A3, Contasol, Contaplus,...: Saldos arrastrados de ejercicio anterior

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

Saldos arrastrados de ejercicio anterior

Notapor contablehabil » 19/01/2022 00:54

Hola a tod@s y gracias por este útil foro, resulta que estoy usando la versión gratuita de Contasol y he detectado que al generar la cuenta de resultados de 2021 el programa arrastra en bastantes cuentas saldos de 2020, así por ejemplo las cuentas 640 de sueldos y salarios en la cuenta de resultados acumulan los saldos de 2020 y 2021, ¿como puedo eliminar esos saldos arrastrados de 2020 y que aparezcan sólo los asientos de 2021 en cada cuenta del mayor?

Gracias
contablehabil
 
Posts: 4
Registrado: 19/01/2022 00:40

Re: Saldos arrastrados de ejercicio anterior

Notapor MGA » 19/01/2022 01:05

Eso es que no has hecho bien el cierre del 2020 o luego has invertido el cierre y tras invertir el cierre tienes que listar el Diario de 2020 y ver que no existe ni el asiento de cierre ni el de regularización. Si existen (supongamos que son el 456 y 457) tienes que eliminarlos en la Opción>>>Diario>>>Eliminar Asientos, luego renumeras los asientos y Regeneras los Saldos y a la hora de cerrar tienes que revisar y marcar bien las opciones: que se haga el asiento de Apertura del siguiente año, que pasen los ficheros para poder obtener el N-1 en las consultas de Balance y P y G del 2021.
Creo que todo es por un cierre mal hecho o un cierre invertido incorrecto.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Saldos arrastrados de ejercicio anterior

Notapor contablehabil » 21/01/2022 01:08

Muchas gracias por tu respuesta MGA, puede ser lo que comentas , pero aún no domino el programa en su totalidad, veo que efectivamente existen los asientos de cierre y regularización.

Pero cuando dices: luego renumeras los asientos y Regeneras los Saldos y a la hora de cerrar tienes que revisar y marcar bien las opciones: que se haga el asiento de Apertura del siguiente año, que pasen los ficheros para poder obtener el N-1 en las consultas de Balance y P y G del 2021.

Renumeras los asientos --> Qué significa que haga el cierre del año de nuevo, afectará hacer el cierre de 2020 de nuevo a lo contabilizado de 2021?
Regenerar saldos--> Te refieres a que pulse la opción de regenerar saldos una vez he hecho de nuevo el cierre?
Marcar bien las opciones--> El cierre de 2020 fue el primero que hice , y ya veo que lo debí hacer mal, cuando dices marcar bien las opciones, a qué opciones te refieres?

Perdona que pregunte tanto pero quiero aprenderlo de cara a solucionar este problema de saldos arrastrados y a hacer bien el cierre de 2021 tb

Gracias por tu ayuda
contablehabil
 
Posts: 4
Registrado: 19/01/2022 00:40

Re: Saldos arrastrados de ejercicio anterior

Notapor MGA » 21/01/2022 11:13

Posiblemente hayas abierto el ejercicio 2021 de mala manera y esa puede ser la primera causa del error. El ejercicio 2021 hay que abrirlo estando en el de 2020 y a la izquierda hay una opción que es la de abrir el Ejercicio Siguiente, si lo haces desde allí, se traspasan todas las cuentas y configuraciones utilizadas en el 2020 al 2021 configuraciones y cuentas que no SALDOS. A la hora de invertir el cierre y una vez hecho hay que revisar si existen esos dos asientos de Regularización y de Cierre listando el Diario de 2020 y si existen hay que borrarlos y una vez borrados hay que Renumerar los Asientos y Regenerar los saldo que no es más que LIMPIAR la Base de datos y luego en la operación de cierre hay que revisar MUY BIEN las opciones que aparecen y marcar aquellas que convengan, que si tienes el Manual del programa puedes ver y leer.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Saldos arrastrados de ejercicio anterior

Notapor contablehabil » 23/01/2022 18:34

Muchas gracias MGA por tu detallada explicación, pero por mi inexperiencia creo que me convendría que alguien me ayudara en el momento de hacer lo que me comentas no me quiero arriesgar a borrar algo de 2021 o 2020 irrecuperable o que conlleve mucho trabajo para recuperar.
Sabes de algún centro , departamento o alguien con quién poder contactar pagando lo que haga falta que me pueda guiar paso a paso por email o por telf para no equivocarme porque tampoco se trata molestarte demasiado? Digo yo que alguien debe necesitar ayuda online alguna vez para algún tema complicado

Gracias
contablehabil
 
Posts: 4
Registrado: 19/01/2022 00:40

Re: Saldos arrastrados de ejercicio anterior

Notapor contablehabil » 23/01/2022 18:51

Acabo de realizar una Regeneración de saldos y parece haber quedado todo resuelto, muchas gracias
contablehabil
 
Posts: 4
Registrado: 19/01/2022 00:40

Re: Saldos arrastrados de ejercicio anterior

Notapor MGA » 23/01/2022 22:58

Tienes que acostumbrarte a hacer la copia del trabajo todos los días para no correr el riesgo de perder nada.
Si quieres me envías un correo y te explico un poco en un pdf las opciones para un cierre y apertura que no te complique la vida. Yo no sé que versión tengas de Contasol pero en lo que yo conozco las versiones de años atrás no variaban en la forma de trabajar, hay cosas que vienen nuevas por imperativos legales pero el sistema es el mismo o muy similar.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS


Volver a A3, Contasol, Contaplus,...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial