Operativa bancaria: Impago cheque bancario

Cuestiones relacionadas con la contratación y utilización de los productos y servicios bancarios

Moderador: Moderadores Operativa bancaria

Impago cheque bancario

Notapor ambierto » 18/02/2015 12:35

Buenos días

mi duda es relativa al artículo 108 de la LCyCH. Presentado un cheque al cobro en vencimiento, y habiendo fondos para atender parcialmente su pago, el banquero se niega a entregarlos. Además, avisa que hay otra cuenta a nombre del mismo titular y con los fondos en ambas cuentas podría completar el pago completo sin problemas.

Denunciado el impago vía juicio cambiario, gano juicio cambiario y apelación.

Mi pregunta es: Existiendo parcialmente fondos para atender el pago, ¿el banquero debe entregarlos? Si no los entrega, ¿participa la entidad bancaria en la emisión de cheque al descubierto o el posterior alzamiento de bienes al no atender las obligaciones del titular de la cuenta?

¿Debería la entidad bancaria retener el importe de las otras cuentas bancarias a nombre del mismo titular para abonar la deuda completamente o por el contrario podría no subsanar dicha deuda aún sabiendo de la existencia de fondos para su pago íntegro?

Es un tema complicado porque incluso el Banco de España no ha contestado aún después de más de 210 días desde la reclamación interpuesta.

Muchas gracias a quién pueda responder a mi duda.
ambierto

Re: Impago cheque bancario

Notapor DATAKON » 18/02/2015 12:45

A mi juicio, el banco no es mas que un depositario de fondos, que sin instrucciones de sus clientes, a cuyo servicio se debe, no puede permitirse ciertos "lujos" de atender el pago de un cheque con distintas cuentas sobre las cuales viene informado el cheque. Se debe a sus clientes, no a los acreedores de estos.

El que te da un cheque sin fondos, o parcialmente, ya sabe lo que se hace. De este es la total resposabilidad cuando lo entrega a sus acreedores. El banco, ya digo, es un simple depositario de fondos. No un avalista o garante, salvo cuando expresamente, así se contrata como servicio en garantia. Algunos bancos atienden parcialmente un cheque, hasta agotar los fondos de la cuenta. Pero únicamente, sobre la cuenta informada en el cheque. Sin pasar de ahí.

No creo que sea de su responsabilidad esto que comentas. Solo tiene obligación de atender el pago de un cheque, según la cuenta de cargo a la cual corresponde la emisión. Otros fondos en distintas cuentas, ya no es obligación del banco disponer de ellas libremente, sin la autorización de su cliente. Creo que es de sentido común.

ambierto escribió:¿Debería la entidad bancaria retener el importe de las otras cuentas bancarias a nombre del mismo titular para abonar la deuda completamente o por el contrario podría no subsanar dicha deuda aún sabiendo de la existencia de fondos para su pago íntegro?

DATAKON

Re: Impago cheque bancario

Notapor david123M » 18/05/2015 11:39

¿Debería la entidad bancaria retener el importe de las otras cuentas bancarias a nombre del mismo titular para abonar la deuda completamente o por el contrario podría no subsanar dicha deuda aún sabiendo de la existencia de fondos para su pago íntegro?
MALIK66
david123M

Volver a Operativa bancaria

Publicidad
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: