Financiación: Préstamo Hipotecario VS Préstamo Personal.

Préstamos, leasing, descuento comercial, pólizas de crédito, ...

Moderador: Financiación

Préstamo Hipotecario VS Préstamo Personal.

Notapor totenwoken » 30/10/2019 10:13

Buenos días compañeros!

Os traigo una duda personal que me ha surgido a través de una conversación en el trabajo con un cliente.

Este cliente nos ha comentado que está detrás de la adquisición de un local comercial para su empresa, y se encuentra en negociación con distintos bancos. El tema es que ha comentado que los bancos con los que trabaja le han ofrecido un Préstamo con garantía personal en lugar de un préstamo hipotecario para la adquisición del mismo, puesto que le supone un ahorro importante en cuanto a impuestos y costes.

Mi pregunta es en qué consisten dichas 'ventajas'. No conocía estas diferencias de adquirir un inmueble con financiación hipotecario y personal, y sinceramente me gustaría conocer algo más sobre ello.

Muchas gracias!
totenwoken
 
Posts: 56
Registrado: 21/05/2018 17:37

Re: Préstamo Hipotecario VS Préstamo Personal.

Notapor DATAKON » 30/10/2019 10:51

Pos me parce que la solución no puede ser mas sencilla: Preguntando al banco.

Yo personalmente, opino que debe obedecer a razones de garantías, ante un posible fallecimiento del titular. Porqué si no, ¿el banco, mismo tiempo, el banco exige un seguro de vida complementario al cliente?.
Última edición por DATAKON el 30/10/2019 10:58, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Préstamo Hipotecario VS Préstamo Personal.

Notapor totenwoken » 30/10/2019 10:56

DATAKON escribió:Pos me parce que la solución no puede ser mas sencilla: Preguntando al banco.


Hola Datakon! Sí, imagino que el cliente se habrá informado con sus respectivos bancos. Ha sido una conversación que ha salido en la oficina y al escuchar esto me ha surgido la duda personal.
totenwoken
 
Posts: 56
Registrado: 21/05/2018 17:37

Re: Préstamo Hipotecario VS Préstamo Personal.

Notapor DATAKON » 30/10/2019 11:01

Me ratifico. Creo que debe obedecer a razones de garantías....Porque de lo contrario, no tendría sentido si el cote de un préstamo hipotecario es menor al de uno personal. Claro, pa quien lo solicita...

Los préstamos tienen siempre dos parámetros en que apoyarse cara a los bancos: Económico y garantía. Si no es uno, es el otro.

En este caso. Un mayor ingreso pa el banco, y un mayor afianzamiento en la garantía. Aparte que me imagino que algo legal debe existir al respecto.
Última edición por DATAKON el 30/10/2019 11:05, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Préstamo Hipotecario VS Préstamo Personal.

Notapor totenwoken » 30/10/2019 11:04

DATAKON escribió:Me ratifico. Creo que debe obedecer a razones de garantías....Porque de lo contrario, no tendría sentido si el cotes de un préstamo hipotecario es menor al de uno personal.

Los préstamos tienen siempre dos parámetros en que apoyarse: Económico y garantía. Si no es uno, es el otro.


Eso mismo tenía yo en mente. De ahí que al escucharlo me asaltase la duda....

Entiendo que puede haber algún tipo de ahorro en tema de notaria o comisiones del propio banco. Pero dudo que esa diferencia de precio sea tan sustancial para elegir uno u otro.
totenwoken
 
Posts: 56
Registrado: 21/05/2018 17:37

Re: Préstamo Hipotecario VS Préstamo Personal.

Notapor julio » 30/10/2019 11:19

Hola,
Pueden existir múltiples motivos para que sea más interesante el personal que el hipotecario:

1º- Limitaciones en cuanto a la cuantía, normalmente las hipotecas sobre locales, naves y similares no alcanzan el 60% de la tasación, muy por debajo de las realizadas sobre primeras y segundas viviendas. Con un personal le dan lo que necesite y punto.

2º- Costes de formalización, aunque los personales suelen ser más caros que los hipotecarios si se pretende una amortización rápida el plazo no compensa los costes de formalización.

3º- No me he leído todavía la nueva Ley Hipotecaria pero es posible que en su nueva redacción ampare de alguna manera la dación en pago, a la vez que limite la exigibilidad de la deuda en caso de impago mientras que en el caso de los préstamos con garantía personal esto no sucede.

De hecho la realidad es que de un préstamo con garantía personal respondemos con todo nuestro patrimonio, mientras que un préstamo de garantía hipotecaria tendrá, con la nueva ley, una limitación en cuanto a la responsabilidad patrimonial del deudor.

Así pues me imagino que serán un conjunto de razones donde el tema de garantías en caso de impago sera un factor determinante dado que hoy en día que los bancos no quieren más inmuebles y menos comerciales.

Por otra parte en cuanto a operaciones financieras en la nueva sección de Negociación Bancaria disponéis de mucha información

Por último si tu cliente totenwoken quiere que le eche una mano con el tema, se supone que de esto se algo, puede hacerlo a través del servicio de asesoría puntual.servicio de asesoría puntual.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Préstamo Hipotecario VS Préstamo Personal.

Notapor economicoperito » 06/02/2021 18:43

Hola soy economista experto en el tema de financiación préstamo e hipotecas.
Por supuesto que un banco siempre va a preferir un préstamo personal, porque podrá dirigirse en caso de impago contra cualquiera de tus bienes, el que más le interese.
Si por el contrario pides un préstamo hipotecario, en caso de impago el banco tiene que cobrarse en primer lugar con el local y si falta dinero para pagar la deuda entonces irá contra el resto de bienes.
Mi recomendación es que siempre préstamo hipotecario.
Un saludo
economicoperito
 
Posts: 1
Registrado: 06/02/2021 18:39


Volver a Financiación



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial