Operativa bancaria: swaps y la madre que los pa..........

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

swaps y la madre que los pa..........

Notapor CAPI » 19/06/2009 18:30

SWAPS

Pues el banco con el que trabajo habitualmente, con premeditación y alevosia , nada más faltaba la nocturnidad, pero casi casi, se presento por mediación del gestor de cuentas a mi despacho con el fin de ofrecerme un nuevo "producto".

Se trataba, según me explico, de que con eso protegía a mi empresa de las posibles subidas de los tipos de interes. Claro yo trabajo con descuento de papel comercial etc. y que era muy importante que lo hiciera ya que de esta forma no me afectarian las subidas y el banco se haría cargo de las misma.

En principio no había que pagar nada, y era casi "obligatorio" realizar ese seguro ya que si no podrían estudiar negativamente las próximas renovaciones de las lineas de descuento.

Durante un año y medio, trimestralmente me ivan abonando unos 37 Euros por las subidas (que logicamente tambien me subia tipo en el descuento comercial)y me parecia todo nornal.

La sorpresa (el gato encerrado) fue el trimestre pasado, recibi un cargo de 195 Euros y este trimeste de 587 Euros (Me he quedado de piedra) y claro al pedir explicaciones, me han dicho....... hombre esta claro, los intereses han bajado.... y por tanto..... tienes que pagar. Pero a mi nadie me explico eso, y encima los intereses sigo pagandolos igual o más caros que antes.

Me siento completamente ESTAFADO, no se si con derecho a reclamar ya que no tengo ni el contrato que se supone firme en su día y que por tanto no se a que venian los abonos ni los cargos, la formula con la que calculan esos cargos o abonos. En fin .... un desastre.

No se si alguien se encuentra en este mismo caso. Si se puede hacer algo, o solo me queda el derecho del pataleo.

El contrato no aparece, cada vez que llamo al banco.... se hacen los distraidos, que si , que ya lo enviaran que lo estan comprobando....

El Banco ................ no se si nombrarlo......... por lo que pueda pasar.

Gracias por soportar este ......
Saludos
CAPI
 
Posts: 6
Registrado: 19/06/2009 18:08

Re: swaps y la madre que los pa..........

Notapor EnVíasDe » 29/06/2009 10:41

Vamos, que se podría resumir el tocho en: "contraté un SWAP sin saber lo que era, mientras funcionaba a mi favor lo veía normal y ahora q me toca pagar es un timo".

¿Es así?
EnVíasDe
 
Posts: 158
Registrado: 12/01/2007 17:18

Re: swaps y la madre que los pa..........

Notapor CAPI » 01/07/2009 10:25

La verdad si lo que te "venden" es que te aseguran que en caso de que suban los tipos de interés no te va afectar, pues SI CONSIDERO QUE ES UN TIMO, ya que mientras subían los tipos, por un lado yo ya pagaba de más en las liquidaciones de mis remesas y pólizas de crédito, lógico es que el SWAP compensara lo que ya se se me subía por esa parte.

Cuando BAJAN que eso lo ignoraba, que me cobren sin repercutirme esa bajada en mis otros créditos, pues considero que si me han timado.
CAPI
 
Posts: 6
Registrado: 19/06/2009 18:08

Re: swaps y la madre que los pa..........

Notapor jor » 18/09/2009 00:14

Buenas:

Yo creo que los SWAPS no son mal productos, pero son productos que deberian explicarse muy bien para saber como funcionan.

En tu caso, creo que no se dio esta circustancia ni las condiciones optimas para la contratacion. Normalmente, se suelen vincular a productos de activo que esten sujetos a revisiones periodicas de tipos con un diferencial. En tu caso, el descuento de papel, no creo que el interes que te cobren sea un euribor + lo que sea. Normalmente se pactara por remesa en función de la calidad del papel.

Si estuviese sujeto a un tipo de interes ya pactado, estarias pagando esos 195 o 587 euros, pero por otro lado estarias pagando bastante menos por tu prestamo que cuando lo contratastes, por lo que compensarias unas cantidades con otras.

Ahora, vas a tener compliado salirte, imagino que una cancelacion anticipada te costará bastante dinero, pregunta en tu entidad sobre la posibilidad de restructurarlo con una mejora de tipos, seguramente tengan algo.

Un saludo
jor
 
Posts: 48
Registrado: 29/12/2007 17:41

Re: swaps y la madre que los pa..........

Notapor julio » 18/09/2009 09:32

Particularmente y por la experiencia que tengo a través de otros clientes en la contratación de estos productos se dan casi siempre las siguientes circunstancias:
1º- Quién los vende o coloca no tiene ni idea del producto, esto es, si el cliente pregunta no sabe responder. Por ejemplo ¿que pasa si quiero liquidarlo con anterioridad a su vencimiento?...
2º- Quién los contrata, normalmente percibe que o contrata o pierde parte de la financiación o de las condiciones que tiene en ese momento.
3º- Todavía no he visto ninguno en el que en el conjunto del contrato el saldo final no sea positivo para la entidad

En definitiva a mi entender el swap es un producto avanzado que debería venderse y contratarse después de tener una cierta cultura financiera pues al final en la mayoría de los casos lo único que genera son incidencias.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: swaps y la madre que los pa..........

Notapor Valoracionswaps » 23/02/2011 20:12

Te recomiendo que leas este hilo
viewtopic.php?f=7&t=42013
Valoracionswaps
 
Posts: 2
Registrado: 23/02/2011 20:08


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial