Laboral y Seguridad Social: CONTRATO TIEMPO PARCIAL-COMPLETO Y SUBSIDIO INSUF.

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

CONTRATO TIEMPO PARCIAL-COMPLETO Y SUBSIDIO INSUF.

Notapor anika42lu » 12/07/2021 11:50

Buenos días:
Una persona que ha tenido un contrato de 2 horas diarias 7 meses,de lunes a viernes ,finalizado el 31 de enero. Resulta que el despido se supone por causas objetivas, porque cerró la oficina, pero el mosqueo es con el asesor que no liquidó indemnización, y creemos que comunicó un despido disciplinario, el empresario no le ordenó tal cosa.
Ahora bien dicho empresario ofrece 5 meses y medio después, un cotrato a tiempo completo de 15 días en otra empresa , en este caso SOCIEDAD, de la que es administrador (va a firmar el contrato), en este caso el centro de trabajo es el domicilio social de la empresa.
La trabajadora plantea la duda de que al finalizar el contrato desea pedir el SUBSIDIO INSUFICIENCIA COTIZACIÓN (tiene hijo a cargo) y desea saber si lo va a cobrar a tiempo completo, (último contrato de 15 días) o le van a prorratear por tener anteriormente a tiempo parcial, si puede influir que firme el contrato la misma persona , aunque sean empresas distintas.
Y si importa que el contrato sea de 15 días o debería ser de 1 mes para cobrar a tiempo completo. Necesita pedirlo porque no ve la luz de encontrar trabajo estable tiene 50 años e hijo sola a cargo.Y por lo menos tener algún ingreso.
Gracias
anika42lu
 
Posts: 98
Registrado: 12/02/2014 18:54

Re: CONTRATO TIEMPO PARCIAL-COMPLETO Y SUBSIDIO INSUF.

Notapor newpyme » 12/07/2021 23:28

Buenas tardes, si solicita el subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización (recuerda que trabajar 6 meses a una jornada de 25 % no suman 3 meses a tiempo completo), le corresponde 451,92 euros 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por 6 meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).

Los subsidios son ayudas fijas que no dependen de la base reguladora (la cotización). La prestación contributiva sí depende de lo que has cotizado. En este caso estamos hablando de acceder a un subsidio, por lo que lo más importante es llegar al período mínimo de cotización exigido, siendo el salario obtenido (base de cotización) irrelevante para su cálculo.

Para saber cuántos meses le corresponden puedes calcularlo o solicitar la vida laboral en la página web de la TGSS. Haciendo un cálculo rápido (25 % x 175 días = 43,75 días a tiempo completo), no cumple el requisito de 3 meses cotizados, por lo que no podrá solicitar este subsidio. No obstante, existen otros subsidios que es posible que sí pueda beneficiarse (sobre todo al tener hijos a cargo), como el Ingreso Mínimo Vital hasta que cumpla 52 años y le corresponda el subsidio para mayores de 52 años. Recuerda que uno de los requisitos es darse de alta como demandante de empleo cuando su contrato haya finalizado.

Si el empresario quiere ayudar a esta trabajadora, puede alargarle el contrato hasta cumplir el mínimo de 3 meses exigidos y, si quiere, junto con el finiquito darle una gratificación como resarcimiento de la falta de la indemnización.

Es decir, aunque la despidieran porque cierra la empresa, no llegaba a los 3 meses cotizados y no tendría derecho a subsidio, pero ahora, si trabaja hasta cumplir los 3 meses podrá solicitar el subsidio por 3 meses cobrando 451,92 euros al mes.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: CONTRATO TIEMPO PARCIAL-COMPLETO Y SUBSIDIO INSUF.

Notapor anika42lu » 13/07/2021 10:17

Buenos días:
Gracias por la respuesta. [b]Pero creo que la información que me das no es correcta. ]Haber trabajado 7 meses a tiempo parcial el 25% de la jornada , implica a efectos de subsidio una cotización de 30dias x7 meses. Genera derecho al subsidio de insuficiencia de cotización, en ese caso el subsidio seria de 21 meses (hijo a cargo) pero el importe seria igual al 25% de los 451 euros. Lo sé de buena tinta porque mi hijo de 16 años trabajó 6 meses un día a la semana 4 horas/día, y pidió el subsidio y cobró 6 meses el 10% (jornada ) de los 451 euros o sea 6 meses cobró a 45 euros cada mes.
Eso por un lado, mi pregunta no iba por si tenia derecho o no, si no por el importe, ya que según tengo entendido el porcentaje del subsidio va en función del último contrato, y en este caso el contrato va a ser a tiempo completo o sea que sería el 100% de la prestación. Pero la duda me surge porque al ser el mismo empresario aunque en distintas empresas he leido por algún sitio que en caso de tener distintos contratos en la misma empresa (en este caso no es la misma, pero si es la misma persona la que firma), se podía hacer una media de la jornada. Esa es la duda que tengo si cuando finalice el contrato y se solicite el subsidio si se cobra el 100 %. Porque si no igual no me interesa pedirlo.
En cuanto a lo que me dice de que el empresario me haga un contrato de tres meses..... el me hace el contrato que necesita en este momento, el no sabe mis circunstancias ni lo que voy a pedir, y me hará el contrato que necesite y que pueda pagar.

Como le digo la duda es si cobro el 100 % por tener el último contrato aunque sea de 15 dias al 100% de la jornada.
Muchas gracias por su respuesta.
anika42lu
 
Posts: 98
Registrado: 12/02/2014 18:54


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial