva y que el programa me permita ejecutarlo.
He creado de prueba un predefinido con el 4+10% y bien. Igualmente creo que se podrá crear uno con los tres ivas. Ahora bien, si recibo una factura con bases al 4 y al 10 p.ejemplo y la intento contabilizar mediante el predefinido de los tres ivas, no me deja grabar el asiento pues aparece una base (la del 21%) a cero.

Creo que aunque parece un poco farragoso, los que manejan el programa me entenderán mi argumento (eso espero). ¿Como se puede solucionar esto, si es que es posible ? o ¿hay algún "truquillo" para crear un predefinido de este tipo para facturas con ivas combinados ?

Agradezco vuestra colaboración.
Un saludo.
HUGO-HUGO
 
Posts: 80
Registrado: 20/11/2012 19:07

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor Kalima » 11/12/2012 12:18

Te digo lo que tengo yo para los bares que normalmente son quienes hacen este tipo de compras, y es crear predefinidos con todas las combinaciones: al 4 y 10, al 4, 10 y 21, al 4 y 21, al 10 y 21, aparte de sólo al 4, sólo al 10 y sólo al 21. Es mucho más cómodo. Además, si lo tienes bien creados sólo necesitas darle la cuenta de gasto, las distintas bases imponibles y la cuenta del proveedor, evitando errores y cansancio.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor diqsii » 11/12/2012 14:30

Buenas tardes Hugo-Hugo.
¿Has probado a borrar los registros cero antes de grabar el asiento? Yo lo hago continuamente y no hay ningún problema.
Saludos.
diqsii
 

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor MGA » 11/12/2012 15:10

Yo utilizaría como bien apunta Kalima todas las posibilidades, y es más personalmente me crearía asientos tipo para un determinado Proveedor, por ejemplo: Exclusivas Pepe que me sirve género gravado al 10% y al 21% me crearía un asiento para ese proveedor y así sucesivamente . Como luego con el buscador puedo elegir entre uno u otro ya lo tengo, lo que no puede ser es que definas un asiento con una variable que luego no utilizas porque el asiento va a decirte que falta algo y en cuanto a crear un asiento predefinido y luego antes de grabar eliminar las partidas a cero no sé "si es peor el remedio o la enfermedad".
Así lo veo.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor diqsii » 11/12/2012 15:19

Buenas tardes Manolo. Yo tb los tengo creado asientos por proveedores. El problema es cuando a un proveedor le compras diferentes a diferentes tipos de IVA y no siempre los mismos tipos, te obliga a hacer una combinación de asientos para cada proveedor (7 en total). La opción de crear un asiento tipo para cada proveedor con los tres tipos de IVA y luego eliminar registros sobrantes a mi me resulta más práctica y rápida. Y ya ni te cuento si te cambian los tipos de IVA...

Saludos.
diqsii
 

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor MGA » 11/12/2012 16:30

Pues puede que lleves razón y más teniendo en cuenta la experiencia de su utilización. Yo lo decía desde el punto de vista de alguien que conociendo el programa en realidad no ha utilizado ese tipo de asientos y realmente mi opinión no pueda ser tan valorada como la tuya, lo que realmente es importante es su utilización porque evita gran carga de trabajo a la hora de contabilizar las facturas de un periodo de tiempo.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor Kalima » 11/12/2012 17:05

Para mí lo más práctico es como os digo, cuenta de gasto y proveedor variable, y un predefinido para cada combinación de tipos de IVA.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor newpyme » 12/12/2012 10:19

Kalima escribió:Para mí lo más práctico es como os digo, cuenta de gasto y proveedor variable, y un predefinido para cada combinación de tipos de IVA.


Opino lo mismo, es sólo un dato más a rellenar y te sirve para cualquier empresa, el problema son los IVA, pero si haces las combinaciones posible, como en las facturas te lo tienen que desglosar, pues no tardas nada en hacer el asiento.

Saludos.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor HUGO-HUGO » 12/12/2012 13:10

En primer lugar, gracias a todos por vuestras aportaciones y opiniones.
Pero tengo que decir que la mejor solución para mí al final, es la que proponía KALIMA, es decir crear los predefinidos con los ivas individuales, + los predefinidos con todas las combinaciones posibles que al final son cuatro asientos (3 de 2 + 1 con los tres ivas).

Es cierto, los creé en un ratillo, y he comprobado que funcionan perfectamente.
Lo de crear asientos con variables fijas para proveedores específicos creo que es menos práctico, bajo mi punto de vista.

El tema es que yo pensaba que había más posibles combinaciones con los 3 tipos de iva, pero luego ví que con estos cuatro predefinidos se atajaban todas las posibles combinaciones.

Gracias.
HUGO-HUGO
 
Posts: 80
Registrado: 20/11/2012 19:07

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor newpyme » 12/12/2012 13:35

HUGO-HUGO escribió:Es cierto, los creé en un ratillo, y he comprobado que funcionan perfectamente.
Lo de crear asientos con variables fijas para proveedores específicos creo que es menos práctico, bajo mi punto de vista.

Gracias.


Depende de la empresa y de las empresas con las que se relaciona, si por ejemplo solo tiene 1 cliente grande y muchos pequeños clientes, pues es posible que sea procedente crear dos asientos predefinidos con dos cuentas: el cliente grande y otro de "varios clientes".

Aun así, dejándolo variable te sirve a futuro, y sólo tienes que buscar la cuenta del cliente/proveedor.

Variable pues :lol:
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor Kalima » 12/12/2012 17:13

¡Ea, pues me alegra haberte servido de ayuda! :D
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor diqsii » 12/12/2012 17:34

MGA escribió:y realmente mi opinión no pueda ser tan valorada como la tuya,



Buenas tardes a todos

Einss!!!, Aquí todas las opiniones cuenta, pero la tuya , Manolo, siendo la de un maestro en el manejo del programa más que ninguna. Por cierto ¿Conseguiste al final sacar el impreso oficial con el programa para luego importarlo desde la página web de la AT?

Solo una puntualización Hugo-Hugo, cuando existe, como en este caso, tres tipos de IVA, los asientos que hay que predefinir no son cuatro, sino siete. A las combinaciones de 3 elementos tomados de 2 en 2 hay que sumarle las combinaciones de 3 elementos tomados de 1 en 1, hablando en cristiano, puede que compres solo al 4 ó solo al 7 ó solo al 21 ¿Y supongo que esos tb querrás que predefinirlos?

Al final todo se reduce a la tipo de empresa tal y como dice Newpyme o a las preferencias del propio usuario del programa. Mi experiencia, es que cuanto más tenga predefinido todo menos errores se comenten. En más de una ocasión he contabilizado por error una factura de un proveedor con otro y luego al corregirlo se me olvidó modificar el apunte en el libro del IVA y no veas el carajal que monté a la hora de sacar el 347 para descubrir donde estaba el error.

Además, si está bien predefinido el asiento, no lleva mucho tiempo hacer un asiento para cada proveedor, ya que con la opción de duplicando de asiento, basta con modificar en el primer registro que aparece el número de cuenta el código del nuevo proveedor. Es más si puedo, en asiento donde importe no varía (ejem. Alquileres) fijo incluso estos y no veas la cantidad de tiempo y errores que me evito.

El único inconveniente es cuando cambian los tipos (vale, vale llevamos un par de añitos y lo que nos queda…), pero en general le veo más ventajas que inconvenientes.

De todas formas Hugo-Hugo eres tú quien debes valorar lo que más me interesa y por lo que leo ya te has decantado.

Un saludo.
diqsii
 

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor immabeco » 11/04/2022 18:15

Buenas tardes, me gustaría que me indicaran el procedimiento para crear en Contaoplus Elite 2012, asientos predefinidos con varios tipos de IVA en un mismo asiento y mismo proeveedor.
MAs o menos lo tengo claro pero me atasco un poco.
Saludos y muchísimas gracias por su tiempo.
immabeco
 
Posts: 1
Registrado: 11/04/2022 14:17

Re: ASIENTO PREDEFINIDO C/VARIOS IVAS

Notapor MGA » 11/04/2022 19:03

Es muy sencillo: Supongamos una compra de botellas de leche, botellas de agua y botellas de cerveza. Los tipos de Iva que gravan esos bienes son: el 4%, el 10% y el 21% respectivamente.
Si yo tengo unas ctas. de compras (por ejemplo) la 6000001, la 6000002 y la 6000003 esas serán las variable a utilizar como apuntes del Gasto (compra), la variable de Contrapartida será la cta. del Proveedor una 4000XXXX .
Los importes (bases imponibles ) serán un NUMERO: N1, N2, N3.
Las variables de las ctas. de Iva serán: la 4720004, la 4720010 y la 4720021
y las cuotas de Iva serán una FORMULA: N1*0.04 N2*0.10 N3*0.21
tener en cuenta que son: 0 punto10 no son 0 coma 10
Luego si se paga, la cta del Haber será una 572XXXXX o si es a crédito será la 4000XXXX y la partida es el CUADRE

Si me indicas un correo te mando un esquema

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS


Volver a A3, Contasol, Contaplus,...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial