Laboral y Seguridad Social: CAMBIO CATEGORÍA PROFESIONAL Y BAJADA DE SUELDO

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

CAMBIO CATEGORÍA PROFESIONAL Y BAJADA DE SUELDO

Notapor laura_schez » 29/12/2020 17:34

Buenas tardes,

Les cuento mi situación: trabajo como contable en una empresa en la cual me tienen contratada como auxiliar de contabilidad. En la nómina aparece oficial de segunda y en el grupo 5.

Pues bien, en la nómina de diciembre me he percatado de que, aunque sigo en el mismo grupo de cotización, me han cambiado a auxiliar administrativo, y el sueldo ha bajado en unos 30€ también.

Todo esto lo han hecho sin haberme informado. He llamado al asesor y me dice que mi jefa así lo ha decidido. ¿Es legar hacer eso?

Espero vuestras respuestas.
Gracias, un saludo.
laura_schez

Re: CAMBIO CATEGORÍA PROFESIONAL Y BAJADA DE SUELDO

Notapor newpyme » 29/12/2020 18:09

Buenas tardes, a priori entiendo que no es normal degradar a nadie sin consultar ni mostrar ningún informe (si trabajases por objetivos y no los cumples no te añadirían el plus de productividad, pero un contable no creo que funcione por objetivos), pero si quieres indagar, tienes que revisar el estatuto de los trabajadores o convenio.

El problema no es ya cobrar menos todos los meses, es que encima cotizas en otro grupo de la Seguridad Social porque, al parecer, así lo han decidido otros sin consultar.

Revisa tu contrato, porque si te han contratado para oficial de segunda y ahora te ponen auxiliar están incumpliendo el contrato y deberían hacerte otro, pero no se puede hacer todo unilateralmente. ¿No será una treta para que estés disconforme y echarte?
newpyme

Notapor laura_schez » 29/12/2020 18:41

¿Qué pasaría en el caso de que no aceptase la modificación?
laura_schez

Notapor newpyme » 29/12/2020 18:56

Buenas tardes, el tema laboral no es mi ámbito, pero me suena a que se está produciendo un cambio sustancial en el contrato de trabajo por sistema de remuneración y cuantía salarial (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores).

En estos casos puedes aceptar los cambios, no aceptarlos y extinguir tu contrato (pero creo que sí tendrías derecho a paro) o recurrir al Juzgado de lo Social para que te mantengan los cambios.

Te recomiendo acercarte a un sindicato laboral y preguntar, ya que están más acostumbrados a este tipo de prácticas y cómo se pueden solucionar sin que se quede el ambiente tenso.
newpyme

Notapor newpyme » 03/02/2021 19:34

Buenas tardes, laura_schez, ¿has podido solucionar el problema? Estaríamos agradecidos si nos comentas tu caso por si otras personas se encuentran en las mismas circunstancias.
newpyme

Notapor laura_schez » 04/02/2021 13:52

Buenos días,

Hablé con el asesor, y obviamente volvió a dejar las mismas condiciones ya que le indiqué que no es posible bajar de categoría sin avisarme y sin estar yo de acuerdo.

Ya que estamos, tengo una duda. Me hicieron primero un contrato de dos meses, luego otro de tres. Después, una ampliación del último dos meses más, y el cuarto, otros dos meses. ¿Es legal hacer eso?
laura_schez

Notapor newpyme » 04/02/2021 17:30

Buenas tardes, me alegra saber que se solucionó el problema, quizá si no dices nada te hubiesen dejado así.

Respecto a los contrato, dependerá del tipo de contrato de duración determinada (obra y servicio determinado, eventual, etc.) que tengas, pero, con carácter general, el Estatuto de los Trabajadores impone el siguiente límite:

Artículo 15. Duración del contrato.
5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad, a los contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como a los contratos temporales que sean utilizados por empresas de inserción debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado.

Si en 2 años llevas más de 2 contratos en la misma empresa, adquieres la condición de trabajador fijo (indefinido).
newpyme

Notapor laura_schez » 04/02/2021 17:41

Claro, pero en uno de ellos me dieron de baja para las vacaciones, por lo que no hubo continuidad. Y en el último, me dieron de baja el 23, y de alta al día siguiente, por lo que tengo dos nóminas. ¿qué debo hacer? No se si me expliqué.

En realidad creo que solo he tenido dos contratos, lo demás, son ampliaciones.
laura_schez

Notapor laura_schez » 04/02/2021 18:47

Vale, pero en el caso de ser así y haber superado más de dos contratos, y en mi caso, llevando en la empresa 9 meses, ¿qué debo hacer?
laura_schez

Notapor newpyme » 04/02/2021 19:47

Buenas tardes, tienes que esperar, no llevas ni 12 meses y el requisito son 24 meses, así que seguir trabajando, dándolo todo como el primer día, con la misma ilusión y ganas de trabajar.

Quiero decir que lo importante no es la parte que dice "dos o más contratos", sino la que dice "en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses".
newpyme

Volver a Laboral y Seguridad Social

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: