Laboral y Seguridad Social: AUTONOMO SOCIETARIO PUEDE ABRIR OTRA EMPRESA

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

AUTONOMO SOCIETARIO PUEDE ABRIR OTRA EMPRESA

Notapor SLR. LUCIA » 16/02/2021 14:12

Buenos días,

Quisiera proponer una situación por si me pudierais orientar.

Un autónomo societario, administrador único y socio único de una S.L., está dado de alta en el RETA, la empresa le hace una nómina porque tras una inspección, nos dijeron que esto podía ser así siempre que modificáramos un apartado de las escrituras de la Sociedad, y se hizo, por lo que el autónomo lo que tiene son rendimientos de trabajo de la S.L., la cual no está dando beneficios por lo que no se le reparten beneficios. El autónomo no presenta ningún tipo de impuesto ni nada, sólo su renta declarando ahí sus rend. de trabajo obtenidos de la empresa.

Ahora este autónomo quiere montar una S.A. a parte, distinta, quiere ser socio de ella junto con otros y quiere ser el administrador de esa nueva sociedad. Mis preguntas son:

1. Él está pagando su recibo de autónomo societario y tiene la S.L. Entonces para ahora abrir otra empresa, en este caso S.A., ¿le sirve el mismo autónomo que está pagando? o ¿Hay que comunciar algo a la S.S. sobre esto, estilo algo de pluriactividad? Estoy muy perdida.

2. Al abrir la nueva empresa y ser administrador de ella, de la que tiene actualmente (S.L.) podría seguir cobrando por nómina recibiendo rend. de trabajo ¿no? o al ya tener una nueva empresa afecta a su situación en la S.L. actual? Y respecto a la nueva (S.A.), ahí, por el sueldo que él cobrase, ¿cómo hay que hacerlo? También puede hacerse por nómina? O al ser una nueva sociedad y con más socios, lo que tendría que hacer el autónomo es facturarle a esta S.A.?

3. En caso de que el autónomo tenga que facturarle a esta nueva S.A., como actualmente él no está dado de alta en la AEAT para ejercer actividad, ya que sólo está dado de alta en el RETA en la seg. social, y es su S.L. la que está dada de alta en Hacienda, y en la SEG. SOCIAL con su CCC para contratar trabajadores, etc, etc... Lo que tendría que hacer es darse de alta en Hacienda para poder facturarle a la S.A. por sus servicios no? Y de esta forma tendrá que presentar sus impuestos trimestrales correspondientes no?

4. En este último caso, en el que efectivamente tuviera que darse de alta en la AEAT para facturar a la nueva S.A., tendrá que hacer sus pagos trimestrales (mod. 130) y tal y luego a la hora de hacer su RENTA tendrá sus rendimientos de actividades económicas por la S.A. donde ya habrá hecho pagos a cuenta, y también tendría sus rendimientos de trabajo por la S.L., ¿sería así?

Muchas gracias a todos. Un saludo.
SLR. LUCIA

Re: AUTONOMO SOCIETARIO PUEDE ABRIR OTRA EMPRESA

Notapor HORTODOSO » 16/02/2021 14:46

SLR. LUCIA escribió:
Un autónomo societario, administrador único y socio único de una S.L., está dado de alta en el RETA,

la empresa le hace una nómina porque tras una inspección, nos dijeron que esto podía ser así siempre que modificáramos un apartado de las escrituras de la Sociedad, y se hizo, .

Hola LUCIA, - creo que ya hemos coincido en este foro alguna vez-. Mira, la verdad es que ya leí esa pregunta "en otro sitio" y me dije. .. Uf, cuantas preguntas tendría que hacerte y es que acabo de volver de vacaciones y estoy un poco "sobrepasado". Asi que espero que alguien tengo un poco más de tiempo y te ayude.

Al final lo que yo te quería "repreguntar" si eres tan amable de decirme es si la inspección que has tenido ¿sobre que ejercicio ha sido?. Vamos si ya le afecta la ley 27/2014 y si mi estimacion de que lo que te han indicado que modificases era que el cargo de administrador sea remunerado ¿es asi?

Gracias de antemano por si tienes a bien responderme y suerte con el post.
"El eco siempre dice la última palabra.“
HORTODOSO

Notapor SLR. LUCIA » 16/02/2021 16:43

Sí, creo que hemos coincidido, gracias, a ver si alguien me puede echar una mano con todas estas dudas que me están surgiendo.

Respecto a tu pregunta, sí es posterior a dicha Ley y lo que tuvimos que hacer es expresar que la relación mercantil con la sociedad era gratuita siendo su relación solo y exclusivamente laboral recibiendo por tanto su retribución mediante nómina y detallando todas las funciones que hacía él en la empresa.
SLR. LUCIA

Notapor SLR. LUCIA » 20/02/2021 18:51

Alguien me podría orientar un poso sobre esto? Alguna opinión al respecto que me pueda ayudar?

Gracias de antemano. Saludos.
SLR. LUCIA

Notapor SLR. LUCIA » 25/02/2021 11:38

Buenos días,

Resumo mis cuestiones un poco por si alguien me puede ayudar.

Un autónomo societario, administrador único, socio único de una S.L., que cotiza en el RETA, puede abrir una nueva sociedad, en este caso S.A. y seguir pagando el mismo recibo de autónomos? O tendría que hacer algo en SEG. SOCIAL?

Al abrir la nueva S.A., al ser socio mayoritario de ella, deberá como autónomo facturar por sus servicios a esta empresa aunque sea suya? Esta sería la forma correcta de ser remunerado por sus servicios? En caso afirmativo, al no estar actualmente dado de alta en Hacienda tendría que hacerlo para así poder facturarle verdad?

Quedo pendiente de vuestras respuesta, gracias de antemano. Un saludo.
SLR. LUCIA

Volver a Laboral y Seguridad Social

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: