A3, Contasol, Contaplus,...: Migración A3con

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

Migración A3con

Notapor urubrianm » 16/12/2009 14:25

Hola buenas tardes a todos:

Estoy intentando de hacer un migrador para pasar mis datos de A3con a otro programa, ¿alguien tiene algun tipo de documentacion o alguna pista para saber q tipo de base de datos son y demas?
He hablado con A3 y no me quieren dar ningun tipo de informacion.

Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.

Saludos, :D
urubrianm

Re: Migración A3con

Notapor SIgNIFER » 16/12/2009 14:31

Necesitas saber que tipos de fichero de base de datos utiliza A3 y cual puede utilizar tu nuevo programa.

No conozco el A3, pero seguro tiene una opción de exportación y haciendo una prueba podrás saber que tipo de fichero te puede sacar. Luego seria cuestión de saber si los campos son los que necesita tu nuevo programa.

Saludos
SIgNIFER

Notapor urubrianm » 16/12/2009 14:41

Te comento que el programa A3 exporta los datos en su base de datos DAT, que en teoria es ESQL pero no logro sacar dato correcto de esas bases. La pregunta es si alguien ha migrado u algo desde ese programa. o alguna manera de exportar de manera legible la contabilidad para luego con un DTS poder importar.

Gracias. :D
urubrianm

Notapor nasca » 18/12/2009 13:22

Me parece que atacar directamente los datos es directamente inviable, prueba con su módulo exportador a Access.

Son muy cerrados y tacaños en ese aspecto así que no es gratis.

Por si te sirve de algo sus tablas están en C-ISAM, concretamente MicroFocus COBOL ISAM.

Las viejas y sin embargo buenas tablas de los viejos tiempos, del estilo del motor Btrieve. No suelen llevar la descripción de los campos en la misma tabla, como dbase/dbf, así que necesitas algo más que acceso a la tabla: la definición utilizada.

Busca alrededor de las herramientas de Microfocus, algunos enlaces que tengo recopilados sobre el tema:

http://pervasivedatatools.com/datatools
http://docs.hp.com/en/65/books/fhisam.htm
http://mfcobol.smos.org/it_it/mfcobol
http://www.cobolproducts.com/datafile/data-viewer.html

No tengo tiempo para revisitar los enlaces y ver si realmente tratan sobre el tema, simplemente te remito todos los que tenía en esa categoría en mi mapa mental.

Suerte, y no esperes mucha colaboración por parte de W&K en tu tarea, en todo caso algún distribuidor regional puede ayudarte un poco, pero tampoco en profundidad, seguramente llegues a su tope técnico antes de que resuelvas el problema.
nasca

Notapor robertocm » 02/11/2023 21:01

Primero pedir disculpas por "resucitar" este tema,

En mi caso todas las exportaciones las hago mediante la interfaz de usuario, lo que sí he automatizado es leer los archivos rtf que genera el programa, que básicamente son archivos de texto. De esta forma se puede exportar mayores o el diario a una base de datos.

Otro tema distinto, y posiblemente no permitido por la licencia, es intentar descifrar los .dat. Aunque en ciertas ocasiones pudiera ser necesario acceder a datos contables sin posibilidad de usar el programa. También he visto una empresa que publicita un conversor ("conversores de ContaNet").

Sin entrar demasiado en este tema (por las dudas legales), sí admito haber abierto una copia de alguno de estos archivos con un editor hexadecimal para hacerme una idea de su formato. Lo dejo aquí por si resulta de utilidad y abandono totalmente esto por las dudas planteadas.

Por ejemplo, la tabla de clientes-proveedores está en el directorio raíz de la aplicación:
- hay una cabecera que está descrita perfectamente en las webs de Microfocus. Aquí ya informa del tamaño fijo de los registros y cuantos registros tiene el archivo. Además de la fecha de creación del fichero.
- luego los registros tienen un ancho fijo. Cada registro tiene una cabecera que empieza por un valor hexadecimal 41 (hablo de lo que recuerdo).
- En la tabla de Clientes/Proveedores, antes de cada CIF un número hexadecimal funciona como ID y permite cruzar estos datos de clientes/provedores (dirección, etc.) con los códigos de cuenta que estarían en la propia carpeta de la empresa (archivo más reciente *Cu.dat). Creo recordar que el referido ID está en una posición fija (creo que 213) en cada registro del *Cu.dat.
- Siguiendo con el tema del ID se observa que puede estar "revertido" es decir que en algunos casos (no me paré) los dos números hex en el archivo de clientes/proveedores luego se encuentra en la posición 213 de cada registro en *Cu.dat pero en posición inversa (cambiados los grupos dos a dos).
- El código de la cuenta no está "todo junto", sino que al principio de cada registro en *Cu.dat hay dos o tres hexadecimales que marcan el grupo (por ejemplo: 430 pero en hex), luego unas dos posiciones vacías y luego otros hex sería la terminación de la cuenta.
- El archivo *Cu.dat contiene información del saldo inicial, y totales mensuales del Debe y Haber de cada cuenta (parece). Para verlo, hay que hacer la conversión desde el importe en base decimal (con los últimos dos caracteres referidos a los céntimos, pero sin separador; todo seguido). Si convertimos nuestro valor a Hexadecimal y luego ponemos en posición inversa los grupos de dos dígitos hex, parece que se pueden encontrar así los importes. (Creo que este tema de "darle la vuelta" es lo que se explica aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Endianness)

Otro archivo que no puede resistir la curiosidad es una copia de un diario (*a.dat):
- la estructura del archivo es similar en lo referido a la cabecera descrita en la documentación de Microfocus (se encuentra fácil buscando por "Microfocus file structures"). Creo que luego, la cabecera de cada registro también es el 41 Hex.
- El asiento de apertura falta, quizás se puede deducir de los saldos comentados en el *Cu.dat (aquí me pierdo).
- Lo que recuerdo es que se vé casi toda la información en formato texto legible (por ejemplo una cantidad al debe va algo así como D0000010000 dónde los dos últimos caracteres serían los decimales). Las posiciones de cada campo son fijas, pero el caracter salto de línea nos puede despistar porque se debe entender como hexadecimal (ahora lo explico) y no verlo como un salto de registro. Es decir, el archivo es de posiciones fijas y si existe un salto de línea es como parte de un número.
- Ver los códigos de cuenta es un poco más laborioso pero creo que no tiene más que esto: internamente el programa parece trabajar con códigos de cuenta de 12 posiciones (por ejemplo el cliente 100 sería la cuenta 430000010000). Entonces si convertimos este número en hexadecimal podemos encontrarlo en el diario. Si abrimos el archivo en un editor de texto (tipo Notepad++ o similar) veremos unos grupos creo que de cinco caracteres que son la representación de la conversión a hexadecimal de nuestro número de cuenta de 12 dígitos.

Y aquí lo dejo, por si pudiera ser de utilidad pública, y sin ningún tipo de interés ni beneficio por mi parte.

Muchas Gracias,
Saludos
robertocm

Notapor ron » 17/09/2024 19:49

Hola,

Estoy en la misma situación. Un cliente quiere usar datos que tiene en a3Eco desde otro software y necesita extraer esos datos en tiempo real.

¿Alguien puede ayudarme con esto? (de forma remunerada por supuesto)

Gracias
ron

Volver a A3, Contasol, Contaplus,...

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador

TeamSystem. Software de contabilidad y facturación